Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Música

Etiquetas:   Música   -   Sección:   Música

Fernando Argenta

Miguel Massanet
Miguel Massanet
viernes, 31 de octubre de 2008, 04:56 h (CET)
Pocas veces, en este mundo desquiciado en el que vivimos, tenemos ocasión de encontrarnos con una persona que reúna la preparación intelectual; los méritos (ganados a pulso); la sencillez en su comportamiento personal; la modestia en su labor cotidiana; la lealtad a sus amigos y la cordialidad en su trato con las personas sencillas, como las hemos podido encontrar refundidas en la gran personalidad de este amigo de los niños, conductor experto de programas de TV y Radio y excelente conversador que es Fernando Argenta.

Hijo del malogrado director Ataulfo Argenta, una de las figuras señeras en el mundo de la música de los años 50 y, a la vez, uno de mis héroes particulares, por su magnífica manera de dirigir y por su inclinación hacia la música de zarzuela, hoy tan olvidada, y que tan bien refleja una época importante de la historia patria. Si tuviera que destacar el rasgo que más me ha impactado de Fernando Argenta ha sido esta cualidad que tanto le honra y que, cada vez, por desgracia, es menos usual, expresada en su gran admiración por su padre, al que venera de una manera especial, recuerda de una forma emocionante y se recrea divulgando su obra, explicando su biografía y reviviendo su recuerdo, en su programa de RNE, “Clásicos populares”; que ya lleva en antena. 25 años interrumpidos No me corresponde y es ajena a esta pequeña reseña, la brillante carrera de este hombre, eternamente joven, que ha ocupado todos los cargos importantes que se pueden desempeñar en la Radio y también en TV. Pero, si quiero decir, y por ello me he puesto a escribir esta carta, que en esto de las comunicaciones no parece que exista la lógica ni lealtad ni reconocimiento alguno al trabajo bien hecho.

En efecto, después de 25 años de éxitos, de haber acabado de recibir, por séptima, vez un importante premio de la Radio; la dirección de RNE parece que ha considerado conveniente que el programa “Clásicos populares” desapareciera de antena. Se entiende que, cuando un programa cultural no cumpla con sus fines divulgativos sea apartado de la programación; se puede aceptar que cuando un programa deja de entretener y enseñar, sea descabalgado de las emisiones radiofónicas; se admitiría que, si un locutor entrase en la decrepitez, perdiera su entusiasmo y aburriera a los oyentes, se le retirase, definitivamente, de su puesto; pero, resulta que, por raro que les pueda parecer, el señor Argenta es un ejemplo de vitalidad, simpatía, conocimientos, sana alegría y buen humor. Nadie, como él, ha sabido desarrollar, con tanta efectividad, la tarea de imbuir en la juventud la necesidad de escuchar música clásica y, nadie como él, ha conseguido una audiencia infantil, tan numerosa, en los innumerables conciertos que ha promocionado en sus laureado programa, “El Conciertazo”. Una decisión incomprensible, desacertada y una falta de consideración a un público culto, que todavía no acaba de explicarse las causas de semejante cacicada. Una protesta que asumo y comparto. Señores ¡No hay derecho!

Noticias relacionadas

Jazzmadrid18 inicia su andadura mañana con el concierto de Art Ensemble of Chicago

Del 6 al 30 de noviembre con más de un centenar de actuaciones musicales

Ciclo de músicos españoles en Colombia

La presentación oficial del ciclo tendrá lugar el día 7 de noviembre

Camila Cabello y su canción 'Havana' triunfan en los MTV EMAs

Celebrados en Bilbao

'No Tourists', el nuevo disco de The Prodigy llega a tiendas y plataformas

El séptimo trabajo de los británicos ya está disponible

El 23 de noviembre llega 'Berlín', el último trabajo de Hamlet

‘Eclipse’ es el primer tema que podemos escuchar de él
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris