Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

El problema es la edad

Domingo Martínez (Burgos)
Redacción
viernes, 18 de julio de 2008, 04:41 h (CET)
Estamos inmersos en una crisis alimentaría, faltan alimentos y la materia prima para su elaboración y preparación procede de la agricultura y la ganadería. En Europa hoy hay problemas de producción y este tiene difícil solución, puesto que el problema es la edad en la agricultura.

Basta con un dato para conocer el problema: en la Unión Europea (UE) sólo el 7% de los agricultores tiene menos de 35 años. Y no sólo eso: el 25% de ellos tiene 65 años o más.

Desde hace tiempo, la UE anda buscado la manera de combatir el envejecimiento de los trabajadores rurales, un problema que afecta más a los europeos que a potencias similares como EE.UU. o Australia.

El problema del sector en la UE es que los jóvenes no sienten atracción por unas profesiones que tienen el estigma de lo "pasado de moda", con jornadas de trabajo durísimas y cada vez menos ingresos por los alto costes de producción.

Entre otras medidas, para "captar" a jóvenes, algunos proponen tierras más asequibles para los jóvenes, jubilaciones anticipadas para los agricultores que traspasen sus negocios a los menores de 35 años y mayores facilidades para que los jóvenes hereden aunque no pertenezcan al núcleo familiar. Esto puede ser posible, pero lo más inmediato está en que las explotaciones agrícolas y ganaderas sean rentables, cosa que hoy por hoy no lo son. Dos cosas son imprescindibles para que los jóvenes continúen en el campo: que la sociedad valore la actividad y rentabilidad, que se ganen la vida igual o mejor que en otro negocio y/o trabajo.

Noticias relacionadas

El huracán Florence expone la dura realidad de la desigualdad en Estados Unidos

El huracán de categoría 4 avanzó a una velocidad de varios kilómetros por hora inundando las Carolinas estadounidenses

La Cataluña imaginaria y autosuficiente de los separatistas catalanes

“La autosuficiencia es incompatible con el diálogo. Los hombres que carecen de humildad o aquellos que la pierden, no pueden aproximarse al pueblo” Paulo Freire

Dos debates, dos Españas

La crispación general y el estilo bronco, zafio y chulesco del diputado Rufián representaba el nivel de descrédito que ha alcanzado el debate parlamentario

La distopía del Máster Casado

Sánchez en situación apurada

Casado exculpado por el fiscal
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris