Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

El problema es la edad

Domingo Martínez (Burgos)
Redacción
viernes, 18 de julio de 2008, 04:41 h (CET)
Estamos inmersos en una crisis alimentaría, faltan alimentos y la materia prima para su elaboración y preparación procede de la agricultura y la ganadería. En Europa hoy hay problemas de producción y este tiene difícil solución, puesto que el problema es la edad en la agricultura.

Basta con un dato para conocer el problema: en la Unión Europea (UE) sólo el 7% de los agricultores tiene menos de 35 años. Y no sólo eso: el 25% de ellos tiene 65 años o más.

Desde hace tiempo, la UE anda buscado la manera de combatir el envejecimiento de los trabajadores rurales, un problema que afecta más a los europeos que a potencias similares como EE.UU. o Australia.

El problema del sector en la UE es que los jóvenes no sienten atracción por unas profesiones que tienen el estigma de lo "pasado de moda", con jornadas de trabajo durísimas y cada vez menos ingresos por los alto costes de producción.

Entre otras medidas, para "captar" a jóvenes, algunos proponen tierras más asequibles para los jóvenes, jubilaciones anticipadas para los agricultores que traspasen sus negocios a los menores de 35 años y mayores facilidades para que los jóvenes hereden aunque no pertenezcan al núcleo familiar. Esto puede ser posible, pero lo más inmediato está en que las explotaciones agrícolas y ganaderas sean rentables, cosa que hoy por hoy no lo son. Dos cosas son imprescindibles para que los jóvenes continúen en el campo: que la sociedad valore la actividad y rentabilidad, que se ganen la vida igual o mejor que en otro negocio y/o trabajo.

Noticias relacionadas

Qué explicaría la visita de Xi Jinping a Panamá

Panamá no constituye ejemplo de gran o mediana potencia

¿A quién voto en las próximas elecciones andaluzas?

Los socialistas han gobernado en Andalucía desde 1982 sin interrupción y no hemos salido del vagón de cola

Macron y Mohammed 6 en tren de alta velocidad

Mientras otros países del Magreb se resisten a la modernidad, Marruecos se suma a la carrera espacial y viaja en trenes de alta velocidad

¿Hacia un Brexit traumático?

La irrupción de fuerzas centrífugas consiguió la victoria inesperada

Interior del Ministro de Interior

​Desayuno de Europa Press con el ministro de Interior Grande-Marlaska en el hotel Hesperia de Madrid. Llegué con adelanto y atendí el WhatsApp: “¡Vaya espectáculo!.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris