Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Artículo opinión   -   Sección:   Opinión

Doble discurso de la izquierda y triunfo del imperio

Luis Agüero Wagner
Redacción
jueves, 17 de julio de 2008, 04:28 h (CET)
Doble discurso de la... En un caso pocas veces visto, una constelación de intelectuales de la izquierda latinoamericana defendió apasionadamente una candidatura notoriamente vinculada a la derecha católica, la embajada norteamericana y la prensa de la Secta Moon para llevar a la presidencia del Paraguay al obispo Fernando Lugo.

Tal vez la mayoría de ellos escribieron sus apreciaciones a miles de kilómetros de Paraguay, en la soledad de sus bibliotecas, y basándose en las especies que difundían los redactores de las agencias noticiosas desde Asunción, donde el periodismo está dominado por un grupo de empresarios enriquecidos al amparo de la dictadura neo-nazi y pro-Washington del general Stroessner, que acumularon fortuna con actividades como el tráfico de heroína, contrabando de escocés, cigarrillos y falsificaciones varias.

Algunos de ellos, como el dueño del diario ABC color Aldo Zucolillo, casualmente el que más apasionadamente apoyó al clérigo, incluso donaron dinero a centros de detención y tortura de la dictadura paraguaya y defendieron en sus editoriales a Videla y Pinochet, además de llenarse los bolsillos con donaciones de la National Endowment for Democracy y con publicidad pagada por USAID.

Casualmente, el primer viaje del clérigo tras ser electo no fue a Cuba para reunirse con Fidel, ni a Caracas para departir con Chávez, sino a Corea para implorar inversiones a empresarios vinculados a la Secta Moon.

Durante sus visitas a Buenos Aires, el obispo fue un constante beneficiado de Moon, y a poco de su triunfo electoral, su primer viaje fue a Corea para prometer garantías de inversión a empresarios de dicho grupo. En la capital argentina fue varias veces huésped de Moon en el Hotel Dos Chinos, en el barrio porteño de la Boca.

Hoy ha iniciado la anunciada campaña contra el Mercosur utilizando como pretexto algunos conflictos internos de la empresa binacional Yacyretá, que administra una represa hidroeléctrica compartida entre Paraguay y Argentina.

Tal vez la distancia conspiró para que muchos exponentes de la clase pensante latinoamericana incurran en despropósitos de apreciación, por lo que decidí reseñar una vez más las contradicciones de una candidatura que se presentó como futura aliada del socialismo del siglo XXI, del marxismo y de la teología de la liberación para arrojarse a los brazos de James Cason y George W. Bush sin explicación aparente.

Cualquier observador que siguió la forma en que se desarrolló la oposición de la sociedad civil al gobierno de Hugo Chávez en Venezuela puede estar seguro de que las agencias del gobierno de EE.UU., incluyendo a la CIA, junto con la Agencia de Desarrollo Internacional (AID) y la NED, coordinaron en todo momento la desestabilización en la república bolivariana de Venezuela y fueron la mano negra detrás del golpe fracasado en abril de 2002, así como en la "huelga cívica" lleva a cabo en fechas más recientes. Todo ello fue fehacientemente documentado en denuncias reunidas en un libro por la abogada Eva Golinger.

Dentro de ese contexto, la candidatura del clérigo-presidente Fernando Lugo fue fuertemente apoyada desde la embajada norteamericana de Asunción por James Cason, ahijado político de Otto Reich, y desestabilizador estrella de la Administración de W. Bush. En el mes de octubre próximo, el clérigo-presidente estará rindiendo pleitesía al benefactor de sus socialdemócratas subsidiados por la AID, NED, IAF, etc. de los movimientos Tekojojá, Democrático Progresista, País Solidario y otros referentes de la "sociedad civil" vinculada al ducto de las dádivas del imperio, y como guarnición, en estos días se encuentra haciendo cursillos con los catequistas de las gemelas de Bretton Woods, convocados para impartir instrucciones a su ministro de finanzas y agente del FMI, Dionisio Borda.

La gran conspiración urdida por la embajada norteamericana de Asunción para presentar la victoria del obispo Fernando Lugo como un "gran triunfo de la izquierda", para después convocar a los más conspicuos referentes del neoliberalismo en Paraguay para constituir su gabinete, ciertamente engañó a muchos incautos, pero también puso en evidencia a muchos traidores.
Algunos venales informantes pretendieron aparecer como inocentes denunciándose a sí mismos, como puede verse en la web (http://www.tekojoja.org.py/v1/news.php?id=1364), donde el mismo movimiento luguista que recibió dólares de USAID a través de la ONG Gestión Local denuncia la penetración imperialista de USAID en Paraguay.

Toda la escoria del imperio en Paraguay cuenta con gran prestigio y respaldo de esta prensa pro-imperialista, manejada por jerarcas de la SIP enriquecidos con la dictadura anticomunista del general Stroessner, cuyos desechos y lacras viene arrastrando la sociedad paraguaya desde que el departamento de estado comisionó al Tte. Coronel Robert K. Thierry para adiestrar a los torturadores de Edgar L. Ynsfrán hacia 1956, en una reunión que contó con la estelar participación de un connotado dirigente colorado que compartió escenario con el obispo de los pobres Fernando Lugo durante su campaña proselitista, el Dr. Oscar Insfrán, por entonces segundo secretario de la embajada paraguaya en Washington.

Las falsedades no sólo se oponen a la verdad, sino que a menudo se contradicen entre sí, aunque ni la contradicción es indicio de falsedad, ni la falta de contradicción es indicio de verdad. Pero en el caso que nos ocupa la cosa se complica porque mientras la falsedad tiene alas y vuela, la verdad la sigue arrastrándose, de modo que cuando llega a notarse el engaño ya suele ser demasiado tarde.

Es lo que sucedió con muchos partidos marxistas que apoyaron al clérigo, que quedaron profundamente desengañados cuando fue integrado un gabinete donde brillaban el principal financista y "exitoso" empresario farmacéutico, premiado por haber facilitado su avión privado para los vuelos de la campaña electoral, un neoliberal partidario de la flexibilización laboral, un compadre nominado ministro de Agricultura, hecho considerado una verdadera afrenta al movimiento sindical y campesino, una ingeniera agrónoma y detractora del nacionalismo paraguayo, al frente de una cancillería que deberá hacer los reclamos nacionalistas prometidos por el obispo a la Argentina y Brasil en los temas de Itaipú y Yacyretá., un procesado por estafa que se encuentra impedido de abandonar el país.

Alguien dijo alguna vez que lo que al hierro representa la herrumbre, al hombre es la incertidumbre. Bien harían los publicistas que convirtieron a la prensa militante de la izquierda latinoamericana en un apéndice y furgón de cola de la SIP y los medios dominados por el imperialismo, en rectificarse o cuando menos llamarse a un decoroso silencio.

La otra opción ya la conocen: convertirse en aletargados ecos de los designios de Washington para que los escépticos puedan corroborar que entre la izquierda y la derecha, lo único que existe es una comedia. Y para peor de males, tanto las críticas como los aplausos provienen del lado equivocado.

Noticias relacionadas

El Satélite Mohammed 6 B levanta vuelo

La nación marroquí sigue su firme camino hacia la modernidad asimilando los avances tecnológicos del mundo

Sánchez a tumba abierta intentando darle el vuelco a España

La influencia de Pablo Iglesias y la necesidad de dar apoyo a los soberanistas, le impulsan a entrar a saco con el modelo de Estado de España

Celestina o “el Tinder” prerrenacentista

Una remozada “Celestina” resucita en la magnífica adaptación de la productora Un Pingüino

Donde se habla de encuestas sorpresivas y de otros temas

“Todo el estudio de los políticos se emplea en cubrirle el rostro a la mentira para que parezca verdad, disimulando el engaño y disfrazando los designios.” Diego de Saavedra Fajardo

Wittgenstein

​Una de las afirmaciones hechas por las personas que apoyaron la "I Carrera contra el suicidio" se refería a que quieren que este tipo de muerte deje de ser un tabú y que pase a ser estudiado con detalle para poder evitar fallecimientos por esta causa.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris