Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

Nube Roja y la globalización

Mario López (Madrid)
Mario López
jueves, 17 de julio de 2008, 04:28 h (CET)
“Nos hicieron muchas promesas, pero sólo cumplieron una. Prometieron quitarnos nuestra tierra. Y nos la quitaron”. Esta fue la última reflexión que se hizo Nube Roja, jefe de los sioux oglala, antes de que le enterraran su corazón en Wounded Knee.

A base de promesas incumplidas los poderosos se han ido haciendo con el mundo. Te doy estas piedrecillas tan bonitas a cambio de tu isla. Si me das tus tierras, te contrato de guarda forestal. Si no aceptas mi paz te borro de la faz de la tierra. Y así, poco a poco, el mundo se acaba convirtiendo en esta pesadilla que presenciamos a diario a través de nuestros televisores. El genocidio del pueblo americano fue un paso decisivo en el proceso de globalización que ahora se nos presenta como una novedad, cuando en realidad se inició allá por Mesopotamia, en tiempos de Sargón el usurpador, hace más de cuatro mil años. Y es que los genocidios y las usurpaciones son la sal de la globalización ¿Qué sería de la una sin los otros?

Noticias relacionadas

Qué explicaría la visita de Xi Jinping a Panamá

Panamá no constituye ejemplo de gran o mediana potencia

¿A quién voto en las próximas elecciones andaluzas?

Los socialistas han gobernado en Andalucía desde 1982 sin interrupción y no hemos salido del vagón de cola

Macron y Mohammed 6 en tren de alta velocidad

Mientras otros países del Magreb se resisten a la modernidad, Marruecos se suma a la carrera espacial y viaja en trenes de alta velocidad

¿Hacia un Brexit traumático?

La irrupción de fuerzas centrífugas consiguió la victoria inesperada

Interior del Ministro de Interior

​Desayuno de Europa Press con el ministro de Interior Grande-Marlaska en el hotel Hesperia de Madrid. Llegué con adelanto y atendí el WhatsApp: “¡Vaya espectáculo!.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris