Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Entrevistas
Etiquetas:   Entrevista  

“Con la película hemos hecho un sueño realidad”

Maitena Muruzábal y Candela Figueira, directoras de cine
Redacción
martes, 25 de noviembre de 2008, 12:07 h (CET)
Maitena Muruzábal (Pamplona, 1979) y Candela Figueira (Buenos Aires, 1978) se conocieron en un curso de producción cinematográfica en la Universidad de California, la UCLA, de donde salieron genios del cine como Steven Spielberg o Francis Ford Coppola. Desde entonces, Candela y Maitena mantuvieron el contacto, vía telefónica o mediante e-mails, entre dos ciudades tan distanciadas como Los Ángeles y Pamplona para llevar a cabo un sueño llamado ‘Nevando Voy’.




Maitena Muruzábal y Candela Figueira.


Borja Rojas / SIGLO XXI

¿Cómo nace la historia de "Nevando Voy"?

Al igual Ángela –cuenta Maitena- yo trabajé en esa fábrica de embalaje con otros tres compañeros. Fue a raíz de mi experiencia como se nos ocurrió la idea y empezamos a escribir el guión de la película.

¿Cuál fue el proceso utilizado a la hora de escribir el guión?

Después de que Maitena pariera la idea – comenta Candela- empezamos a escribir a distancia, ya que yo vivo en Los Angeles y ella en Pamplona. Sobre todo hablábamos mucho de lo que queríamos contar y de los personajes. Discutíamos los guiones, por teléfono y mediante e-mails, ya que además de la lejanía teníamos que tener en cuenta que nuestros horarios eran muy distintos. Al final hicimos varias versiones hasta llegar a dar con la adecuada.

¿Fue difícil poneros de acuerdo?

La verdad que es nuestra amistad a servido de base para el trabajo y como nos conocemos bastante bien no tuvimos muchas riñas entre las dos.

¿Dónde se cruzan las vidas de Maitena y Candela?

Nos conocimos en Los Angeles estudiando un curso de producción cinematográfica en la Universidad de California, la UCLA.

¿Recibisteis alguna ayuda para llevar a cabo la película?

Al principio no. Pero una vez que teníamos hecha la película y ganamos el premio del público en Valladolid, conseguimos una subvención del Gobierno de Navarra para pasarla de digital a 35 mm y poder exhibirla en las salas. Las películas españolas están un poco mal acostumbradas a vivir de las subvenciones pero muchas veces no hay otra opción.

Una vez escrita la historia, ¿cuál fue el camino hasta el rodaje?

Ya cuando escribíamos la historia estábamos pensando en el rodaje, tiene básicamente una localización y cuatro personajes, por si no obteníamos suficiente presupuesto – como así fue- para una película normal. Finalmente, juntamos 15000 euros para el rodaje y nos empeñamos nuestras vacaciones.

¿Cómo llevasteis a cabo el rodaje?

Fue muy placentero. Maitena se encargaba de dirigir a los actores – asevera Candela.- y yo miraba más por los planos y la fotografía de la película. Éramos diez personas, en una localización, con cuatro semanas de rodaje por lo que todo el proceso se aceleraba bastante a lo que es un rodaje normal que se hace más lento y pesado. Pudimos hacer más planos de los que esperábamos. Tuvimos un momento de crisis cuando se nos cayó la cámara, que era del propio director fotografía, Robert Webb, y tampoco teníamos presupuesto para alquilar otra. Finalmente conseguimos arreglarla pero pudo haber sido una catástrofe.

¿Cuándo conocisteis a Robert Christopher Webb?

Fue durante el rodaje de la película Americano que se rodó en las calles de Pamplona y después le convencimos para que colaborase en nuestra pequeña película. Ha conseguido un resultado buen resultado. Personalmente él está contento después de pasar la película a 35 mm.

¿Cuáles son vuestras influencias cinematográficas?

Nos gustan películas muy distintas, sobre todo cine Argentino como el Hijo de la Novia de Juan José Campanella. También películas francesas. En general películas muy intimistas y de personajes.

¿Estáis decepcionadas con que ninguna distribuidora haya escogido Nevando voy?

Sí, pero se nos olvida. Finalmente hemos llevado a cabo todo el proceso nosotras solas y hemos aprendido mucho. Todavía hoy aprendemos constantemente. De esta forma, sentimos que la película sigue siendo nuestra.

Un consejo para aquellos que quieren dirigir cine…

Que tomen la decisión de hacer su proyecto y mirar hacia delante. Nosotras hemos hecho nuestro sueño realidad con Nevando Voy.

Noticias relacionadas

"Puedes ver las estadísticas y la historia, a España le ha ido mejor con el PP"

​Entrevista a Bea Fanjul, líder de la lista del PP en Vizcaya

Claudia Schvartz responde “En cuestión: un cuestionario” de Rolando Revagliatti

“Muchas veces, comiendo, me pregunto qué es lo que mastico”

​Entrevista al poeta Nilton Santiago

Premio Internacional de Poesía Vicente Huidobro en su primera versión.

​Entrevista a la escritora Claudia Marcucetti

"Leer era mi refugio para combatir la soledad cuando era niña"

Antonio Orihuela, poeta: "Aquí un insumiso"

Entrevista al poeta Antonio Orihuela
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris