Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Análisis internacional   -   Sección:   Opinión

Paradojas "americanas"

Isaac Bigio
Isaac Bigio
sábado, 12 de julio de 2008, 11:10 h (CET)
Democracy made in USA
Mientras en el resto de las Américas la población elige directamente al presidente y en muchas partes de Europa el parlamento nomina al gobernante, en EEUU es un Colegio Electoral quien decide quien ocupa la Casa Blanca.

El actual mandatario (Bush), por ejemplo, debutó en el poder pese a que sacó medio millón de votos menos que Al Gore.

En los comicios del 4 de noviembre se seleccionan a los 538 miembros del colegio electoral quienes representan a 51 circunscripciones diferentes. Quien gana en cada una de éstas se queda con todos sus electores.

Los dos partidos tienen Estados sólidos asegurados. Los demócratas dominan la costa oeste y noreste además de 3 Estados del centro, los mismos que suman 228 electores. Los republicanos campean en el sur y el centro-este y tendrían casi asegurados 190 electores. La batalla la deciden 12 estados ‘oscilantes’ que detentan 120 delegados.

Curiosa democracia ésta en la cual un quinto de los votantes determinan al mandatario de una potencia que, además, pese a tener el 5% de la humanidad, es quien define el rumbo de la economía y política mundiales.

Isleños
Se suele equiparar a EEUU con Norteamérica, aunque esto es técnicamente discutible. En ese subcontinente hay unos 40 países donde EEUU solo ocupa un 40% de su territorio y es superado en área por Canadá.

También EEUU es parte de Oceanía donde está uno de sus 50 Estados (Hawái) y sus dependencias de Guam, Samoa y las Marianas. Fuera de la plataforma continental americana EEUU tiene a las islas Vírgenes y al Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

Esas islas seleccionan delegados a convenciones partidarias que definen a los candidatos presidenciales. No obstante, aparte de Hawái, el voto del resto de dichas islas no cuenta para elegir al presidente.

Las actuales presidenciales son las primeras en las cuales compite un isleño (el hawaiano Obama). Empero, la mayoría de las islas de EEUU aún debe aceptar un gobernante por el cual nunca han votado y también aceptar tener bases militares en su suelo (las que, como en el caso de Guam, detentan un tercio de su área).

"Americanos"
En el mundo solo hay dos países que quieren tomar el nombre de sus respectivos continentes: Australia y ‘América’. El primero tiene 4/5 de la masa y 2/3 de los habitantes de su respectivo continente (el cual es también más conocido como Oceanía).

EEUU, en cambio, solo contiene a menos de un quinto del territorio y a una tercera parte de la población de América (continente que no tiene otro nombre aparte de éste). Además uno de sus 50 Estados (Hawái) y 3 dependencias suyas figuran en Oceanía, mientras que tiene presencia militar en más de 50 otros países.

EEUU es más una potencia esparcida por todo el planeta. Sus habitantes deberían ser técnicamente reconocidos como ‘estadounidenses’. Americanos son todos los nacionales de 55 países y territorios que hay desde Groenlandia hasta Tierra del Fuego.

Alemania, Italia o Francia no se auto-proclaman como Europa pero permiten el libre tránsito a su suelo de la mayoría de los europeos. EEUU, en cambio, construye un mega-muro para revertir el arribo de la casi totalidad del resto de americanos a su república.

Noticias relacionadas

El huracán Florence expone la dura realidad de la desigualdad en Estados Unidos

El huracán de categoría 4 avanzó a una velocidad de varios kilómetros por hora inundando las Carolinas estadounidenses

La Cataluña imaginaria y autosuficiente de los separatistas catalanes

“La autosuficiencia es incompatible con el diálogo. Los hombres que carecen de humildad o aquellos que la pierden, no pueden aproximarse al pueblo” Paulo Freire

Dos debates, dos Españas

La crispación general y el estilo bronco, zafio y chulesco del diputado Rufián representaba el nivel de descrédito que ha alcanzado el debate parlamentario

La distopía del Máster Casado

Sánchez en situación apurada

Casado exculpado por el fiscal
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris