Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Ciudadana Jane   -   Sección:   Opinión

¿Qué es la izquierda?

Ana Morilla
Ana Morilla
sábado, 12 de julio de 2008, 11:10 h (CET)
Zapatero se ha definido sin ambages como ”Izquierda”, y con esto y las resoluciones del 37 Congreso ha situado sin ambiguedades en ella al PSOE. Podía haber sido más práctico y haber dicho “centro izquierda” o podía haber mencionado el centro como aspiración, pero se ha limitado a matizar el término” izquierda” con el empleo ocasional de la versión light “socialdemocracia”. Tenemos pues un Gobierno de izquierdas que es una rareza en Europa, donde la derecha dirige desde las locomotoras Europeas (Francia, Alemania, Italia..) hasta los paises nórdicos, el Benelux, los paises bálticos, Grecia o Irlanda…Sólo el Reino Unido (con una izquierda que sería considerada derecha en el continente), Portugal, Austria y algún país del este, acompañan a España en el mapa ideológico actual.

Pero ¿qué es hoy izquierda?, ¿por qué su escaso éxito en la Europa actual y su vigor en España?

Izquierda en teoría política, sigue considerándose como el espectro político que considera prioritaria la reforma de estructuras injustas de poder y dominación para la consecución de la igualdad social por medio de los derechos sociales y civiles colectivos, frente a intereses individuales y a una visión tradicional de la sociedad representada por la derecha política. En las democracias liberales la izquierda suele alejarse por completo de las versiones revolucionarias y extremas de comunismo, marxismo leninismo o trotskismo, acepta por completo la propiedad privada y sólo persigue la consecución de la igualdad social dentro de la democracia liberal. La utopía relativa de la igualdad la sustenta en correcciones al mercado a través del Estado como garante de derechos en el « Estado del Bienestar », de la igualdad de oportunidades, y de la búsqueda de cohesión social a través de una cierta redistribución de la riqueza. El acervo general de la izquierda incorpora además los valores de aconfesionalidad, laicismo, multiculturalidad, derechos de minorías, prosindicalismo, feminismo, pacifismo y ecologismo.

Hoy la Izquierda Europea con opciones de Gobierno duda en autodefinirse como izquierda, como ha hecho Zapatero, y se postula más como « Socialdemocracia », « Socioliberalismo », « Ecosocialismo », « Progresismo », « Socialismo democrático », « Centro Izquierda », etc…

Los ejes de discusión del XXIII Congreso de la Internacional socialista, celebrado a principios de éste mes, ayudan también a entender qué es la Izquierda hoy:

1.Actuando ya sobre el cambio climático. 2. Alcanzar un mundo en paz. 3. Conduciendo la economía mundial hacia un nuevo camino. 4. Resaltando el rostro humano de la migración. 5. La crisis alimentaria global.

El 37 Congreso del PSOE, ha girado también en gran medida en torno a estos ejes, con un toque un poco más a lo Zapatero de énfasis en derechos ciudadanos y de minorías y una posición clara de Izquierda ideológica en torno a la igualdad:

1.Socialismo y ciudadanía, más y mejores derechos. 2. Globalización económica, nuevo modelo productivo y estado dinamizador. 3. Cambios globales y retos del siglo XXI. 4. Nuevas políticas e instituciones para una sociedad en igualdad. 5. Un nuevo modelo de partido para la nueva sociedad.

A pesar de la falta de complejos de la izquierda española, quizás uno de los factores clave de su vigor, en la gestión de la ecuación igualdad – libertad, la resolución del PSOE del 37 Congreso elabora un curioso giro, al que llama “ ideal de igual libertad “ que “constituye la esencia del proyecto político del socialismo democrático”. La resolución cita: “Lo mejor de nuestra historia como partido es nuestro compromiso con la libertad, la igualdad, la solidaridad, la justicia social y con los valores democráticos. Frente a la concepción de libertad de la derecha: la libertad entendida como no injerencia de los poderes públicos; la izquierda defiende el ideal cívico de la libertad como no dominación. Mientras la derecha ve en cualquier actividad de los poderes públicos un peligro para la libertad, los socialistas entendemos que es misión de los poderes públicos garantizar la libertad de las personas frente a la dominación arbitraria de poderes privados o de los propios poderes públicos”. Y sigue: “Para los socialistas, la libertad sólo puede ejercerse plenamente en una sociedad de ciudadanos y ciudadanas, responsables, con iguales derechos, con iguales oportunidades y con unas condiciones sociales y de seguridad razonablemente equitativas”.

Continúa: “La mejor garantía para que los poderes públicos cumplan su función de protección y promoción de la libertad individual es la conformación democrática y responsable de sus decisiones, de ahí la importancia de la participación ciudadana en los procesos de reflexión y decisión política”.

Así que podemos entender que Izquierda hoy es, sobretodo, y frente a otras épocas “Igual Libertad” en su desarrollo anterior, Estado garante de derechos y corrector de mercado, Derechos cívicos y de minorías, Ampliación del status de ciudadanía con la participación ciudadana y el concepto de buen gobierno, Ecologismo y desarrollo sostenible, Multilateralismo y pacifismo, Prosperidad económica nunca a costa de derechos sociales, comprensión inclusiva de las diferencias territoriales, Defensa de los derechos humanos frente a los retos de la globalización, el hambre o las migraciones. Otros paises europeos no han sabido comunicarlo, han titubeado ante la dudosa modernidad de la izquierda en una Europa que se enfrenta a tantos retos económicos. Zapatero no se ha avergonzado de ser de izquierdas y ello ha contribuido a su éxito.

Es discutible cuántos de todos los valores anteriores puede incorporar la derecha hoy.

Noticias relacionadas

La dictadura de Amazon

Nueva York y Virginia serás las dos ubicaciones de la sede

De idiotikos y politikois

En la antigua Grecia los asuntos de Estado concernían a todos los habitantes de la “polis”

La vieja heroína del barrio

La Policía da la alarma, y varias instituciones que combaten la drogadicción y asociaciones vecinales lo corroboran: la heroína ha llegado de nuevo a los barrios

Marx y los vacíos por colmar

El marxismo-leninismo malogró, y continúa haciéndolo, todo cuanto de acertado propusiera Marx

Qué explicaría la visita de Xi Jinping a Panamá

Panamá no constituye ejemplo de gran o mediana potencia
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris