Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Análisis internacional   -   Sección:   Opinión

Los latinos de Londres tras el 7-7

Isaac Bigio
Isaac Bigio
viernes, 11 de julio de 2008, 09:01 h (CET)
Mientras en las bombas del 11-M-2004 en Madrid 16 de los 191 muertos fueron latinoamericanos, en las del 7-j-2005 de Londres no hubo ningún sudamericano fallecido aunque hubo dos heridos. El más grave de ellos fue el colombiano Fabián Cataño quien nos cuenta que se salvó porque él estaba sentado sobre el tren que explotó mientras que el resto de gente que estaba parada fue la que absorbió las peores descargas. A él se le incrustaron diversas esquirlas y una viga en su pie. Pese a ello y a mucha sangre que se le derramaba él tuvo que caminar varias cuadras en la oscuridad del túnel antes de ser rescatado. El ha recibido cinco operaciones pero ha quedado parcialmente sordo y parcialmente paralítico.

Empero, la única víctima que ha habido de la policía antiterrorista fue el electricista brasilero Jean Charles de Menezes quien fue acribillado en la estación de Stockwell 15 días después.

Diversas investigaciones han demostrado que la policía actuó con negligencia en el caso Menezes, pues se le disparó en su nuca sin querer previamente arrestarlo o pedirle que se detenga o identifique. Aún hoy no hay ningún responsable sancionado.

El nuevo alcalde de Londres Boris Johnson ha pedido que se indemnice a las víctimas del 7-7 pero cuando él fue a visitar a Fabián Cataño un día antes de las elecciones del 1’ de Mayo en la que él fue electo, él le dijo que lo que él quería es que no se cierre su centro de trabajo: el Pueblito Paisa. Este es el mayor mercado latino de Londres, el mismo que se encuentra encima de la estación del metro de Seven Sisters, la misma que es de propiedad de Transporte de Londres (dependiente del alcalde) y que grupos constructores quieren demoler para edificar departamentos de lujo.

La comunidad latina se ha levantado junto con los residentes británicos del ‘área pidiendo que se respete el edificio histórico y que, más bien, se permita su modernización. El nuevo alcalde ha pedido usar ésta para crear un barrio latino que tanto necesita la urbe más cosmopolita del globo.

Empero, aún la amenaza sobre el principal centro comercial y social de los latinos del norte de Londres sigue pendiente.

Tras los sucesos de julio la comunidad latinoamericana dejó de ser tan invisible y en las municipales del primero de Mayo ésta y dicho mercado se convirtieron en centros de atención.

Empero, los latinos ven que tras el 7-7 son una de las minorías más afectadas. Pese a que jamás en la historia británica ha habido algún latino involucrado en un hecho de terror, esta comunidad siente que s ele recortan sus derechos. Sus dos centros comerciales vienen siendo amenazados por constructoras y cada vez hay más restricciones a sus derechos así como se incrementan las deportaciones de personas que están pendientes de ser regularizadas.

Hace una década el Reino Unido no pedía visas a ningún país latinoamericano. Obtener la residencia y la ciudadanía era relativamente fácil.

Hoy, a varios países sudamericanos (como Colombia o Perú) se les pide visas. Un extranjero que no sea de la UE ya no puede extender su visa aquí. Si quiere pasar de tener una visa de turista a una de estudios, de trabajo o de matrimonio debe retornar a su país de origen para hacer allí la aplicación e incluso hasta hacer test de inglés. El Reino Unido ha decidido cerrar la inmigración de la mano de obra no altamente cualificada e iniciar deportaciones masivas de indocumentados.

Noticias relacionadas

Qué explicaría la visita de Xi Jinping a Panamá

Panamá no constituye ejemplo de gran o mediana potencia

¿A quién voto en las próximas elecciones andaluzas?

Los socialistas han gobernado en Andalucía desde 1982 sin interrupción y no hemos salido del vagón de cola

Macron y Mohammed 6 en tren de alta velocidad

Mientras otros países del Magreb se resisten a la modernidad, Marruecos se suma a la carrera espacial y viaja en trenes de alta velocidad

¿Hacia un Brexit traumático?

La irrupción de fuerzas centrífugas consiguió la victoria inesperada

Interior del Ministro de Interior

​Desayuno de Europa Press con el ministro de Interior Grande-Marlaska en el hotel Hesperia de Madrid. Llegué con adelanto y atendí el WhatsApp: “¡Vaya espectáculo!.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris