Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Análisis internacional  

Ingrid e incongruencias

Isaac Bigio
Isaac Bigio
jueves, 10 de julio de 2008, 09:13 h (CET)
El rescate de Ingrid Betancourt ha sido aplaudido por todos los gobiernos occidentales y ella ya se perfila como candidata al nobel de la paz o a la presidencia colombiana. Al margen de lo que uno pueda simpatizar o no con su drama, lo cierto es que su caso muestra ciertas inconsistencias de parte de todas las repúblicas que la reclaman como ciudadana.

En Francia ella fue recibida como héroe nacional pese a que ni ella ni sus padres nacieron allí y a que ella ha pasado la mayor parte de su vida residiendo en otras naciones. Sarkozy, presidente de Francia y de la UE, saluda su retorno a un país en el cual no ha querido vivir en las últimas dos décadas, al mismo tiempo que pide más firmeza en la ‘directiva del retorno’ con la cual se pretende poner en la cárcel (hasta por 18 meses) y expulsar a más de 8 millones de inmigrantes irregulares (muchos de ellos colombianos o que hayan nacido en países de la UE o hayan pasado en ésta un mayor porcentaje de sus vidas que Ingrid).

En vez de de dar el trato que hoy él le da a Ingrid al resto de sus compatriotas en la UE (los mismos que, a diferencia de la ex candidata presidencial colombiana, tributan y contribuyen a la economía y sociedad de ésta), él quiere darle a decenas o cientos de miles de ellos un poco del trato carcelario que Sarkozy acusa a las FARC de haberle propinado a Ingrid.

En Colombia Uribe no piensa utilizar el episodio para ir dando más democracia o derechos humanos, sino para buscar una nueva re-elección con el cual corre el riesgo de seguir el sendero de Fujimori. Esto último podría conducir a la derrota militar de las FARC pero a costa de generar una semi-autocracia que podría acabar como el resto de presidentes latinoamericanos de derecha que se han re-elegido dos o más veces: depuestos por levantamientos sociales o militares.

La versión oficial del gobierno es que esta vez un rescate (a diferencia del 2001 o del 2007 donde murieron una ex ministra u 11 diputados) fue pacífico. Uribe rechaza el reporte de importantes medios francófonos quienes afirman que se pagó una fortuna a varios guerrilleros. Empero, una burla tipo film de Holywood a la guerrilla más antigua y experimentada que hay (Tirofijo estuvo 6 décadas en el monte) solo puede mostrar una extrema crisis o que la liberación de Ingrid se haya dado mediante un acuerdo con un ala de las FARC (tal vez para debilitar a otra o bajo lazos con Chávez quien acababa de pedir una liberación ‘a cambio de nada’).

Tal vez haya quienes nos cuestionen por ser tan cuestionadores. Empero, el triunfalismo lleva a la ceguera y ésta puede acabar aconsejando a Uribe a que entre a un tercer mandato con lo cual él subiría hasta el cielo para luego poderse desplomarse hacia un abismo.

Noticias relacionadas

La Gloria de Nanawa, ochenta y seis años después

Hace ochenta y seis años, un soldado de nombre e historia prohibida cambió el curso de la última guerra sudamericana

¿Qué nos habrá ocultado Sánchez de sus pactos secretos?

Desde Bélgica creen que podrán tumbar al Estado español manejando a sus peones de la Generalitat catalán

El mundo feliz

El libro de Luisgé Martín plantea en sus páginas un enfoque virtual de la realidad humana

La gran tarea

La Junta de Andalucía va a ser gobernada por el pacto que ha llevado a cabo el PP con Ciudadanos y con Vox

Navidad antigua

La Navidad actual no tiene nada que ver con la original
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris