Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Etiquetas:   La Bombonera   -   Sección:  

Los fabricantes de tesoros

Manolo Monfort
Manuel Monfort
jueves, 10 de julio de 2008, 09:18 h (CET)
¿Quién no recuerda cuando empezó a pegarle los primeros pinitos a un balón? Lejos quedan aquellos partidos jugados en el barrio con los amigos. O aquel primer entrenador que tan buenos recuerdos nos aunó, aquel que nos mostró los entresijos de esta profesión en los campos de tierra. Todo jugador de fútbol, sea una estrella o no, posee estos recuerdos y se labran, mayormente en esas fabricas, en las factorías de talentos, es decir, en las canteras de fútbol.

La entrada de la Ley Bosman puso en señal de alerta a las canteras del fútbol español. Los clubes taparon la ascensión de sus promesas y en su lugar, preferieron contratar jugadores comunitarios y extracomunitarios. El resultado de esto ha sido nefasto en temas económicos, dinero despilfarrado en fichas y más que menos fiascos. Ante este naufragio, nadar y guardar la ropa es la opción más segura. La conclusión es clara. Fabricar un crack puede resultar mil veces más rentable, económica y deportivamente, que fichándolo.

Indudablemente, hay clubes que han cuidado mejor que otros las canteras y por lo tanto, han sacado mejor rendimiento de ella. Los hay que han sacado interesantes talentos, unos los han exportado a otros equipos y por otro lado, otros les han dado la oportunidad de crecer profesionalmente en su propia casa. Hay ejemplos claros de estas dos vertientes en los dos grandes de nuestro fútbol, Real Madrid y FC Barcelona.

El equipo blanco es un flujo inagotable de piezas cotizadas, pero difícilmente llegan a consolidarse en el primer equipo, a no ser que se llamen Raúl, Iker Casillas o Guti. Otros casos como Arbeloa, Mata, Diego López, Eto´o o Luis García, sin duda todos ellos grandísimos jugadores, tienen que buscarse la vida en otros clubes. La conclusión es clara. El campeón de liga opta por mantener en su primera plantilla a canteranos de primerísimo nivel y los mezcla con grandes jugadores internacionales.

Si el Real Madrid es un goteo incesante de buenos jugadores, el Barcelona no es para menos. La gran diferencia entre ambos estriba en que el club de la ciudad condal si apuesta por sus promesas y además, lo hace dándoles bastantes minutos para demostrar su valía. Si en su día, Xavi, Victor Valdés, Iniesta, Mecí y Puyol no hubieran tenido su oportunidad es evidente que no estarían donde están ahora. Además, reseñar, a otros muchos que también se les dio el testigo, pero por unas circunstancias u otras no cuajaron en “Can” Barça. Casos estos citados de Gabri, Fernando Navarro, Reina, Sergio García, Giovanni Dos Santos.

Por otro lado, hay grandes emprendedores en temas de categorías inferiores, donde los ojeadores y los preparadores unen sus criterios a conciencia. Mención especial en este apartado para el Sevilla, sobran las palabras con nombrar a Sergio Ramos, Reyes, Fazio, Capel, Marchena, Crespo, Jesús Navas o el tristemente fallecido, Puerta. Otro que no ha perdido el tiempo es el Valencia, que ha dado a conocer a Albiol, Albelda, Pablo Hernández, Sisi, Silva, Palop o Gavilán, entre muchos otros. Casi nada.

Temporada tras temporada, en la nomina del Espanyol, siempre se pueden encontrar activos procedentes de las categorías inferiores. En los últimos cursos, cabe destacar a Chica, Marc Torrejón, Jarque, Jonathan, Corominas y como no, al gran ídolo, Raúl Tamudo. Además, afirmar también que de la fábrica perica han salido Capdevila (Villarreal), Sergio y Lopo (Deportivo). Si cruzamos el umbral del Betis, observamos que también ha sabido explotar su escuela deportiva, fabricando entre otros a Joaquín, Capi, Juanito, Doblas, Dani, Casto, Melli o Rivas.

Un caso especial es el Athletic, a sabiendas de su política de contratación de jugadores del País Vasco, Navarra y la Rioja. Joaquín Caparrós supo encontrar en Susaeta y Garmendia a varios cachorros a tener en cuenta y que a buen seguro, formarán parte de una sólida columna vertebral en el futuro junto a los Iraola, Llorente, Yeste o Ustaritz. Injusto sería no mencionar a Osasuna, con Azpilicueta como integrante más interesante en sus filas y con exportaciones ya conocidas y meritorias, como David López, Raúl García, Orbaiz, Javi Martínez.

Luego, hay otras canteras emergentes. Aquí le corresponde el protagonismo a Villarreal y Deportivo. El club presidido por Fernando Roig no solo crece a pasos agigantados, sino que también mima su cantera para tratar de abastecer de jugadores el primer equipo. De ahí los resultados, reseñados en Cazorla, Arzo, Héctor Font, Jonathan o Xisco Nadal. Por otro lado, el Deportivo, con el paso de los años ha ido confiando cada vez más en sus jóvenes promesas. Sin ello no hubiera sido posible la aparición de Xisco, Fabricio, Iván Carril o Chapi.

Por último, destacan clubes que no han trabajado tan bien sus categorías inferiores, la prueba de ello es que la ausencia de talentos se resume en pocos nombres. Caso del Atlético de Madrid, con Fernando Torres como caso más sonado y con Camacho, actualmente, como futura esperanza. También, el Zaragoza, ha sacado pobres resultados, Cani y Zapater han sido únicamente las piezas más cotizadas. El Valladolid liga su nombre al de Sergio Asenjo. Hay casos peores, como Recreativo y Getafe, donde no destaca ningún valor emergente.

Noticias relacionadas

El lado golpista del Frente Guasu

Los seguidores del cura papá Fernando Lugo acusan de golpistas a varios entes, empresas y medios con los cuales siguen vinculados

Telecinco condenada por el Tribunal Supremo por realizar publicidad encubierta

Clemente Ferrer

Empecemos a soñar con Madrid 2020

Los votantes del COI tienen un sentimiento de deuda con la candidatura española

Se acabó la Liga escocesa

Habrá que acostumbrarse a ver como el dueto Madrid-Barcelona, nuevamente, lucha por ganar la próxima Liga, mientras que los demás juegan y pelean por la “otra liga”

¿Cristiano o Messi? Y tú ¿De quién eres?

María Xosé Martínez
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris