Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

El miedo no educa

Clemente Ferrer (Madrid)
Redacción
viernes, 11 de julio de 2008, 09:29 h (CET)
El Ministerio de Sanidad y Asuntos Sociales viene trajinando campañas publicitarias que apoyan el uso de los látex, enfiladas a los adolescentes. Se han pretendido evidenciar, ante la opinión pública, que estas acciones son inevitables para soslayar embarazos no deseados y evitar la propagación del sida por vía sexual.

La tesis carece de base científica, ya que "el riesgo de contraer el sida, a pesar del uso del condón, se sitúa en un 15 por ciento", como recapitula Elio Sgreccia, director del Centro Bioético de la Universidad A. Gemelli.

Por otra parte, el presidente de la Real Academia de Farmacia, aseveró que "los preservativos fallan alrededor de un 20 por ciento y se filtra con gran facilidad". Según el director del Departamento de Epidemiología Viral de Bethseda, Estados Unidos, patrocinar el uso del condón es un desatino, ya que lo único que se logra es acrecentar los hábitos peligrosos: "Es como poner jeringuillas a disposición de los toxicodependientes heroinómanos".

También, Jérome Lejeune reflexiona que "propagar el preservativo es obligar a cada uno a considerar al otro como un posible contaminante. Es destruir la confianza y la fidelidad así como también el respeto por el fruto del amor, los hijos".

Las campañas publicitarias cimentadas en el temor, suelen zozobrar porque el terror no educa. Por lo que, "la sexualidad sin riesgos y banalizada -como afirma G. Gottier- se acaba convirtiendo en una sexualidad degenerada, arrancada de sus fines peculiares".

Asimismo, las acciones promocionales para la prevención del Sida, según la cumbre mundial de los Ministros de Sanidad, deben respetar: "Los diferentes modos de vivir y los valores humanos y espirituales"; y debe proteger: "En todos los casos los derechos humanos y la dignidad de la persona".

Por otra parte, el ahínco del presidente de Uganda, logró que la población modificara la conducta sexual para prevenir el peligro. Para la Iglesia congoleña el ABC se asienta en; A) abstinencia, B) fidelidad y C) carácter. Según la información de "Uganda´s Demografiphic and Health Survey", el 93 por ciento de los ugandeses han mudado su práctica sexual para enfrentarse al SIDA. "Los jóvenes una vez que comprueban la verdad del mensaje y sus ventajas, se convierten en los más firmes defensores y lo apoyan entre sus coetáneos", afirma.

En este sentido parecen oportunas unas palabras de Julián Marías, quién entiende que "la causa principal del esta enfermedad es la ausencia de normas de vida sexual, normas que han existido siempre y gracias a las cuales los hombres se han comportado de manera humana."

____________________

CLEMENTE FERRER ROSELLÓ. Presidente del Instituto Europeo de Marketing, Comunicación y Publicidad. Madrid.

Noticias relacionadas

Gobernantes y gobernados

De la adicción a los sobornos, a la adhesión de los enfrentamientos: ¡Váyanse al destierro ya los guerrilleros!

Borrell en retirada o táctica del PSOE

Pátina de sensatez capaz de equilibrar unos nombramientos en su momento tomados como extravagancias

Plagscan desmiente a la Moncloa y R.Mª.Mateo censura la TV1

Un gobierno enfocado únicamente a conseguir mantenerse en el poder

Inexorable Fin de la Farsa del “Sahara Occidental”

En 1975 un pueblo desarmado derrotó al último aliado de Hitler y Mussolini que seguía delirando tres décadas después de la disolución del Eje

Respeto a la Presidencia del Gobierno

'Avanzamos' como eslogan de bienvenida
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris