Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Cristianismo originario  

El hambre en el mundo causado por el mismo ser humano

María José Navarro
Vida Universal
martes, 8 de julio de 2008, 10:29 h (CET)
Uno de cada tres casos de muerte infantil en todo el mundo lo causa la falta de alimentación, lo que ha causado que equipos de investigación internacionales den la alarma, pues 3,5 millones de niños menores de cinco, años mueren anualmente a consecuencia del hambre.

Solemos pensar que el motivo por el que 900 millones de personas pasen hambre, es que hay escasez de alimentos, pero esto no es así, pues la suma total de alimento cosechado (sobre todo cereal) que da la Tierra, podria alimentar a 12 mil millones de personas. Actualmente sobre el planeta somos 6,5 millones de personas, es decir, la mitad, por lo que tendriamos que hablar directa y unicamente de un problema de reparto.

Sin embargo no deja de ser extraño que las ¾ partes de las personas que pasan hambre vivan en el campo, donde se cultivan los alimentos, allí sin embargo se han destruido las estructuras que les permiten hacerlo. Ya en la época en la que las grandes potencias conquistaron el mundo, en África y en Asia, se expropió a los habitantes, se establecieron monocultivos para la exportación, y ese proceso continúa en la actualidad. El pequeño agricultor, que se alimenta a sí mismo y a su familia, no está previsto en los planes de las grandes multinacionales, ni por el Fondo monetario internacional, sino que más bien molesta.

Para los poderosos se trata de aumentar no sólo el rendimiento y la producción, sino los ingresos monetarios. Se trata de exportación a gran escala, y se expulsa y se expropia al pequeño agricultor. Se le hace dependiente de las multinacionales, obligándoles a comprar abonos y pesticidad caros, y también tecnología genética, que es el último grito de la ciencia, y de esa manera se les vuelve dependientes, pues al no poder pagarlo, caen en la trampa de las deudas. Muchos se suicidan o huyen a los míseros suburbios de las ciudades donde mueren de hambre. Es decir que el proceso continúa.

Muchas potencias ofrecen subvenciones, por ejemplo la Unión Europea, lo que originará que el cultivo de alimentos no sea rentable en esos países. Es decir, que también en este caso el proceso va en contra del pequeño agricultor. Ahora bien, hay que considerar que la agricultura industrializada no tiene futuro. Como ya se ve el petróleo se agotará. Para producir esos abonos y pesticidas, se necesita petróleo, algo que cuesta mucha energía. En el futuro sólo persistirá un tipo de agricultura que sea independiente de todos esos recursos, y que trabaje también con la naturaleza es decir de forma ecológica. Los monocultivos son propensos a las enfermedades y lavan los suelos. Sólo un tipo de agricultura que trabaje de otra forma, podrá subsistir en el futuro. En el fondo habría que fomentar más la agricultura de pequeña explotación, de carácter regional, y así se reduciría también el hambre.

¿Somos espectadores pasivos de todos estos sucesos en el mundo?, ¿son ajenos o lejanos a nosotros? No, cada uno esta contribuyendo a cambiar o a fomentar tanta injusiticia con sus constumbres y forma de vida.

Noticias relacionadas

Monumento al abuelo desconocido

Hemos visto abuelos que han sido el fiel guardián de sus nietos, horas y horas del día dedicadas a ellos, sin descanso ni pausa

120 años del arriado de la bandera española en La Habana

La ceremonia que simbolizó la renuncia de España sobre Cuba

Bersuit Vergarabat y el museo de grandes decepciones

Proyectos artísticos como Bersuit Vergarabat ayudan a transitar por este mundo aciago

Los taxistas, Ávalos (Fomento) y el control de los alquileres

“En el mejor de los casos, la consecuencia de fijar un precio máximo a un artículo determinado será provocar su escasez.” Henry Hazlitt

Foro de Davos y globalización

Es positivo que se reúnan muchos jefes de gobierno de todo el mundo
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris