Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

Izquierdas y derechas

Mario López (Madrid)
Mario López
miércoles, 9 de julio de 2008, 01:12 h (CET)
Ante la lamentable explicación que dio el presidente del Gobierno al Jefe de la oposición en el último debate sobre la crisis económica, respecto a lo que son políticas de izquierdas y políticas de derechas, me veo en la obligación de poner las cosas en su sitio aunque sea por medio de esta humilde carta. La derecha defiende un modelo social basado en la economía capitalista, la libre competencia y el ajuste de los ciclos económicos a través de la autorregulación de los mercados. La izquierda, por el contrario, defiende un modelo social basado en la economía socialista, el control de los medios de producción por parte del Estado, la autogestión de las empresas por parte de los trabajadores y la regulación de los ciclos económicos a través del propio Estado. La derecha permite la acumulación de grandes fortunas en pocas manos y la izquierda no. La derecha permite el desarrollo de grandes bolsas de pobreza y la izquierda no. La derecha permite grandes bolsas de parados y la izquierda no. La derecha impone el liderazgo de la clase dominante y la izquierda defiende la participación igualitaria y solidaria de todos los ciudadanos.

Lo que está ocurriendo en la actualidad no es que la derecha y la izquierda se hayan aproximado hacia un supuesto centro, y que hayan llegado al punto de confundirse y confundir al electorado que se siente incapaz de encontrar diferencias de fondo entre las dos tendencias ideológicas. Lo que está ocurriendo es que la izquierda ha desaparecido del mapa político y los que se dicen izquierdistas –como el PSOE- en realidad son algo así como una derecha caritativa, que, aceptando en su totalidad las reglas de juego del sistema capitalista, sitúa en un 10 o un 20 por ciento más que el PP el salario mínimo.

Además, no sólo estamos asistiendo al triunfo de la derecha y, por ende, del sistema capitalista, sino que estamos asistiendo al mayor abuso jamás ejercido por las oligarquías financieras sobre el conjunto de la humanidad. No estamos en un sistema capitalista democrático, sino en un sistema capitalista profundamente totalitario. El día que escuche en el Parlamento la exposición de un programa de izquierdas, retiraré lo dicho.

Noticias relacionadas

El día de…

Nos faltan días en el año para dedicarlos a las distintas conmemoraciones y recordatorios

Como hamsters en jaula

​Hermanos: estaréis de acuerdo conmigo de que los acontecimientos políticos están pasando a una velocidad de vértigo

La revolución del afecto como primer efecto conciliador

Nuestro agobiante desconsuelo sólo se cura con un infinito consuelo, el del amor de amar amor correspondido, pues siempre es preferible quererse que ahorcarse

¿Qué se trae P. Sánchez con Cataluña?

Se dice que hay ocasiones en la que los árboles no nos dejan ver el bosque

¿Nuestros gobernantes nos sirven o les servimos?

Buscar la justicia, la paz y la concordia no estoy seguro de que sea al principal objetivo de los gobernantes
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris