Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Entrevistas

Etiquetas:   Charla digital   -   Sección:   Entrevistas

“Me quedo con el ejemplo moral de la familia Blanco”

Roberto Álvarez, actor
Redacción
martes, 25 de noviembre de 2008, 12:07 h (CET)
Roberto Álvarez es uno de los protagonistas de "48 horas", la mini serie de Antena 3 que narra los últimos días de la vida de Miguel Ángel Blanco. El protagonista de nuestra charla advierte que si alguien busca "morbo" en esta producción "no lo encontrará": "Es un documento de ficción realizado con la elegancia y sencillez con que se deben afrontar estos hechos. No hay nada escabroso, sólo el retrato de una familia en esos días de espera, su dolor, el dolor de toda una sociedad y la tristeza de quienes quisieron impedirlo sin lograrlo".

Nuestro invitado, que representa el papel del jefe del operativo que intentó liberar al concejal de Ermua tras ser secuestrado por ETA, destaca de la experiencia vivida "el ejemplo moral de la familia de Miguel Ángel en aquellos días y hasta ahora". El segundo capítulo de la serie se emitirá el miércoles a las 22:30 horas.




Roberto Álvarez.


David Camín / SIGLO XXI

^^MiGuEl^: ¿Qué le ha resultado más difícil en la interpretación de esta "mini serie"?

Roberto Álvarez: Mi personaje es el jefe del operativo que intentó liberar a Miguél Ángel Blanco. No me fue difícil estar en su piel. A cualquiera le hubiera gustado ponerse manos a la obra para buscarle. Tristemente no lo consiguieron.

^^MiGuEl^: ¿Le ha afectado emocionalmente alguna secuencia? Imagino que se habrán recontruido algunas secuencias...

Roberto Álvarez: En la parte en la que participo no hay emocionalmente nada duro más allá del recuerdo de aquellos días terribles. Sí ha sido verdaderamente impactante conocer a la hermana de M. A. Blanco cuando nos expresó su agradecimiento por haber trabajado en este documento de ficción alrededor de la memoria de aquellos días.

DaNi^: Primero felicitarle por lo buen actor que es y mi pregunta es: ¿prefiere el cine o trabajar en series?

Roberto Álvarez: He trabajado en todos los medios. Mis preferencias se inclinan por el teatro. Entre cine y TV depende de en qué proyecto.

Snail: ¿Como definirías tu paso por "Ana y los 7"?

Roberto Álvarez: Nunca he sabido si en realidad soy un cantante de ópera metido a cantar boleros de vez en cuando o, al revés, si en realidad soy un cantante de boleros que alguna vez cantó una opera.

^^MiGuEl^: Ha tenido oportunidad de hablar con algun familiar de M. A. Blanco? ¿Qué ha sentido?

Roberto Álvarez: Su hermana asistió a la rueda de prensa de presentación. Nos dió las gracias por mantener viva la memoria de su harmano. Pasaron unas imágenes de la miniserie que ella no quiso ver. Sus allegados le dijeron que estaba muy bien. Cuando vi las imágenes después de estar con ella sentí orgullo de haber participado en este proyecto y, como en aquellos días, un nudo en la garganta se apoderó de mis sentimientos.

Liberal: Quería preguntarle si no le da vergüenza trabajar en una película como la de Miguel Ángel Blanco después del nulo apoyo que habéis dado a las victimas del terrorismo tanto actores como directores y productores de nuestro cine...

Roberto Álvarez: Los actores españoles en la Gala de los Goya de aquel año nos pintamos las manos de blanco, como hizo toda la poblacion española, alzando nuestras manos a una reclamando el fin de la violencia. No conozco a ningún actor que no apoye a las víctimas del terorismo. Todo lo demás es utilización política, tanto del dolor de las víctimas como también del sentir de los actores.

MariCarmen30: Me encantó tu interpretación en "Los Borgia" y desde ese día no me pierdo nada de lo que haces. ¿Cómo es un día en tu vida?

Roberto Álvarez: Muy ajetreado. Mucho trabajo gracias a Dios, lo que significa pruebas de vestuario de lo siguiente, entrevistas como esta, leer guiones de alguna oferta, estudiar lo que esté haciendo en ese momento, viajes aquí y allá, y mi familia, lo principal.

HANNS-G: Primero felicidades por la película. La verdad es que estoy ansioso porque pasen las horas ya para verla, y mi pregunta es: ¿Cree que la gente se animará para ver la película esta noche por solidarizarse con la familia Blanco en este caso y con las víctimas del terrorismo en general, o serán mayoría los que solo la vean por puro morbo?

Roberto Álvarez: El que busque morbo no lo encontrará. Es un documento de ficción realizado, como no podía ser de otra manera, con la elegancia y sencillez con que se deben afrontar estos hechos. No hay nada escabroso, sólo el retrato de una familia en esos días de espera, su dolor, el dolor de toda una sociedad y la tristeza de quienes quisieron impedirlo sin lograrlo.

Cesc-: ¿Fue más difícil trabajar con Ana Obregón que con otras actrices?

Roberto Álvarez: ¡Caramba! Cesc, no sabia que ademas de futbolista tenias tiempo para internet. ¿Fue más difícil ganar a Italia o a Rusia?

Actor34: Buenas tardes Fernando, le saluda un actor. ¿Piensa que la formación de un actor es imprescindible para una carrera artística? Eres uno de mis actores favoritos, gracias.

Roberto Álvarez: Te respondo compañero como lo haría el Sr. Willian Layton maestro de maestros en España. Si a un árbol débil y enfermo se le cuida es difícil que dé buenos frutos, pero si el árbol es vigoroso y se le cuida dará el doble de frutos.

kinkon: ¿Te gusta el fútbol? ¿Qué opinas de la victoria de la selección en la Euroocopa?

Roberto Álvarez: Opino que la determinación, la disciplina y el no sentirse inferiores en nada da estos resultados. Pueden pasar años pero acabas ganando. Nunca habia visto jugar tan bien y tan bonito a nadie. Esta vez ocurrió y era nuestra Selección.

La_Paloma: ¿Nos haces un balance de tu trayectoria profesional? Lo bueno y lo malo...

Roberto Álvarez: Lo bueno que he tenido es la enorme suerte de no parar de trabajar y que lo he hecho con auténticos talentos de esta profesión: Luis Olmos, Amelia Ochandiano, Antonio Hernández, Almodóvar, Aranda, Adriana Ozores, Albaladejo, Héctor Alterio, Lluis Omar, Mario Gas, etc. Lo malo, algunos trabajos a los que no les cogí el tranquillo.

Oriol: Hola Roberto, te he visto en teatro y me has sorprendido muy gratamente. ¿Por qué debería esta noche encender mi televisor, poner Antena 3 y ver la serie en la que usted aparece?

Roberto Álvarez: Solo enciéndela si necesitas reflexionar sobre aquellos días, si crees que traer a tu corazón esos momentos te puede servir para algo. Espero si es así no te defraudemos.

gotel: Tenemos muy buenos recuerdos de ti, nos gustaba mucho a toda la familia la serie "Ana y los Siete". Mis preguntas son: ¿qué sucedió con la serie para que acabara así de pronto? ¿Volveréis a hacer más capítulos?

Roberto Álvarez: Se acabó, como es público, porque llegados a ese momento de la serie hubo diferencias entre Ana y los productores y la TV. Yo no creo que ahora la serie volvería a funcionar como entonces. Ha pasado mucho tiempo y la TV ha evolucionado en otras direcciones.

Ainara: Me interesaría saber qué proyectos tiene a corto y largo plazo. Y por cierto... ¿Cuáles son los sueños que le faltan por cumplir? Esta noche no me perderé la serie, besos de una bilbaina.

Roberto Álvarez: Ahora mismo estoy participando en una pelicula, "Dieta Mediterranea", de Joaquin Oristrell. Un gran director de actores y mejor guionista. Sueño con proyectos buenos, que me hagan vibrar. Lo último con lo que sentí esto fue con "Homebody Kabul", dirigido por Mario Gas.

Ruben: ¿Con qué te quedas de "48 horas"? ¿Y de esta profesión qué es lo que más te gusta?

Roberto Álvarez: Me quedo con el abrazo a su hermana, con el ejemplo moral de su familia en aquellos días y hasta ahora. Lo que más me gusta de esta profesión es su misma dificultad, el reto de enfrentarse cada día al instrumento que hay que tocar en esa película u obra de teatro que no es otro que uno mismo.

Mensaje de despedida.

Roberto Álvarez: Amigos, mucha suerte a todos. ¡Salud!

Noticias relacionadas

Rajoy asegura que se responderá “con total firmeza” al desafío independentista

“Nadie va a liquidar la democracia”

«Pretendo que la gente identifique una novela mía por el estilo»

Borja Cabada, ganador X Premio Logroño de Novela Joven 2016

"Sorprende la capacidad de los egipcios para hacer cosas que hoy nos parecen imposibles"

Entrevista a Antonio Cabanas

"Me emociono mucho cuando escribo. Amo lo que hago"

"La democracia no es un regalo del cielo. Hay que cuidarla, porque se puede romper"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris