Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Análisis internacional  

Anticapitalistas vs anticapitalinos

Isaac Bigio
Isaac Bigio
lunes, 7 de julio de 2008, 01:27 h (CET)
Bolivia está jaloneada por dos extremos. En un bando están los sindicalistas ‘anti-capitalistas’ que quieren radicalizar al proceso y acusan a Morales de no aumentar mucho los salarios o no querer ‘confiscar al imperialismo y a la oligarquía’. En el lado opuesto están los regionalistas cambas y chapacos que promueven el resentimiento histórico contra la capital de hecho (aunque no de derecho) que es La Paz, y en sus demandas por autonomía quieren que sus departamentos sigan políticas pro-‘libre mercado’.

Dentro de los sindicatos y de las juntas de El Alto y otras zonas de ingresos bajos, crecen quienes plantean acabar con el poder del capital, mientras que dentro de los departamentos de las tierras menos altas crecen quienes quieren acabar con el poder de la ‘capital’.

El primer camino conduciría a ir hacia una revolución social que termine por desbordar y trastocar a Morales. El segundo sendero implica ir desafilando y quitando fuerza al gobierno central hasta terminar removiéndolo por uno que pueda desarrollar mejor el capitalismo.

Noticias relacionadas

La distinción como técnica de fomento

Los honores y las condecoraciones han existido siempre en todas las épocas y regímenes políticos

Principio acusatorio huero

​Esperemos que nuestro país se ponga las pilas y deje cuanto antes de marear la perdiz, la fragilidad de nuestros menores está en juego

Frivolidades preelectorales y preocupante escasez de medicamentos en farmacias españolas

La batalla electoral adquiere carices que anticipan la influencia del tema catalán en lo que va a ser, en definitiva, la decisión de los votantes españoles.

Insumisión, resistencia y confrontación

Votar a un gobernante no es un derecho, es una aberración

Filosofía política de Kant

El deber jurídico es el fundamento de la política, según Kant
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris