Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Música

Etiquetas:   Crítica concierto   -   Sección:   Música

Gipsy Jazz en el Café Vienés

Rafa Esteve-Casanova
Rafa Esteve-Casanova
@rafaesteve
viernes, 31 de octubre de 2008, 04:56 h (CET)
El Café Vienés del Hotel Casa Fuster en Barcelona es ya uno más de los nombres de referencia en el mundo del jazz en Barcelona, especialmente desde que el pasado verano dos de los músicos de la banda de Woody Allen estuvieron tocando en este lugar e incluso el mismo Woody les acompañó con su clarinete en más de una ocasión. Desde hace unos meses y hasta finales de este mes de Julio cada jueves pasan por el pequeño escenario de este mítico café algunas de las mejores formaciones de jazz que están por Catalunya e incluso algunos músicos de más allá de las fronteras. Una cena, unos suculentos aperitivos o una copa de champagne junto con diversos estilos del jazz hacen que las noches de los jueves el Café Vienés llene sus mesas de aficionados a esta música.




El quintento de Biel Ferrater. / Foto: Teresa Berengueras.


Este primer jueves de Julio actuó allí el guitarrista mallorquín Biel Ballester quien para la ocasión se hizo acompañar de un quinteto formado por músicos habituales en la formación del guitarrista y que demostraron conocerse ampliamente tanto entre ellos como los temas que interpretaron. Contrabajo eléctrico, guitarra de acompañamiento, clarinete y acordeón fueron los acompañantes de la guitarra solista de Biel Ballester un músico de formación clásica que ama, estudia e interpreta especialmente el llamado “jazz manouche” más conocido como “gipsy jazz” por sus raíces gitanas.

Antes del concierto y mientras los músicos iban montando y afinando sus instrumentos una catalana, Teresa Berengueras, un mallorquín, Biel Ballester y un valenciano, yo mismo, estuvimos hablando durante un rato sin tener que utilizar ni el castellano n i el inglés para entendernos, cada uno con nuestro acento pero en el mismo idioma. Y en la conversación también salió el nombre de Woody Allen ya que el cineasta neoyorkino ha escogido dos temas grabados por Biel Ballester y su trío habitual para la banda sonora del “Vicky, Cristina, Barcelona” la película que el pasado verano rodó por las calles barcelonesas. Los temas elegidos son “Your shinning eyes” del CD “Bistro de Barcelona” y “When is a boy” del CD “Live in London”. No es extraño que Woody, una vez escuchados los temas, los eligiera para su película ya que uno de los referentes musicales de Biel Ballester es el guitarrista belga Django Reinhardt al que el director americano dedicó en su día la película “Acordes y desacordes”, así que no sólo tenemos en el film de Allen actores españoles sino que parte de la música también ha sido compuesta por un músico de aquí.

El concierto tuvo como base el “gipsy” tanto con piezas que hizo famosas el propio Django, el tango “Aurora” entre otras, como de otros guitarristas europeos de etnia gitana. La inclusión del acordeón en el quinteto hacía que las piezas sonaran muy mediterráneas e incluso algunos temas recordaban los viejos bailes “apaches” de las cavas parisinas de la época de entreguerras en el siglo pasado. En la mayoría de los temas que el quinteto interpretó el dialogo entre los diversos instrumentos fue la tónica dominante y todo ello pasando siempre por la guitarra solista de Biel Ballester. Fueron trece temas más un bis llenos de ritmo y melodía, entre ellos recuerdo con especial cariño el ya nombrado “Aurora” y el que cerró la primera parte del concierto, una “bossa nova” que fue un perfecto homenaje a esa “Garota de Ipanema” que tanto entusiasma a los músicos del jazz de todo el mundo.

Ahora, dentro de unas semanas, Biel Ballester y su trío tomarán las maletas y los instrumentos para ir a tocar por Europa donde son muy conocidos por anteriores giras. Cada año suelen actuar en Londres de dos a tres veces y este año lo harán también en Escocia además de otros países del norte de Europa. Y a partir de mediados de Septiembre podremos escuchar algunas de sus notas en el film de Woody Allen que se estrenará el día 19 de septiembre en toda España después de que algunos privilegiados lo hayan visto el día anterior en el Festival de Donosti. Pero si quieren escucharles antes existen CD en el mercado o bien pueden entrar en la Web del guitarra y compositor- tecleen su nombre- y allá mismo encontrarán una prueba de su buen hacer.

Noticias relacionadas

Diez canciones para deslizarte (bailando) por la cuesta de septiembre

Enfréntate a la rentrée bailando

Sidonie estrena el videoclip de 'Maravilloso'

El estilismo corre a cargo de Magda Cano Die

SOLDIER publica su nuevo disco "The Sleeping of Reason"

Será el próximo viernes 7 de septiembre

Un viaje al mundo de la música clásica de la mano del maestro español más internacional

Trabajo, esfuerzo y sacrificio son algunas de las claves para lograr el éxito

La música, un recuerdo casi táctil

De la elección de la música adecuada depende el éxito de la cita
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris