Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Sector del autom vil   -   Sección:  

La comisin Europea denuncia a Alemania a la UE por la 'Ley Volkswagen'

Berln ha ignorado la petici n del Ejecutivo comunitario de reformar la norma que segn la UE viola los principios b sicos del mercado interior
Redacción
jueves, 14 de octubre de 2004, 14:07 h (CET)
La Comisi n Europea (CE) ha decidido hoy denunciar a Alemania ante el Tribunal de Justicia de la Unin Europea (UE) al entender que la llamada 'Ley Volkswagen' (VW) viola la normativa comunitaria sobre libre circulaci n de capitales y libre establecimiento, han informado fuentes comunitarias.

Ivn Mart n / Redaccin
La norma en cuesti n confiere al Estado de Baja Sajonia -primer accionista del grupo VW con un 20% de sus derechos de voto-, la capacidad de vetar las decisiones clave sobre el futuro del fabricante de automviles, como la respuesta a posibles Ofertas P blicas de Adquisicin (OPA) hostiles.

El pasado marzo, el Ejecutivo comunitario env o una peticin formal a Alemania en la que le instaba a comprometerse a reformar la norma en un plazo de dos meses, ampliado posteriormente hasta julio, pero Berln ha ignorado la petici n. Pero Berln contest en julio con una carta en la que afirmaba que "no hay duda sobre la compatibilidad de la 'Ley VW' con el derecho europeo" y que, consecuentemente, no se planteaba modificarla.

Basada en un acuerdo entre el Gobierno federal alemn y el Estado de Baja Sajonia de 1959, la 'Ley Volkswagen' confiere a este 'lander' dos miembros permanentes en el Consejo de administraci n del grupo automovilstico. Adem s, limita los derechos de voto de los accionistas al 20%, con independencia de su nivel de participacin en el capital del grupo, y obliga a reunir m s del 80% de los votos para aprobar decisiones estratgicas sobre el futuro del grupo.

En la pr ctica, denuncia Bruselas, estas clusulas garantizan al Estado de Baja Sajonia -primer accionista con un 20% de sus derechos de voto- una minor a de bloqueo ante decisiones estratgicas como la aceptaci n de nuevos inversores. La CE entiende por tanto que la norma viola los principios bsicos del mercado interior, sobre la libre circulaci n de capitales y derecho de establecimiento.

Noticias relacionadas

De septiembre a julio de 2014, tiempo de ERE en el Liceu

Periodos sin actividad artística

Descubren una ciudad maya oculta durante siglos

Hallazgo en la selva del este de México

¿Qué lugares de Siria están en la lista de Patrimonio Mundial en Peligro?

Espacios reconocidos por su "valor universal excepcional"

Fotografías inéditas para unir los hogares de Picasso

Las viñas, huertos se mezclan con documentos y libros exclusivos del artista

La Sociedad Max Planck se lleva el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional

En sus institutos trabajan más de 4.000 investigadores jóvenes
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris