Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Entrevistas

Etiquetas:   Charla digital   -   Sección:   Entrevistas

“Rivales es una comedia diferente que habla de violencia, miedos e hipocresías”

Fernando Colomo, director de cine
Redacción
martes, 25 de noviembre de 2008, 12:07 h (CET)
El veterano director de cine Fernando Como estrenó el viernes pasado su última película, "Rivales", una comedia "diferente en cuanto a la forma" que habla de "rivalidades, violencia, miedos e hipocresías" con el fútbol como telón de fondo. "Hemos usado muchos tópicos, como la rivalidad Madrid - Barcelona para sacarlos a la luz y diluirlos", comenta en la charla con los lectores.

El protagonista de nuestro encuentro prepara un nuevo proyecto cinematográfico con Joaquín Oristrell que rodará "en los campamentos saharauis". "La idea es dar a conocer lo que pasa allí, aunque introduciremos algo de comedia y elementos que puedan sorprender al espectador".




Fernando Colomo.


David Camín / SIGLO XXI

In-cognito: ¿Cómo conociste la historia en la que se basa "Los años bárbaros" y por qué te decidiste a llevarla al cine?

Fernando Colomo: Me la contaron los guionistas Esteban y López, e inmediatamente me pareció una historia súper bonita. Nos pusimos manos a la obra, hablamos con los protagonistas y no lo dudé ni un momento.

bombobom: ¿Crees que la industria cinematográfica española debería de usar tanto el sexo?

Fernando Colomo: La verdad que no tengo la sensación de que lo utilice mucho. Creo que todo depende de cómo se haga y de si realmente tiene una razón de ser.

patitafea: Usted y su película "El efecto mariposa" me abrieron un mundo que no conocía. ¿Cree realmente en el efecto mariposa?

Fernando Colomo: Sí, creo en la teoría del caos, que salió en los 80 o quizá antes. Es una teoría bastante atractiva y creíble sobre el valor del efecto que pueden producir las pequeñas cosas.

Tiran: Me he reído mucho con "Rivales". ¿Por qué utilizar el fútbol en la película si al final es algo secundario?

Fernando Colomo: El fútbol es el telón de fondo. Lo interesante es hablar de rivalidades, violencia, miedos e hipocresías.

Frank_morris: ¿Desde cuándo te dedicas a esto?

Fernando Colomo: Desde 1977, que estrené mi primer largo. Antes había hecho cortos desde los 16 años.

patitafea: ¿Por qué en el cine español se dicen tantas palabrotas?

Fernando Colomo: La verdad es que se dicen en todas las cinematografías, lo que pasa es que como las vemos dobladas, en el doblaje se suaviza todo. Depende de los personajes, de la utilización del lenguaje coloquial, del guión.

Glaciar: Ha dirigido Usted a casi todos los actores del panorama español. ¿Quién le ha sorprendido más? ¿Y en la película "Rivales"?

Fernando Colomo: En "Rivales" la mayor sorpresa viene de Goya Toledo, con la que no había trabajado y de la que no había visto nada. Creo que hay un trabajo de todos los papeles excelente. Eduard Fernández me gusta mucho, no he trabajado aún con él y me gustaría.

MariaRosa: Me encantó "El próximo oriente". ¿En qué te inspiraste para hacer esta nueva película rivales?

Fernando Colomo: La inspiración viene de Joaquín Oristrell, cuyo hijo es una gran promesa del fútbol. Joaquín, al que no le gusta este deporte, le tiene que acompañar a los partidos y, a partir de ahí y de los personajes que rodean a los futuros cracks (que dan mucho juego) nació la idea para construir la película.

albertet: ¿Tiene página web la pelicula y Santi Millán tiene mucho protagonismo?

Fernando Colomo: Sí que existe página web, www.somosrivales.com. Santi Millán tiene el mismo protagonismo que todos.

Gatillo: ¿Qué galardón te gustaría recibir por tus películas? ¿Cual es tu mayor ilusión?

Fernando Colomo: Mi mayor ilusión es que las vea mucha gente. Si los galardones ayudan, encantado, feliz.

alfortville: Actualmente estoy en Francia. ¿Qué piensas del cine francés? ¿Piensas que es mejor que el español? ¿Piensas hacer una película en Francia?

Fernando Colomo: Mi formación está basada en el cine francés, especialmente en la "nouvelle vague" de Godard, Truffaut, etc. Ahora es difícil ver cine francés, igual que lo es ver cualquier otro cine europeo debido al abuso de poder del cine norteamericano.

Platillo: ¿Tienes nuevos proyectos a corto plazo que nos pudieras adelantar?

Fernando Colomo: Sí, el próximo proyecto será dirigir una película con Joaquín Oristrell para rodar en los campamentos saharauis. La idea es dar a conocer lo que pasa allí, aunque introduciremos algo de comedia y elementos que puedan sorprender al espectador.

In-cognito: ¿Crees que el cine español ha dejado de conectar con el público como sucedía en los años 60 y 70 con películas como las de Paco Martínez Soria o las de Manolo Escobar?

Fernando Colomo: El cine, como todo, evoluciona mucho. Ahora hay un cierto rechazo al cine español porque algunos espectadores piensan que es un género, cuando en realidad es el cine más diverso del mundo.

ronie23: ¿Cuáles son las películas actuales qué mas te han gustado? ¿Tus directores favoritos?

Fernando Colomo: Me ha gustado mucho la "Familia Savage". Del cine español, "Pudor" y "Yo", que no han tenido el reconocimiento que se merecían. Como directores, de los clásicos me interesan Godard, Truffaut, Resnais, Hitchcok, Wilder, etc.

oscar: ¿Qué piensas sobre el bajo taquillaje de las películas españolas? ¿Crees que hay que cambiar algo?

Fernando Colomo: Cada vez que hay cambios legales se produce una campaña por parte de televisiones y otros medios en contra de la obligación de poner cine español, y aprovechan para decir que el cine español no le interesa a nadie. Realmente la obligatoriedad es de colocar cine europeo, pero eso no se atreven a decirlo. Lo más importante es trasmitir a la opinión pública que el cine español no es un género, y que hay películas muy malas, pero también las hay excelentes. No nos deben meter a todos en el mismo saco.

Tonin: ¿Qué destacarías de "Rivales" y cuál fue el mejor recuerdo del rodaje?

Fernando Colomo: Fue divertido y muy duro rodar la escena del jacuzzi, ya que los actores estuvieron 8 horas a remojo, y luego encima tuvieron que hacer submarinismo. Hay escenas submarinas, abriendo los ojos... lo que produjo un orzuelo a Goya Toledo, que luego tuvimos que disimular con maquillaje.

Huerta: ¿cómo se siente al hacer esta película?

Fernando Colomo: Para mi ha sido una experiencia diferente a todas las anteriores por el tipo de estructura que tiene, y porque a pesar de ser una película coral, hay 11 protagonistas.

Koliar: ¿Tenía claro el reparto de la película desde el principio o pensó en otros actores?

Fernando Colomo: Parte de los actores estaban desde el principio. Hay otros que han sido de segunda opción. Y al final me he quedado muy contento con el resultado, con los actores elegidos.

Román: ¿Qué ofrece tu película de nuevo a un género ya tan extendido?

Fernando Colomo: Creo que es una comedia diferente en cuanto a la forma, ya que no es una estructura lineal, sino que hay vueltas atrás en el tiempo. Y creo que es una comeda bastante amarga con finales bastante infelices. Salvo los entrenadores, los demás terminan fatal.

Flesy: ¿Podríamos considerar esta película una Road Movie o una peli más de fútbol llena de "topicazos"? Por cierto, muy acertada la presencia de Ernesto Alterio y de Maria Pujalte, entre otros actores españoles.

Fernando Colomo: No es una película sobre fútbol. Hemos usado muchos tópicos, como la rivalidad Madrid-Barcelona para sacarlos a la luz y diluirlos.

lifeliz: ¿Cuánto has tardado en grabar la película?

Fernando Colomo: Cerca de dos años. El rodaje fueron 7 semanas más una de segunda unidad, y luego la post producción la terminamos como en diciembre, así que 6 meses.

Antonito: ¿Qué es lo más difícil de ser director, Fernando?

Fernando Colomo: Lo más importante es saber elegir el guión y los actores. Y si además puedes mejorar el guión y ayudar a los actores, es fantástico.

shelby: La película apenas ha recaudado dinero por copia el primer fin de semana. Aún teniendo en cuenta el bajón de espectadores en las salas debido a la Eurocopa son resultados bastante pobres. ¿Esperabas un éxito mayor o no consideras tan importante la repercusión del film?

Fernando Colomo: Lógicamente este fin de semana con España llegando a la final, los resultados no han sido buenos ni en otos canales de televisión, ni en cine, ni en teatro. Pero espero que en las próximas semanas vaya mejorando.

Tossa: ¿Te has arrepentido en algún momento a lo largo de estos años de haber dejado tu primera profesión de arquitecto por ser director de cine?

Fernando Colomo: No, nunca me he arrepentido. Me hubiera arrepentido de no haberme metido en el cine.

calimero: ¿Cómo me convencería para pagar 6 euros e ir al cine a ver su película?

Fernando Colomo: Pasarás casi dos horas en las que vas a disfrutar mucho, te vas a reir muchísimo, y puede que reconozcas a personajes próximos a ti.

Mensaje de despedida

Fernando Colomo: Os agradezco a todos los que habéis estado ahí, y ahora que hemos ganado la Eurocopa tenemos que reafirmar un poco nuestro ego. El complejo de inferioridad que tenemos los españoles hay que superarlo y descubrir lo nuestro... nuestras playas, nuestras gentes, y como no, NUESTRO CINE.

Noticias relacionadas

Rajoy asegura que se responderá “con total firmeza” al desafío independentista

“Nadie va a liquidar la democracia”

«Pretendo que la gente identifique una novela mía por el estilo»

Borja Cabada, ganador X Premio Logroño de Novela Joven 2016

"Sorprende la capacidad de los egipcios para hacer cosas que hoy nos parecen imposibles"

Entrevista a Antonio Cabanas

"Me emociono mucho cuando escribo. Amo lo que hago"

"La democracia no es un regalo del cielo. Hay que cuidarla, porque se puede romper"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris