Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

Laicista no es laicidad

Xus D. Madrid (Palamós)
Redacción
lunes, 7 de julio de 2008, 01:15 h (CET)
El "Movimiento Laico Progresista" (MLP) ha impulsado en Barcelona la creación de una asociación catalana de electos laicos. En la misma reunión se valoró la posibilidad de que el MLP se convierta en un "auténtico lobby laicista" en todo el territorio español.

No se si con este nombre pretende esconder la realidad o engañar ¿Por qué se trata de un movimiento laico o laicista? Parece una paradoja. Laicos y progresistas a la vez: eso suena a movimiento de agnósticos y ateos beligerantes contra los creyentes. Es decir, suena a engaño. Porque laicos, laicos, son todas las personas que no pertenecen a ninguna orden religiosa, pero que, sin embargo, pueden ser fervientes creyentes de cualquier religión. Este "MLP" pretende ocultar que lo suyo es oponerse precisamente a quienes creen.

Llegado a este punto es bueno que aclaremos las cosas: una cosa es defender una sana laicidad, es decir, la neutralidad del Estado ante el fenómeno de la fe, tal y como propone la Iglesia, y otra muy distinta la que pretende combatir esa fe introduciendo teorías ideológicas que atentan contra las convicciones de los creyentes. Esto último es lo que pretenden los laicos progresistas del MLP, y es que laicista no es sinónimo de laicidad.

Noticias relacionadas

El día de…

Nos faltan días en el año para dedicarlos a las distintas conmemoraciones y recordatorios

Como hamsters en jaula

​Hermanos: estaréis de acuerdo conmigo de que los acontecimientos políticos están pasando a una velocidad de vértigo

La revolución del afecto como primer efecto conciliador

Nuestro agobiante desconsuelo sólo se cura con un infinito consuelo, el del amor de amar amor correspondido, pues siempre es preferible quererse que ahorcarse

¿Qué se trae P. Sánchez con Cataluña?

Se dice que hay ocasiones en la que los árboles no nos dejan ver el bosque

¿Nuestros gobernantes nos sirven o les servimos?

Buscar la justicia, la paz y la concordia no estoy seguro de que sea al principal objetivo de los gobernantes
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris