Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

Laicista no es laicidad

Xus D. Madrid (Palamós)
Redacción
lunes, 7 de julio de 2008, 01:15 h (CET)
El "Movimiento Laico Progresista" (MLP) ha impulsado en Barcelona la creación de una asociación catalana de electos laicos. En la misma reunión se valoró la posibilidad de que el MLP se convierta en un "auténtico lobby laicista" en todo el territorio español.

No se si con este nombre pretende esconder la realidad o engañar ¿Por qué se trata de un movimiento laico o laicista? Parece una paradoja. Laicos y progresistas a la vez: eso suena a movimiento de agnósticos y ateos beligerantes contra los creyentes. Es decir, suena a engaño. Porque laicos, laicos, son todas las personas que no pertenecen a ninguna orden religiosa, pero que, sin embargo, pueden ser fervientes creyentes de cualquier religión. Este "MLP" pretende ocultar que lo suyo es oponerse precisamente a quienes creen.

Llegado a este punto es bueno que aclaremos las cosas: una cosa es defender una sana laicidad, es decir, la neutralidad del Estado ante el fenómeno de la fe, tal y como propone la Iglesia, y otra muy distinta la que pretende combatir esa fe introduciendo teorías ideológicas que atentan contra las convicciones de los creyentes. Esto último es lo que pretenden los laicos progresistas del MLP, y es que laicista no es sinónimo de laicidad.

Noticias relacionadas

La dictadura de Amazon

Nueva York y Virginia serás las dos ubicaciones de la sede

De idiotikos y politikois

En la antigua Grecia los asuntos de Estado concernían a todos los habitantes de la “polis”

La vieja heroína del barrio

La Policía da la alarma, y varias instituciones que combaten la drogadicción y asociaciones vecinales lo corroboran: la heroína ha llegado de nuevo a los barrios

Marx y los vacíos por colmar

El marxismo-leninismo malogró, y continúa haciéndolo, todo cuanto de acertado propusiera Marx

Qué explicaría la visita de Xi Jinping a Panamá

Panamá no constituye ejemplo de gran o mediana potencia
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris