Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Artículo opinión  

Del talante a la soberbia

Wifredo Espina
Wifredo Espina
@wifredoespina
viernes, 4 de julio de 2008, 23:03 h (CET)
De poco ha servido el debate parlamentario sobre economía. Pero tres cosas se han puesto de manifiesto: la soledad de Zapatero en no querer aún reconocer que estamos ante una grave crisis, que se empeñó en negar el evidente deterioro económico por motivos electorales, y que no hay coincidencia entre los grupos políticos para afrontar esta situación.

El ‘nuevo’ Rajoy, en su papel de oposición, estuvo duro, como siempre, pero con formas más suaves e irónicas. Zapatero, a la defensiva, se olvidó del ‘talante’, para recurrir a un crispado tono mitinesco y soberbio, trufado de demagogia, que Llamazares calificó de “retórica social”. Duran Lleida fue quien entró más a fondo, con propuestas concretas y sin descalificaciones.

El presidente Zapatero no paró de agarrarse , como a un salvavidas, a su autocalificación de ‘progresista’ y ‘socialdemócrata’ -como temiendo que alguien lo olvidase-, mientras Rajoy le echaba encara que no hay mejor política social que una buena política económica, y que lo más antisocial es el incremento del paro.

Un debate, en definitiva, que debía producirse –fue una imposición de todos los grupos, menos el gubernamental- , que ha servido, al menos, para poner las cartas de la grave crisis sobre la mesa, sin más engañosos juegos semánticos, y tomar conciencia colectiva de la necesidad de afrontarla urgentemente y sin tapujos.

Noticias relacionadas

El ángel caído

Pedro Sánchez Pérez-Castejón y el origen del mal

De lo estimable y otras estadísticas

La nueva encuesta de “Sintagma 2” dice que bajamos pero no tan deprisa como quieren otros

Palabras que matan

"Por la boca muere el pez”, dice el refrán

Las otras naciones

​Los animales no nacen para ser comidos por el humano: existe el veganismo, que es más sano, para los individuos y para los recursos de la tierra

​Poetas

Los sentimientos no son ciertos hasta que les ponemos palabras
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris