Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Artículo opinión   -   Sección:   Opinión

Del talante a la soberbia

Wifredo Espina
Wifredo Espina
@wifredoespina
viernes, 4 de julio de 2008, 23:03 h (CET)
De poco ha servido el debate parlamentario sobre economía. Pero tres cosas se han puesto de manifiesto: la soledad de Zapatero en no querer aún reconocer que estamos ante una grave crisis, que se empeñó en negar el evidente deterioro económico por motivos electorales, y que no hay coincidencia entre los grupos políticos para afrontar esta situación.

El ‘nuevo’ Rajoy, en su papel de oposición, estuvo duro, como siempre, pero con formas más suaves e irónicas. Zapatero, a la defensiva, se olvidó del ‘talante’, para recurrir a un crispado tono mitinesco y soberbio, trufado de demagogia, que Llamazares calificó de “retórica social”. Duran Lleida fue quien entró más a fondo, con propuestas concretas y sin descalificaciones.

El presidente Zapatero no paró de agarrarse , como a un salvavidas, a su autocalificación de ‘progresista’ y ‘socialdemócrata’ -como temiendo que alguien lo olvidase-, mientras Rajoy le echaba encara que no hay mejor política social que una buena política económica, y que lo más antisocial es el incremento del paro.

Un debate, en definitiva, que debía producirse –fue una imposición de todos los grupos, menos el gubernamental- , que ha servido, al menos, para poner las cartas de la grave crisis sobre la mesa, sin más engañosos juegos semánticos, y tomar conciencia colectiva de la necesidad de afrontarla urgentemente y sin tapujos.

Noticias relacionadas

Qué explicaría la visita de Xi Jinping a Panamá

Panamá no constituye ejemplo de gran o mediana potencia

¿A quién voto en las próximas elecciones andaluzas?

Los socialistas han gobernado en Andalucía desde 1982 sin interrupción y no hemos salido del vagón de cola

Macron y Mohammed 6 en tren de alta velocidad

Mientras otros países del Magreb se resisten a la modernidad, Marruecos se suma a la carrera espacial y viaja en trenes de alta velocidad

¿Hacia un Brexit traumático?

La irrupción de fuerzas centrífugas consiguió la victoria inesperada

Interior del Ministro de Interior

​Desayuno de Europa Press con el ministro de Interior Grande-Marlaska en el hotel Hesperia de Madrid. Llegué con adelanto y atendí el WhatsApp: “¡Vaya espectáculo!.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris