Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Análisis internacional   -   Sección:   Opinión

Evo Allende

Isaac Bigio
Isaac Bigio
viernes, 4 de julio de 2008, 23:03 h (CET)
Evo Morales es el primer presidente socialista electo de Bolivia, como en 1970 lo fue allende en relación a Chile. Apenas se cumplieron 100 años del nacimiento de Allende, Morales sufrió una derrota electoral en la capital cuando la prefectura fue ganada por una disidente indígena pro-derecha.

La oposición quiere sacar a Evo de palacio pero sin un pinochetazo. EEUU ya derrotó al ‘bloque soviético’ y, en vez de promover dictaduras militares anticomunistas como lo hizo en los 1970s, busca estabilizar ‘democráticamente’ a su ‘patio trasero’ y prefiere remover gobiernos contestatarios con maniobras legalistas.

Allende nunca llegó al 50% de los votos, cosa que Evo superó en las elecciones generales y constituyentes. Mientras Allende tenía más presión de la URSS y de los ‘marxistas leninistas’, la base social de Evo es más indigenista. Si la oposición chilena era fuerte en la capital, la boliviana quiere cercar a La Paz ‘evista’ partiendo de los departamentos más remotos a ésta.

Evo podría enfrentar a sus rivales planteando ‘nacionalizar a la oligarquía’, pero él ha sacado como lección de la caída de allende que no debe provocar mucho a EEUU por lo que debe combinar un discurso rojo con los acuerdos con la oposición pro-TLCs. El teme que si opta por un camino radical podría ser derrocado, pero la derecha también sabe aprovechar de sus vacilaciones para estar yéndole quitando bases sociales con una prédica descentralista.

Noticias relacionadas

Qué explicaría la visita de Xi Jinping a Panamá

Panamá no constituye ejemplo de gran o mediana potencia

¿A quién voto en las próximas elecciones andaluzas?

Los socialistas han gobernado en Andalucía desde 1982 sin interrupción y no hemos salido del vagón de cola

Macron y Mohammed 6 en tren de alta velocidad

Mientras otros países del Magreb se resisten a la modernidad, Marruecos se suma a la carrera espacial y viaja en trenes de alta velocidad

¿Hacia un Brexit traumático?

La irrupción de fuerzas centrífugas consiguió la victoria inesperada

Interior del Ministro de Interior

​Desayuno de Europa Press con el ministro de Interior Grande-Marlaska en el hotel Hesperia de Madrid. Llegué con adelanto y atendí el WhatsApp: “¡Vaya espectáculo!.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris