Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Análisis internacional   -   Sección:   Opinión

Regionalismos

Isaac Bigio
Isaac Bigio
viernes, 4 de julio de 2008, 23:03 h (CET)
Mientras en Perú la izquierda promueve la regionalización contra una derecha atrincherada en Lima, en Bolivia sucede lo opuesto pues allí son los pro-‘libre mercado’ quienes piden descentralización.

Lo paradójico es que todos los gobiernos que tuvo Bolivia en el Siglo XX fueron súper-centralistas y usualmente designaban desde La Paz a quien gobernaría en cada departamento. Hoy, cuando Bolivia tiene su primer presidente ‘socialista’, los desplazados del poder buscan minar a Evo y revitalizarse alentando fuertes autonomías o que Sucre desplace a La Paz como sede del gobierno.

Mientras Morales quiere reorganizar Bolivia con una constitución multi-nacional y multi-étnica, la oposición busca una federación multi-autonómica. Para contrarrestar a la derecha Evo plantea dar autonomías a los pueblos nativos, pero teme afectar seriamente los intereses económicos de las élites rivales. Para confrontar a Evo la derecha alienta un grado de federalización mayor al de cualquier otra república americana, pero no se atreve a pedir un golpe o la desmembración de su país.

Noticias relacionadas

Una muralla para aislar el desierto del Sahara

Intelectuales de todo el mundo analizarán en Marruecos el problema de la inmigración que causa insomnio y desacuerdos en Europa

El discurso de la payasada

Cuatro artículos que me han ayudado a encontrar la mía

Heráclito

Es un filósofo presocrático que ha especulado acerca del mundo y de la realidad humana

Trapisondas políticas, separatismo, comunismo bolivariano

Una mayoría ciudadana irritada

Prejuicios contra las personas

Es una malévola tendencia, favorecemos los prejuicios y protestamos contra sus penosas consecuencias
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris