Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

Del subidón patriótico y su resaca

Mario López (Madrid)
Mario López
viernes, 4 de julio de 2008, 01:05 h (CET)
La noche en la que ganamos la Copa lo celebré con los colegas en el Triskel. Entre otros, con mi amigo José Ángel que, envuelto en dos banderas de España, me confesaba emocionado que acababa de tener el mayor subidón patriótico de su vida. Toda Malasaña, todo Madrid era un absoluto esparramo de banderas y alcohol. Imagino que en el resto del país estaría ocurriendo lo mismo.

Con las resacas llegaron las declaraciones. El presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero, habló de una Copa que hacía país. Algunos periodistas hablaron de la selección de la democracia, de la filosofía futbolística del Sabio de Hortaleza basada en la Libertad, la Igualdad y la Fraternidad. Otros, de la vuelta al glorioso Imperio de los Habsburgo –no en vano la efemérides del siglo se culminó en Viena-. Efectivamente, el subidón patriótico no era sólo cosa de mi amigo José Ángel. La “Roja”, en un pis pas, unió todos los cabos sueltos de nuestra historia: la bandera, la revolución pendiente y la recuperación de un pasado superlativo.

Bueno, pues todo esto está muy bien. Aunque se nos pasará. Pues, aparte de un buen sabor de boca, la alegría de dar satisfacción al imaginario colectivo y la fantástica fiesta que a costa de todo ello nos hemos corrido, lo cierto es que nuestra invicta escuadra futbolera no nos ha salvado de hipotecas, subempleos y otros malos rollos de esta economía nuestra tan tributaria del mercado. Pero, bueno. Bien está lo que nos contenta, aunque sea por unas escasas y preciosas horas.

Noticias relacionadas

Una muralla para aislar el desierto del Sahara

Intelectuales de todo el mundo analizarán en Marruecos el problema de la inmigración que causa insomnio y desacuerdos en Europa

El discurso de la payasada

Cuatro artículos que me han ayudado a encontrar la mía

Heráclito

Es un filósofo presocrático que ha especulado acerca del mundo y de la realidad humana

Trapisondas políticas, separatismo, comunismo bolivariano

Una mayoría ciudadana irritada

Prejuicios contra las personas

Es una malévola tendencia, favorecemos los prejuicios y protestamos contra sus penosas consecuencias
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris