Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
España
Etiquetas:   Espa a - UE  

Solbes se compromete ante la UE a modificar ley que regula la 'accin de oro' en las empresas privatizadas

Redacción
miércoles, 13 de octubre de 2004, 07:17 h (CET)
El ministro de Econom a, Pedro Solbes, se ha comprometido ante la Comisin Europea a modificar la ley que regula la 'acci n de oro' en las empresas privatizadas, en respuesta al segundo expediente que inici Bruselas contra Espa a el pasado 15 de julio al exigir mayor contundencia en la legislacin espa ola.

Guillermo Peris / Redaccin
Solbes envi una carta al comisario de Mercado Interior, Frits Bolkestein, el pasado viernes 8 de octubre en la que indic 'su intenci n de introducir cambios en la ley', indicaron las citadas fuentes. En la misiva, el ministro explic que enviar an un documento suplementario especificando el alcance de las modificaciones.

'Estamos a la espera de los detalles. Por ello, esperamos una carta suplementaria en los prximos d as' de la parte del Gobierno espaol, a adieron. Por su parte, fuentes diplomticas espa olas confirmaron a Europa Press que Solbes envi la citada carta el pasado viernes, aunque declinaron hacer comentarios sobre el contenido de la misma.

El Ejecutivo comunitario inici en julio un segundo procedimiento de infraccin contra Espa a por el caso de las 'acciones de oro' en las empresas pblicas que fueron posteriormente privatizadas, pese a que el Parlamento espa ol aprob una disposici n adicional el 30 de diciembre de 2003 con el objetivo de cumplir las exigencias del Tribunal de Justicia de la UE.

Bruselas anunci el env o de un pliego de cargos a las autoridades espaolas al no estar conforme con las modificaciones introducidas por Espa a, por lo que les record que ten an la obligacin de cumplir la decisi n del Tribunal de Luxemburgo anunciada el 13 de mayo de 2003.

En aquella ocasin, se conden al Estado espaol por incumplir las obligaciones que le incumben en virtud de las normas del Tratado de la UE sobre libre circulaci n de capitales. El Tribunal seal en su sentencia que Espaa hab a mantenido un rgimen jur dico de enajenacin de participaciones p blicas en determinadas empresas como Repsol, Telefnica, Argentaria, Tabacalera y Endesa, en las que se estableci la aplicacin de un r gimen de autorizacin administrativa previa.

En el caso de Tabacalera y Argentaria, el Tribunal de Luxemburgo no acept que la legislaci n pudiera justificarse por razones de inters general ligadas a exigencias estrat gicas y a la necesidad de garantizar la continuidad de los servicios pblicos, puesto que esas empresas no constituyen entidades destinadas a prestar servicios p blicos.

En lo que se refiere al resto de empresas privatizadas, reconoci por un lado que los obst culos a la libre circulacin de capitales pod an estar justificados por consideraciones de seguridad pblica.

Noticias relacionadas

Una de cada seis familias de clase media cayó en la pobreza durante la crisis y no ha salido pese a la recuperación

Los países pobres pierden 170.000 millones de dólares en ingresos fiscales cada año por la evasión de las grandes empresas y fortunas

Más de la mitad de la población declara sentirse orgulloso de ser español

En Catalunya y Euskadi hay un el 30% que únicamente se identifica con la comunidad

Los españoles suspenden en inglés

Los andaluces, los que peor nivel de inglés tienen en España

Ibiza: un paraíso del Mediterráneo con villas de ensueño

Tanto la capital como su casco histórico atraen a muchos a explorar o entretenerse al transitar por sus rutas arquitectónicas

Operación Chamartín (XLVI)

Modificaciones y novación del Contrato
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris