Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Etiquetas:   La Bombonera   -   Sección:  

De Marcelino a Fernando Torres

Manolo Monfort
Manuel Monfort
jueves, 3 de julio de 2008, 00:35 h (CET)
Era un goleador y lo demostró como tal en el Real Zaragoza, donde hizo las delicias de los suyos conjugando el verbo de los atacantes. Pero, dentro de su engrosada nómina de goles hubo uno que no fue como los demás. Uno que inmortalizaría su nombre para toda la vida, dicho esto por la importancia del susodicho gol. Corría el año 1964 y su acierto rematador ante Yashin significó una Eurocopa. La araña negra poco pudo hacer para evitar ese tanto que significó el derrocamiento de aquella gran URSS, que sucumbió ante el primer gran triunfo español hasta la fecha.

Pero, lo que pocos sabían es que el paso de los años ha ido fabricando otro nuevo protagonista, otro “Marcelino”. En este caso, fue un chaval que se crió a las orillas del Manzanares. Su buen hacer con el Atlético de sus amores le supuso un traspaso millonario al Liverpool y en Inglaterra es donde ha explotado definitivamente su rapidez y desborde a base de golazos.

Fernando Torres no tiene ni idea de lo que logró el 29 de junio de 2008. Un gol, pero no uno como cualquier otro. Evidentemente, un golazo. Picándola, con un toque sutil y preciso, por encima de Jens Lehmann. Pero, inconscientemente, lo que realmente ha provocado consiguiendo esto es que su nombre esté ligado para siempre en los anales de la historia y a buen seguro que el paso del tiempo nunca borrará su nombre. Por lo tanto, está condenado a ir siempre ligado como el héroe de la segunda Eurocopa. El goleador, el Marcelino del Siglo XXI.

Pero, no quiero pasar por alto lo que ha conseguido España en este torneo. Mejor dicho, la forma en que lo ha conseguido. Coronarse en lo más alto, indiscutiblemente, es muy meritorio y si se consigue es porqué te lo has ganado, pero si encima lo haces de la mejor manera posible, pues la repercusión es mucho mayor. ¿Y cuál es esta manera? Jugando bien al fútbol y España lo ha hecho desde el primer partido ante Rusia hasta el de la gran final ante Alemania. Todos estos partidos se han caracterizado por las lecciones de fútbol imprimidas por los de Luis Aragonés.

Pero, dentro de todo destacaría la que creo que ha sido la clave del éxito. El grupo. Lo que tantas veces ha mencionado Rijkaard, formar un buen grupo, un grupo unido. Sin duda, un vestuario unido es un atajo al éxito y he visto una auténtica piña, un grupo de colegas, de amigos, que comparten un bien común, el amor por el balompié. Han sabido tirar todos ellos del carro, sintiéndose cada uno participe del éxito conseguido y sin haber ninguna distinción por encima de otra.

El culpable de todo esto, Luis Aragonés, que ha formado este gran colectivo y además, ha sabido administrar muy bien los recursos. El sabio de Hortaleza siempre ha apostado por los jugones, confiando que esta era la distinción que hacía a España distinta de otras selecciones. Es el estilo que quería y ha acertado de pleno. Ahora, se va y lo hace como los grandes, por la puerta grande. Otro héroe sin duda, al que le espera una nueva aventura en el Fenerbahce turco.

Ahora, hay que mirar al futuro. Terminada la etapa Luis Aragonés, empieza otra era. A la Selección, se le mirará de otra manera y es que está claro que ha conseguido lo que no había podido conseguir hasta ahora, la comunión con la hinchada. El nuevo seleccionador, Del Bosque, tendrá el listón alto, pero en sus manos estará este patrimonio de cara al Mundial´10 en Sudáfrica. A favor, que es un gran especialista en unir vestuarios, al igual que su antecesor. El morbo, su primera lista. Estarán Raúl y Guti se preguntarán ustedes. Estén o no estén, hay que tirar hacia delante con los que estén. Pero, si pediría un voto de confianza para los campeones.

Noticias relacionadas

El lado golpista del Frente Guasu

Los seguidores del cura papá Fernando Lugo acusan de golpistas a varios entes, empresas y medios con los cuales siguen vinculados

Telecinco condenada por el Tribunal Supremo por realizar publicidad encubierta

Clemente Ferrer

Empecemos a soñar con Madrid 2020

Los votantes del COI tienen un sentimiento de deuda con la candidatura española

Se acabó la Liga escocesa

Habrá que acostumbrarse a ver como el dueto Madrid-Barcelona, nuevamente, lucha por ganar la próxima Liga, mientras que los demás juegan y pelean por la “otra liga”

¿Cristiano o Messi? Y tú ¿De quién eres?

María Xosé Martínez
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris