Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Etiquetas:   Palco Vip   -   Sección:  

23 héroes y cientos de campeones

Daniel Sanabria
Daniel Sanabria
miércoles, 2 de julio de 2008, 00:00 h (CET)
La primera columna de opinión que escribí en este diario, hace ya dos años, se titulaba “Un oro que pertenece a una generación de 25 años”, y en ella contaba la victoria de la Selección Española de Baloncesto en el Mundial de Japón. Decía yo por entonces que esa medalla de oro de los Golden Boys también pertenecía a una pléyade de baloncestistas que lucharon por convertir al baloncesto en el segundo deporte de este país.

Cuando el domingo ganamos la Eurocopa tuve una sensación parecida. Los nombres que pasarán a la historia son los de Villa, Torres, Casillas, Xavi o Cesc, pero el triunfo de España en Austria significa el reconocimiento a cientos de jugadores que vistieron esta camiseta roja para entre todos hacernos creer que algún día seríamos nosotros los que levantaríamos las manos al cielo. Y ese día fue el domingo.

Recuerdo la generación de la Quinta del Buitre, con Michel, Pardeza, Sanchís, y tantos otros jugadores que se quedaron a las puertas. Con más claridad retengo el Mundial de Estados Unidos, con Caminero, Luis Enrique, Hierro y Julio Salinas y aquella defensa del Barça que nos hizo sudar hasta el último suspiro. Y por supuesto la generación previa a la actual, con Morientes, Alfonso, Julen Guerrero, Guardiola o Raúl.

Con especial cariño me acuerdo del capitán del Madrid, que con tres mundiales y dos eurocopas en sus botas, y con el título de máximo pichichi de la historia de la Selección, nunca tendrá en su palmarés esta Copa de Europa. En realidad, este trofeo también le pertenece, porque ayudó en los partidos de clasificación, porque fue el instructor de muchos de los que ganaron el domingo, y porque asumió su situación con naturalidad en lugar de alimentar un debate nacional que inventaron los medios.

La explicación de por qué esta generación sí y las anteriores no es más difícil de lo que se dice por ahí. Esta tenía talento, las otras también. Esta tenía ganas, las otras también. Esta tenía un líder, las otras también. Muchas veces los periodistas pasamos horas y horas analizando y desgranando situaciones que en muchas ocasiones son fruto de la suerte o del destino. Si Di Natale no hubiera fallado aquel penalti de cuartos, nadie habría defendido este modelo de juego de España, ni a Luis Aragonés, ni se diría que esta es la mejor Selección desde hace décadas.

Yo tampoco tengo claro por qué este año ha sido que sí, pero estoy convencido de que uno de los motivos es la debilidad y dejadez que han mostrado las grandes selecciones. Si nos damos cuenta, Italia apenas nos dio un susto en 120 minutos, Alemania nunca dio la sensación de que podía remontar la final, y eso que son alemanes, y a las otras dos favoritas (Portugal y Holanda) las mataron en el mismo sitio en el que nos llevan matando a nosotros mucho tiempo: en cuartos.

Noticias relacionadas

El lado golpista del Frente Guasu

Los seguidores del cura papá Fernando Lugo acusan de golpistas a varios entes, empresas y medios con los cuales siguen vinculados

Telecinco condenada por el Tribunal Supremo por realizar publicidad encubierta

Clemente Ferrer

Empecemos a soñar con Madrid 2020

Los votantes del COI tienen un sentimiento de deuda con la candidatura española

Se acabó la Liga escocesa

Habrá que acostumbrarse a ver como el dueto Madrid-Barcelona, nuevamente, lucha por ganar la próxima Liga, mientras que los demás juegan y pelean por la “otra liga”

¿Cristiano o Messi? Y tú ¿De quién eres?

María Xosé Martínez
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris