Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Análisis internacional   -   Sección:   Opinión

Allende: 100 Años

Isaac Bigio
Isaac Bigio
martes, 1 de julio de 2008, 23:55 h (CET)
El 26 de junio de 1908 nació en Valparaíso quien sería en 1970-73 el primer presidente socialista electo de Chile y de Sudamérica. Su gobierno se acercó mucho a Moscú y a La Habana y nacionalizó empresas y fundos.

EEUU, quien libraba las guerras fría y de Vietnam, no le toleró, y alentó un golpe (el cual estableció una dictadura que iniciaría la liberalización económica del hemisferio). Para la izquierda dura Allende cayó porque no quiso ‘expropiar a los capitalistas y armar a los trabajadores’.

En cambio, para sus discípulos Lagos y Bachellet, él fue derrocado por adaptarse a los ‘ultras’ y provocar a la derecha. Por eso ellos aceptaron el programa monetarista sembrado por Pinochet, promueven TLCs y presionan a los nuevos gobiernos izquierdistas de Venezuela, Bolivia y Ecuador para que no se “radicalicen”.

Hoy, empero, aún ningún presidente sudamericano ha adoptado un perfil tan ‘zurdo’ como el que tuvo Allende. Tampoco hay bipolaridad y los EEUU buscan parar la ‘izquierdización’ de los ‘bolivarianos’ privilegiando más opciones ‘legales’ antes que al golpismo gorila.

Noticias relacionadas

El Satélite Mohammed 6 B levanta vuelo

La nación marroquí sigue su firme camino hacia la modernidad asimilando los avances tecnológicos del mundo

Sánchez a tumba abierta intentando darle el vuelco a España

La influencia de Pablo Iglesias y la necesidad de dar apoyo a los soberanistas, le impulsan a entrar a saco con el modelo de Estado de España

Celestina o “el Tinder” prerrenacentista

Una remozada “Celestina” resucita en la magnífica adaptación de la productora Un Pingüino

Donde se habla de encuestas sorpresivas y de otros temas

“Todo el estudio de los políticos se emplea en cubrirle el rostro a la mentira para que parezca verdad, disimulando el engaño y disfrazando los designios.” Diego de Saavedra Fajardo

Wittgenstein

​Una de las afirmaciones hechas por las personas que apoyaron la "I Carrera contra el suicidio" se refería a que quieren que este tipo de muerte deje de ser un tabú y que pase a ser estudiado con detalle para poder evitar fallecimientos por esta causa.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris