Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Cine

Etiquetas:   Crítica de cine   -   Sección:   Cine

"Paso de ti": Lío en Hawai

Gonzalo G. Velasco
Gonzalo G. Velasco
viernes, 9 de enero de 2009, 05:26 h (CET)
Escribir una crítica no rutinaria sobre una película como Paso de Ti, que lleva la rutina tatuada en el trasero a pesar de que los defensores del sobrevaloradísimo Judd Apatow, responsable desde su compañía Apatow Films (la originalidad del nombre ya lo dice todo) de taquillazos cómicos recientes como Virgen a los 40, Lío Embarazoso o Supersalidos, se empeñen en entronizar un estilo que en realidad no es tal, resulta tan difícil como que El Incidente de M. Night Shyamalan no cause ningún tipo de reacción, ya sea positiva o negativa, en un espectador. Precisamente todo lo contrario, la indiferencia absoluta, es lo que a mí casi siempre me causan las comedias producidas o dirigidas por el señor Apatow, todas tan cortadas por el mismo patrón que podrían empalmarse secuencias alternas de unas y de otras al azar y llegar crear con ellas una nueva película paradójicamente exacta a sus brutos.

El tan cacareado toque Apatow no es más que lo que queda de una comedia al uso cuando se dirige con desabrimiento, presupuesto limitado, y ausencia de imaginación, se disfraza de discurso generacional melancólico y gamberro y se aferra con desesperación a la identificación emocional con el público como único medio de conseguir que éste soporte con estoicismo sus larguísimos y arrítmicos metrajes. Para ello, el productor de Paso de Ti, dirigida por Nicholas Stoller con un sentido de la insulsez que haría palidecer al carisma de Ben Affleck, suele recurrir a actores de confianza, no demasiado famosos, dotados de una vis cómica a caballo entre la ternura y la visión patética de la condición humana , y dispuestos a exprimir hasta el tuétano sus dotes para el humor en una repetitiva, agotadora y muchas veces incoherente, por improvisada, sucesión de gags o bien fundamentados en el mál gusto gratuito o bien en los guiños cinéfilos no aptos para todos los públicos.

Todo lo anterior quiere decir que los productos made in Apatow no sólo están muy lejos de constituir ese mosaico de presuntas genialidades fílmicas conocido como Nueva Comedia Americana, sino que bajo su apariencia de fórmula revolucionaria en su humildad, esconden una arrogancia y una convencionalidad descomunales. Desde esta perspectiva, Paso de Ti no supone más que una muy, muy, muy previsible trama romántica bien interpretada pero carente de sustancia que podría confundirse fácilmente con la reciente Matrimonio Compulsivo de los hermanos Farrelly si no fuera porque no contiene ninguna escena antológica del calibre de la de la medusa entre sus fotogramas y porque Ben Stiller, a puntito de estrenar la prometedora Tropic Thunder, sigue siendo el auténtico rey de la risa en Estados Unidos mal que les pese a todos los seguidores de Apatow, un cineasta gris y anodino que sólo tiene una virtud: la de saber que su público, además de ser tan gris y anodino como él, se conforma con lo de siempre a condición de que vea reflejada en pantalla sus poco interesantes miserias. Todo un hallazgo…

Noticias relacionadas

Netflix España prepara nueva película con Daniel Sánchez Arévalo

Se estrenará en todo el mundo en 2019

El cine fantástico monopoliza los Premios en la IV Muestra de cine y creatividad del Centro Botín

El premio del público fue para “El escarabajo al final de la calle”

Disney celebra los 90 años de Mickey Mouse con una exposición

Un artista español participa en la muestra de Nueva York

Silvia Abril y Andreu Buenafuente presentarán los 33 Premios Goya

La actriz y cómica debutará como conductora

Javier Gutierrez, galardonado en el Festival Internacional de Cortometrajes de Valencia

'Zero' se lleva dos galardones
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris