Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Etiquetas:   Vivencias de moda   -   Sección:  

La moda habla

Oscar Omelor
Redacción
lunes, 30 de junio de 2008, 22:00 h (CET)
Hace unos días acabé las clases que impartía en un centro a mis alumnos de Estilismo de Moda. Aparte de haber sido una experiencia muy positiva creo que han aprendido o analizado aun más lo siguiente: ¨ Que la moda habla ¨. Ese ¨habla¨ que es un lenguaje, pues tiene unas connotaciones y un impacto visual en la sociedad y ante los demás muy importante.

El vestuario que lleva encima una persona es un reflejo de su alma, y quién la viste transmite uno o varios mensajes. Cuando hablamos de vestuario, nos referimos a la ropa en sí, complementos y accesorios.

Como todo lenguaje, aunque sea difícil de comprender al principio, basta con leer este artículo y ponerlo en práctica.

Desde que el ser humano se viste para satisfacer una de las necesidades más básicas e importantes, su misión principal ha sido vestir para transmitir algo; ya sea una ideología, unas cualidades o una trascendencia cultural.

Evidentemente la moda ha sufrido muchos cambios a lo largo de los años y lo vemos en imágenes, retratos, libros, fotografías. Esas transformaciones han afectado al lenguaje en todos los sentidos.

La moda habla porque vestimos colores, líneas, formas y estilos. Todo ello nos define ante los demás. Transmitimos una serie de cualidades que pueden ser de extroversión, versatilidad, profesionalidad, elegancia, sensualidad, creatividad,etc… y todos sus antónimos.

También nuestro cabello, rostro, maquillaje y comunicación juegan un papel muy importante a la hora de determinar esas cualidades.

Las líneas y formas del rostro se pueden potenciar, neutralizar o modificar con el maquillaje. Al igual que las del cabello, yendo a nuestro peluquero favorito o haciéndonos un recogido, para así mostrar unas cualidades u otras.

Debemos, por tanto, adaptarlas a nuestras necesidades. Al igual que nuestros estilos en el vestir. Vamos a tener en cuenta en qué círculo nos movemos y de quiénes nos rodeamos. Es decir, analicemos nuestro entorno social, profesional y privado. Es importante tener en cuenta qué líneas, colores y formas vamos a utilizar para unos ámbitos y para otros.

La psicología juega un papel fundamental aquí. Los colores rojos y malva van a transmitir mucho más distanciamiento. Las líneas y formas rectas igual. Mientras que unos volúmenes y formas onduladas, redondeadas van a ser estupendas para demostrar extrovrsión, creatividad, etc…

Si quieres parecer más elegante, utiliza líneas limpias, elige un estilo apropiado, el color negro o blanco en vestuario y líneas rectas. El movimiento de traslación ( andar) se requiere que sea muy recto y sofisticado.

Por otro lado, para aquellas personas frías, distantes e introvertidas, con cabello ondulado, lo mejor es que suavice las líneas rectas en su vestuario con toques redondeados y potencie el cabello ondulado, paráis darle un toque de extroversión.

Aunque esto sean sólo algunos ejemplos, la gente quizá crea que esto no tiene mayor importancia pero a veces podemos perder ese trabajo tan deseado por culpa del color, líneas y formas elegidas para el vestuario.

Por eso la moda habla, porque, aunque no lo pensemos conscientemente, transmitimos algo. Y lo más importante es que el lenguaje de la moda es universal y comprendiéndolo le vamos a sacar e máximo partido para conseguir nuestros objetivos y tener éxito en nuestra vida.

Por último, mi enhorabuena al Magazine del Diario Siglo XXI por su décimo número y es un placer poder colabora en él.

Noticias relacionadas

De Guindos niega que la sombra de la financiación ilegal ponga en riesgo al Gobierno

Sostiene que la publicación de los papeles no afectará a España en los mercados

Solana espera que la trama Bárcenas no haga caer al Gobierno

El exministro socialista es partidario de que se produzcan dimisiones cuando hayan imputaciones

Rajoy abandona la cumbre europea sin articular palabra sobre Bárcenas

Ha pedido esperar a la rueda de prensa posterior al Consejo europeo

El estado de salud de Mandela es "crítico"

Los médicos califican de falsa las noticias de un supuesto infarto

El Gobierno reabre la plaza Taksim tras el violento desalojo

La Policía impide todavía el tráfico rodado
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris