Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Revista-arte

Etiquetas:   ARTÍCULO   -   Sección:   Revista-arte

Seyyed Mohammad Jatami y el arte del diálogo.

Irene Cumplido
Redacción
lunes, 30 de junio de 2008, 11:32 h (CET)


Jatami, presidente de Irán durante dos legislaturas (1997 y 2005), revela tanto coincidencias como contradicciones entre Oriente y Occidente. Se acerca a esta redactora para preguntarle su nombre. Irene, que significa ‘Paz’ en griego, sorprende a este profesor y político iraní. La felicita por su labor como profesional de los medios y realza el papel de la mujer profesional. Con la hospitalidad que caracteriza a los iraníes, invita a nuestra reportera a viajar a Irán, a conocer un país que está abierto al diálogo, a la mujer y a la reflexión, aunque a algunas potencias mundiales occidentales le interese seguir diciendo que no y así, quizás, legitimar su poder.



Seyyed Mohammad Jatami.


La ‘Fundació Romea per a les Arts Escèniques’ y ElCobre Ediciones presentan el libro: Del mundo de la ciudad a la ciudad del mundo de SEYYED MOHAMMAD JATAMI, ex presidente de Irán y ex ministro de cultura. Jatami habla sobre la necesidad de defender el diálogo y la reconciliación.

La presentación, a cargo del director de la Fundació Romea, Carles Canut
Dentro del programa de tertulias y conferencias. La Fundación Romea y ElCobre Ediciones, con la voluntad de trabajar conjuntamente en la creación de espacios de diálogo, de conocimiento y de reflexión, presentan este año a un estadista de primer nivel internacional y promotor de la conciliación entre Oriente y Occidente que le mereció el reconocimiento mundial. Se trata del expresidente y exministro de Cultura de Irán MOHAMMAD JATAMI.

Su libro ha sido traducido por primera vez a una lengua occidental y habla sobre la necesidad de defender el diálogo y la reconciliación.

En esta obra Jatami muestra su actitud conciliadora y expresa y profundo conocimiento de las coincidencias y contradicciones entre las nociones orientales y occidentales de ‘libertad’, ‘salvación’ y ‘sociedad civil’. Por su pensamiento renovador y por su afán de moralización de la política, Jatami ha recibido numerosos reconocimientos internacionales, entre ellos varios doctorados honoris causa y diversas distinciones, como la medalla especial del Congreso de los Diputados de España.

Como estadista, Jatami ha apostado en política interior por una reforma democrática y por el acceso de todos los iraníes, incluidas las mujeres, a los procesos de decisión política.

En política exterior ha promovido la conciliación entre Oriente y Occidente, y al ‘choque de civilizaciones’ preconizado por Huntington ha opuesto el ‘diálogo de civilizaciones’.

Estas iniciativas han dado a conocer en el mundo su personalidad intelectual, altamente apreciada en los medios académicos internacionales.
Es presidente de la ONG Diálogo de Civilizaciones y Culturas, que promueve el diálogo y el entendimiento entre pueblos.

Jatami, nacido en 1943 en Ardakan, Irán es estudioso de la ciencia islámica y de la filosofía occidental, especializado en filosofía política y ejerció como profesor en Hamburgo.

Tras la revolución iraní (1980), fue miembro del Parlamento, dos veces ministro de Cultura, director de la Biblioteca Nacional y miembro de diversos consejos políticos y religiosos, hasta llegar a la más alta magistratura iraní. Apostó por una reforma democrática y por el acceso de los iraníes a los procesos de decisión política.

Es autor de diversas obras en persa, en árabe y en inglés, tales como Las mujeres y los jóvenes.

En inglés ha publicado Islam y Liberty and Development.

Noticias relacionadas
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris