Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Análisis internacional   -   Sección:   Opinión

Re-elecciones

Isaac Bigio
Isaac Bigio
lunes, 30 de junio de 2008, 23:45 h (CET)
El reputado profesor George Philip de la LSE, quien inicialmente vio con buenos ojos a Fujimori, cree que él erró al igual que todo presidente latinoamericano que busca perpetrarse en el poder. Las re-elecciones desgastan y terminan tirando por la borda lo anteriormente conseguido.

En Europa hay re-elecciones indefinidas porque las personas que ocupan los cargos del jefe del gobierno o el del Estado no son los mismos. Empero, la cosa cambia en países menos ricos y estables y donde hay un presidente que concentra esas dos funciones.

Gobernantes latinoamericanos que impusieron dos o más re-elecciones acabaron siendo depuestos por levantamientos populares o armados (México 1911, Paraguay 1989, Perú 2000). Chávez perdió por primera vez unas votaciones en el referendo ante su propuesta de re-elección indefinida.

Mientras que la izquierda venezolana viene aceptando que si quiere seguir en palacio debe tener un nuevo gobernante, el uribismo colombiano quiere forzar nuevas medidas para alargar el periodo de su presidente. De lograr Uribe ganar un nuevo mandato ello, a la larga, podría acabar en su derrota y desplome.

Noticias relacionadas

Una muralla para aislar el desierto del Sahara

Intelectuales de todo el mundo analizarán en Marruecos el problema de la inmigración que causa insomnio y desacuerdos en Europa

El discurso de la payasada

Cuatro artículos que me han ayudado a encontrar la mía

Heráclito

Es un filósofo presocrático que ha especulado acerca del mundo y de la realidad humana

Trapisondas políticas, separatismo, comunismo bolivariano

Una mayoría ciudadana irritada

Prejuicios contra las personas

Es una malévola tendencia, favorecemos los prejuicios y protestamos contra sus penosas consecuencias
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris