Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Fútbol / Eurocopa 2008. Final   -   Sección:   Fútbol

España, campeona de Europa (0-1)

Torres consiguió el histórico gol contra Alemania
Miguel Cañigral
@mcanigral
domingo, 29 de junio de 2008, 21:00 h (CET)
La selección española conquistó, 24 años después, su segunda Eurocopa ante una Alemania que apenas creó ocasiones de peligro. España fue muy superior a los germanos y aprovechó el gol de Torres a la media hora de partido.

FICHA TÉCNICA
0- Alemania: Lehman (1), Friedrich (2), Lahm (1), Metzelder (2), Mertesacker (1), Hiztlsperger (1), Frings (1), Schweinsteiger (2), Ballack (1), Podolski (1), Klose (1)
1- España: Casillas (2), Sergio Ramos (1), Puyol (2), Marchena (2), Capdevila (2), Senna (2), Silva (2), Xavi (2), Fábregas (1), Iniesta (2), Torres (2)
Cambios : Jansen (2) por Lahm (min.45), Kuranyi (1) por Hitzlsperger (min.57), Xabi Alonso (1) por Fábregas (min.62), Cazorla (1) por Silva (min.65), Güiza (2) por Torres (min.77), Mario Gómez (1) por Klose (min.77)
Goles: Torres (min.32)
Árbitro: Roberto Rosetti (Italia) (1/3). Amonestó en el equipo alemán a Ballack (42´) y Kuranyi (87´), mientras en el conjunto español vieron la cartulina amarilla Casillas (42´) y Torres (74´).
Incidencias: 52.000 espectadores en Ernst Happel (Viena). Terreno de juego en buenas condiciones. Los Reyes de España y el Presidente del Gobierno, presenciaron el encuentro desde el palco de autoridades.

DATOS DESTACABLES
Lo mejor: Campeones
29 de junio será una fecha para recordar en el fútbol español. 44 años ha costado que España vuelve a coronarse como la mejor selección de Europa. Este grupo de jugadores, dirigidos por Luis Aragonés, son la combinación de varias generaciones de éxito que por fin logran la gloria para el fútbol español.
Lo peor: El resultado
A todos nos parece corto el resultado. España vibró con la selección y las calles españolas cantan su victoria, pero una final tan disfrutada y sentida, se mereció algún otro gol que reflejase en el marcador la superioridad de España sobre Alemania.
El dato: Campeones por fin
44 años después de la última copa. 24 años después de la última final. Campeones sin ninguna derrota en el torneo. Campeones con el máximo goleador de la Eurocopa. Tantos datos los recordaremos siempre.
Miguel Cañigral / Siglo XXI

España es la nueva campeona de Europa tras superar con gran solvencia a la selección alemana. Los jugadores de Luis Aragonés, supieron sobreponerse al dominio inicial de Alemania y aprovechar la velocidad de Torres para adelantarse en el marcador.

El resultado de uno a cero se quedó corto, viendo las ocasiones y el juego que la selección española desplegó ante una Alemania que se vio incapaz de superar la defensa roja ni reaccionar ante el gol de Torres. El toque y la paciencia son los nuevos símbolos del fútbol español. 44 años después del gol de Marcelino, la Eurocopa vuelve a España.

Joachim Loew repartió a sus jugadores de forma similar a los jugadores españoles. Presionaron más allá del centro del campo, con Schweinsteiger olvidando la banda para prestar más atención al centro. Ballack ocupó su lugar como enganche en la media punta, aunque se mantuvo alejado de la jugada y esperando la oportunidad para crear juego.

Pocos pensaban que Ballack se fuese a perder la final de la Eurocopa, porque el cerebro de Alemania ya se perdió la del Mundial de 2002 por sanción y, en este caso, una lesión muscular no es suficiente para dejar en el banquillo a un jugador que manda más dentro del vestuario que el propio seleccionador.

Luis Aragonés, por su parte, se decidió por Cesc para suplir la baja de Villa. El buen rendimiento contra Rusia del jugador del Arsenal le valió para ocupar un puesto en la gran final de la Eurocopa.

Aprieta Alemania
España tuvo un complicado inicio del partido. Perdió la dirección del balón y Alemania tuvo demasiadas facilidades para penetrar por la banda derecha con Ballack, Schweinsteiger y sobre todo Lahm, gracias a un Sergio Ramos algo lento en los reflejos. Pero la selección española supo sobreponerse a la presión germana, volviendo al toque y al juego de precisión.

Senna, Silva, Xavi o Iniesta encontraron en los centrales alemanes unos aliados para probar suerte con pases largos a Torres. El delantero del Liverpool fue peleándose con ellos hasta que un centro de Sergio Ramos, lo envió al poste. España consiguió afianzar su juego y desesperar a una Alemania sin organización, pero a la que se debía vigilar de cerca en el juego por alto.

La selección encontró el camino del gol pasada la media hora de partido, en una jugada en la que Torres superó en velocidad a Lahm, persiguiendo un pase de Xavi. Parecía que Lehman iba a llegar antes, pero el delantero llegó justo al balón y lo levantó ante la salida desesperada salida del meta alemán. El de Torres, en caso de ser el único de la final, será el gol recordado por todos para siempre.

Resiste España
Alemania juega a rachas, principalmente inspiradas en errores de los jugadores españoles. Lo hizo en el primer tiempo con un fallo de Sergio Ramos y tras el descanso, cuando mejor estaba España, Puyol les devolvió las esperanzas con un mal despeje. Los germanos no consiguieron lanzar a portería, pero crearon una agónica sensación de peligro de la que a España le costó deshacerse.

Luis Aragonés movió el banquillo para tratar de frenar el ataque alemán. El técnico español continuó utilizando a los suplentes fijos de esta Eurocopa. Xabi Alonso entró para frenar los pases interiores de Frings y Cazorla sustituyó a Silva. España pudo conseguir el segundo tanto del partido con un testarazo de Sergio Ramos que despejó Lehman a corner y en la jugada siguiente, Frings sacó sobre la línea de gol un disparo de Iniesta.

Alemania apuró sus últimas opciones con balones largos, pero España fue quien siguió creando ocasiones. El segundo gol rondó la portería alemana hasta el final, incluso cuando el colegiado señaló el final, España tenía el gol en sus botas. La selección española consigue su segunda Eurocopa de la historia en su tercera final.

Luis Aragonés se marcha de la selección con el mayor título continental que se puede lograr. Además, Villa se alza con el título de máximo goleador de la Eurocopa, con cuatro goles, sin haber jugado la final del torneo.

Noticias relacionadas

Francia, Italia y Brasil ganan sus amistosos ante Uruguay, EEUU y Camerún

Todos por un gol a cero

Neymar se lesiona a los seis minutos en el amistoso Brasil-Camerún

Sustituido por Richarlison de Andrade

Holanda reacciona a tiempo ante Alemania y se mete en la 'Final Four'

Holanda, que llegaba líder a la última jornada, termina la competición en el primer puesto del Grupo 1 con siete puntos

Portugal niega haber recibido una propuesta "oficial" para organizar el Mundial 2030 con España y Marruecos

El organismo rector del fútbol no acepta candidaturas compuestas por distintas confederaciones

Luis Enrique: "Es bonito para un seleccionador ver que hay futuro"

Pese a la eliminación de la Liga de las Naciones
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris