Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Entrevistas

Etiquetas:   Charla digital   -   Sección:   Entrevistas

“Hay que respetar a Alemania, pero futbolísticamente hay mucha distancia a nuestro favor”

Miguel Ángel Lotina, entrenador del Deportivo
Redacción
viernes, 5 de septiembre de 2008, 05:38 h (CET)


A falta de un día para la final de la Eurocopa que enfrentará a España contra Alemania, el entrenador del Deportivo, Miguel Ángel Lotina, ha visitado nuestro chat para comentar sus impresiones sobre la Selección. "Desde que empezó la Eurocopa dije que España era uno de los favoritos, y sigo pensándolo. A Alemania siempre hay que tenerle respeto, pero futbolísticamente hay mucha distancia a nuestro favor".

El técnico vizcaíno comenta que la diferencia entre el combinado nacional y otros países radica en que contamos con un equipo "muy bien trabajado, muy organizado y con mucho banquillo" y cuando "tienes esto" hay "mucho que ganar".

Lotina cree el mérito de la clasificación para la final lo tiene sobre todo Luis Aragonés por "haber acertado" con la elección de jugadores. "Luego los que ganan los partidos son los que están en el campo, pero a parte de la calidad técnica, el equipo tácticamente está muy bien trabajado, y es mérito del entrenador".


David Camín / SIGLO XXI

Raula: Soy de Coruña y mañana mismo viajo a Madrid para vivir allí la final de la Eurocopa... ¿podremos?

Miguel Ángel Lotina: Desde que empezó la Eurocopa dije que España tenía muchas opciones de ganar. Después del partido de Rusia tengo mucha confiaza. A Alemania siempre hay que tenerle respeto, pero futbolísticamente hay mucha diferencia a nuestro favor.

LUC1F13R: ¿Cómo te parece que se adaptará Javier Clemente a la Segunda División? Y por otra parte quería preguntarte con qué ojos ves a uno de mi tierra, Mista, que parece que anda cerca de vuestro equipo.

Miguel Ángel Lotina: Clemente es un entrenador con mucha experiencia, se tiene que adaptar. En Murcia va a hacer un bue equipo. Segunda es muy difícil, es una categoría muy táctica, a ver qué tal se adapta. Mista tengo muchas esperanzas de que vuelva a ser el del Valencia. Tiene que poner de su parte y nosotros le ayudaremos.

Raula: El Depor ha hecho una segunda vuelta envidiable esta última temporada. ¿Algún secreto que se pueda contar?

Miguel Ángel Lotina: El secreto siempre está en la calidad el vestuario. Es un equipo que ha trabajado bien, muy unido, y eso es fundamental. La calidad técnica y el talento son muy importantes, y si esto se trabaja con todos en la misma dirección, los resultados llegan.

gotel: Saludos desde Córdoba, mi pregunta es: ¿A quién le daría Usted la razón en la disputa Hércules - Cádiz - Córdoba si fuera quien decidiera? ¿Vería bien que descendieran al Córdoba por un motivo ajeno a este club?

Miguel Ángel Lotina: Sinceramente, no tengo muy clara cual es la denuncia. Pero al Córdoba no lo descendería nunca. Si supieran que necesitaban ganar en San Sebastián, hubieran salido a jugar de forma diferente. El Córdoba no debe descender nunca.

TURULETAL: Soy un fiel seguidor suyo, incluso cuando estábamos hundidos. ¿No cree que el equipo puede acusar la falta de plantilla suficiente para afrontar tres competiciones? ¿Y contará con Álex durante la temporada? ¿No cree que se merece una oportunidad? Creo que es una realidad ya.

Miguel Ángel Lotina: Empezando por la segunda... habrá que ver en la pretemporada cómo se adapta. Nadie se va a quedar por obligación. El problema no es falta de plantilla. Tenemos el cuerpo técnico la experiencia de haber jugado tres competiciones en otros clubs, y esto nos tiene que servir. La liga es lo prioritario, y veremos qué hacemos en Copa y en Intertoto.

Korku: Soy un seguidor del Deportivo. ¿Dejarías de entrenar a nuestro equipo para dirigir la Selección española si te llega una oferta?

Miguel Ángel Lotina: Cuando firmo los contratos lo pienso mucho, y eso va a misa. Ni por la Selección ni por otro equipo faltaría a un contrato. Hay que cumplir la palabra.

Shifty: Venga, mójate: ¿en qué puesto más o menos quedaremos esta temporada que viene?

Miguel Ángel Lotina: Creo que mejoraremos el puesto 9 del año pasado. Quedaremos entre el 6 y el 8.

luzdopata: A veces te veo en televisión y me da la sensación en que vives en un estado depresivo continuo. El día que saliste hablando en el campo de Bilbao casi me hiciste llorar. Cuando llegas a un club siempre dices qué mal estamos, que mal nos va ir, y luego siempre acabas reflotando el equipo. ¿Todo esto forma parte de una estrategia?

Miguel Ángel Lotina: Igual es mi carácter, pero no suelo decir eso. Intento que mi afición sepa la situación del equipo. Mucha gente me ha criticado por sobrevalorar mi plantilla este año, así que intento no engañar a la afición.

Pablo: ¿Qué posiciones faltan por cubrir con incorporaciones y cúales son los nombres que más le gustan para esas demarcaciones?

Miguel Ángel Lotina: Quiero otro portero y la opcion de Aranzubia me gusta, pero vamos a ver qué ocurre. En los otros puestos estamos tranquilos. Tal vez pueda venir un lateral zurdo o un organizador que sepa sacar el balón desde atrás, que haga la transición defensa-ataque, y un punta rápido. Hay nombres que estamos barajando pero no hay nada decidio.

^^MiGUEl^: Sinceramente... ¿España ganará? Diga un resultado para el partido del domingo, por favor.

Miguel Ángel Lotina: No me gusta dar resultados porque siempre fallo. Pero dije que España era uno de los favoritos, y sigo pensándolo. La diferencia con otros países, es que España tiene muchos jugadores muy buenos, y otros solo dos o tres. España es un equipo muy bien trabajado, muy organizado y con mucho banquillo. Cuando tienes esto tienes mucho que ganar.

Ricardo: Voy directo al grano. ¿Crees que el Deportivo tiene plantilla suficiente para jugar la UEFA? Me gustaria saber si Wilhelmsson y Coloccini se van a quedar finalmente en el Deportivo. ¿Hubo alguna oferta interesante por Coloccini? Gracias y enhorabuena por la gran segunda vuelta la temporada pasada.

Miguel Ángel Lotina: Coloccini se va a quedar, pero siempre a expensas de una oferta que nos maree a todos y al jugador, tanto deportiva como económicamente. Wilhelmsson esperamos que vuelva. Creo que tenemos plantilla para jugar tres competiciones y para clasificarnos para la UEFA.

furor_uterino: ¿Crees que Luis Aragonés hará un buen papel en Turquía?

Miguel Ángel Lotina: El entrenador español en general está preparado para cualquier liga, y Luis mucho más por su experiencia. Hará una gran capaña. Va a un equipo que lo ha hecho bien en la Champions y lo hará bien este año.

Adrian22: Como antiguo entrenador del Celta, ¿qué opinas de la situación actual del equipo? ¿Qué opinas de que algunos clubes se vean obligados a acudir a la Ley Concursal para poder sobrevivir?

Miguel Ángel Lotina: El fútbol español económicamente está en un grave problema. Parecía que las sociedades anónimas iban a ser la solución, pero a la larga se ha visto que no es así. Me da mucha pena por el Celta porque ha sido muchos años el cuarto o el quinto equipo de la liga española, enfrentándose de tú a tú contra el Madrid y el Barcelona. Me da mucha pena su situación.

MuckinG: Buenas tardes don Miguel Ángel. ¿Cree Usted que un equipo modesto como el Racing de Santander se verá tan perjudicado por su clasificación a la copa de la UEFA que pueda ser capaz de perder la categoría como equipo de Primera Division?

Miguel Ángel Lotina: Cuando un equipo no ha jugado en Europa, el primer año suele haber una motivación especial por esa competición. Eso puede distraer muchísimo, y puede ser problemático. Pero el Racing ha demostrado ser un gran equipo esta liga, y están capacitados para hacer una liga buena y un papel digno en la UEFA.

Guitargod: ¿Cree Usted que Cristiano Ronaldo realmente vale los 90 millones de euros que se dice que vale, o es que el mundo del fútbol se ha vuelto loco y, sentado el precedente de lo que se pagó por Zidane, moverse en ese tipo de cifras astronómicas es lo normal?

Miguel Ángel Lotina: 90 millones es una exageracion, pero el Madrid por su historia necesita ese jugador estrella, igual que el Barça tiene a Messi o ha tenido a Ronaldinho. El Madrid necesta esa presencia, ese jugador mediático. Han ganado la liga dos años, y meterse en un traspaso de estos va más allá de lo meramente deportivo. La aficion lo quiere y eso es fundamental.

Chanche: Menudo bombazo el de Mista. ¿Qué esperas de este jugador, que aunque ha demostrado que sabe hacer goles, llega casi en el ocaso de su carrera después de dos temporadas prácticamente en blanco? Ficha a Morientes, que en el Valencia están de rebajas. Enhorabuena por la temporada realizada.

Miguel Ángel Lotina: Mista es un jugador que siempre me ha gustado. Antes de ficharle, hablé con él personalmente, le expliqué lo que se iba a encontrar, lo que quería que hiciese en el vesturario y lo que esperaba de él. Se ilusionó y espero ver el Mista del Valencia. Puede aportar muchas cosas en el campo.

TURULETAL: ¿Volverá al 4-4-2 pero sin renunciar al 5-4-1? ¿No crees que falta gente más experimentada en la plantilla y que tanta juventud es perjudicial?

Miguel Ángel Lotina: El 5-4-1 a veces significa meter solo 3 atrás. Cinco atrás realmente solo hay en momentos muy puntuales. La juventud tiene el inconveniente de la madurez a la hora de competir, y la ventaja es el ambiente en el vesturio. Ante las derrotas, un vestuario joven es más fácil de levantar, el ambiente es más sano. El vesturaio del Depor es excepcional, donde todo el mundo se adapta muy rápido.

Asunsun: Me parece Usted el mejor entrenador de Primera con diferencia, ojalá algún día sea seleccionador. ¿Quiénes han sido para usted los mejores jugadores de la Eurocopa? ¿Y Equipo revelación?

Miguel Ángel Lotina: Me ha gustado Podolski, ya me gustaba en el Baryern. También Deco, después de un año gris en el Barça. También el lateral izquierdo de Rusia, el número 18. Y de España hay que reconocer que Senna, Villa, Xavi, Iniesta, Cesc y Silva lo están haciendo muy bien. Sergio Ramos y los centrales han estado a la altura, y Casillas excepcional.

Korku: ¿Cómo es tu relación con el presidente Augusto César Lendoiro? ¿Están contentos contigo la actual directiva?

Miguel Ángel Lotina: Sí, están bastante contetos. Se cumplieron con creces los objetivos cuando fiché por el Depor, y siento que están contentos. La relación con Lendoiro es muy buena, es un hombre de fútbol con mucha experiencia, con el que se puede hablar. Esto es una ventaja. Hablamos de vez en cuando y no tenemos grandes diferencias.

luzdopata: ¿Qué opinas del jugador Diego Ribas da Cunha, un jugador que se está malmetiendo en Alemania? ¿Sería demasiado pagar 30 millones por Mario Gómez, un jugador que esta sobrevalorado?

Miguel Ángel Lotina: Mario Gómez es un buen futbolista, pero en la Eurocopa no ha dado el nivel que todos pensábamos. Jugando con otro delantero puede dar más de sí.

Jinglar: Buenas tardes Lotina. ¿Quién tiene el mérito de la Selección española? ¿Es Luís Aragonés?

Miguel Ángel Lotina: Lo tiene Luis por juntar a los jugadores que tiene; ha acertado. Luego los que ganan los partidos son los jugadores, es evidente. Pero aparte de la calidad técnica, el equipo tácticamente está muy bien trabajado, y es mérito del entrenador. El fútbol de España es un fútbol bien jugado donde es imporatnte la técnica y la tácnica, y España es superior a los demás. El responsable de esto es Luis Aragonés.

Kiriacof: ¿Por qué le volviste a dar una oportunidad a Aouate cuando Munúa lo estaba haciendo mejor y Aouate nunca llegó a rendir decentemente como portero?

Miguel Ángel Lotina: Es una apreciación que respeto, pero yo tuve que tomar una decisión. En aquel momento creí que mi decisión era la más acertada para el equipo, y como cualquiera, me puedo equivocar.

r0: Antes de nada, enhorabuena por tu temporada en el Dépor. Como buen estratega que eres... ¿cómo ves que tu colega Luis Aragonés gaste los tres cambios antes del minuto 70? ¿No consideras que es preciso guardar un cambio ante cualquier tipo de eventualidad? Mucha suerte para esta temporada amigo.

Miguel Ángel Lotina: Estoy de acuerdo en que Luis tomó muchos riesgos, pero le salió bien. Los cambios eran necesarios, pero a lo mejor no había esa necesidad porque el equipo estaba jugando bien. Pensé que era un riesgo que quizás en ese momento no hacía falta correr, pero Luis fue valiente, le salió bien. Seguramente si hubiera tenido una lesión al final le hubiéramos criticado. Pero un entrenador tiene que tomar estas decisiones y arriesgar, y se demostró que acertó. Cuando no haces por miedo lo que piensas, luego te lamentas todo el día.

TURULETAL: ¿Qué canterano en su opinión es el que tiene más posibilidades de quedarse este año en la primera plantilla del Depor? No contemos a Piscu.

Miguel Ángel Lotina: Lauren se va a quedar. Álex, veremos, depende de cómo se encuentre él, de cómo tengamos la plantilla. Juanan ha progresado mucho, pero tiene mucho que avanzar todavía.

arbitriño: Saludos de un árbitro gallego. ¿Cómo ve el arbitraje en España? ¿Por qué los árbitros españoles se comportan de forma diferente cuando arbitran en España a cuando lo hacen en competiciones internacionales? Díganos su árbitro favorito.

Miguel Ángel Lotina: Se comportan de distina manera porque en España tienen mucha más presión mediática, que nos afecta a todos. Los mejores árbitros están en todos los países donde hay ligas fuertes: España, Inglaterra e Italia. He jugado en Europa y he visto arbitrajes lamentables que en España no los encontraría nunca. Siempre hay partidos malos, pero en general el arbitraje es bueno. Tengo buena relación con todos los árbitros.

Kilear: ¿Cómo ves al Barça y al Real Madrid este año? ¿Guardiola estará a la altura de las circunstancias?

Miguel Ángel Lotina: Creo que sí. Con Guardiola no tengo ninguna duda. En las últimas temporadas el Barça ha tenido la mejor plantilla por nombres, y no ha ganado nada. Aparte de un entrenador, depende de otras circunstancias. El Madrid ha ganado dos ligas difíciles de entender. Saber lo que va a pasar es muy difícil. Lo que vaya a ocurrir no es cosa única del entrenador.

Ricardo: La pregunta que nos hacemos todos los deportivistas: ¿Cómo ves a Valerón para afrontar la temporada? ¿Va a salir de titular en la Intertoto?

Miguel Ángel Lotina: Veremos... Yo creo que Valerón técnicamente ha sido de los mejores de la ultima decada en el futbol español. Nos puede dar muchas cosas. Mi idea es darle bastantes partidos en la pretemporada para que se ponga bien y nos pueda ayudar.

Asuncion: ¿Podrá España ganar el mundial de Sudáfrica? ¿Cómo ha vivido los ascensos de segunda y que la Real no haya subido?

Miguel Ángel Lotina: Primero vamos a ver si ganamos la Eurocopa. Para el Mundial quedan dos años, pero si fuera ahora, España estaría al nivel de los mejores, junto con Argentina y Brasil. Sobre los ascensos, me llevo una gran alegría con el Numancia, y me hubiera gustado que subiera la Real Sociedad. El fútbol ha sido muy injusto con esta ciudad y espero que vuelvan pronto.

Mensaje de despedida

Miguel Ángel Lotina: Muchas gracias a todos. En fin, todos estamos ilusionados de cara al partido del domingo. Creo que vamos a ganar, y esto beneficiará al futbol español. A los aficionados del Depor les digo que intentaremos hacerlo un porquito mejor que la temporada pasada. Ha sido un placer estar aquí.

Noticias relacionadas

Conociendo a ... José María Gasalla

"El ser humano no está hecho para estar equivocandose constantemente. "

Rajoy asegura que se responderá “con total firmeza” al desafío independentista

“Nadie va a liquidar la democracia”

«Pretendo que la gente identifique una novela mía por el estilo»

Borja Cabada, ganador X Premio Logroño de Novela Joven 2016

"Sorprende la capacidad de los egipcios para hacer cosas que hoy nos parecen imposibles"

Entrevista a Antonio Cabanas

"Me emociono mucho cuando escribo. Amo lo que hago"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris