Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Análisis internacional   -   Sección:   Opinión

Mapuches

Isaac Bigio
Isaac Bigio
domingo, 29 de junio de 2008, 06:44 h (CET)
Felipe, “Príncipe de la Araucanía y la Patagonia”, hizo desde París un llamado por el año nuevo mapuche para restituir a su reino. El millón de mapuches reclaman ser la única nación indígena que España no conquistó y reconoció. En los 1860s y 1870s Chile se expandió a sus territorios al sur mientras al norte anexó Antofagasta, Tarapacá y Arica.

Pese a tener una presidenta ‘socialista’, Chile nunca ha perdido perdón a los mapuches por el genocidio (cosa que si ha hecho Australia) ni les ha dado autonomía (cosa que los evo-chavistas patrocinan y que Canadá ha dado en relación a sus pueblos nórdicos y esquimales).

La derecha en Bolivia, Ecuador y Venezuela anima el autonomismo de departamentos ricos en hidrocarburos (como Guayas, Santa Cruz y Zulia) para minar a gobiernos rojos, pero en Chile ésta, más bien, adopta una postura más nacionalista ante sus minorías y vecinos.

La cuestión mapuche aún no ha sido utilizada por Argentina, Bolivia y Perú en sus pujas con Chile, para no despertar el nacionalismo de sus propios indígenas, pero podría convertirse en un factor internacional.

El nacionalismo mapuche, aimara y quechua podría seguir creciendo también como reacción al incentivo que muchas fuerzas conservadoras le dan a regionalismo pro-libre mercado como el camba.

Noticias relacionadas

El Satélite Mohammed 6 B levanta vuelo

La nación marroquí sigue su firme camino hacia la modernidad asimilando los avances tecnológicos del mundo

Sánchez a tumba abierta intentando darle el vuelco a España

La influencia de Pablo Iglesias y la necesidad de dar apoyo a los soberanistas, le impulsan a entrar a saco con el modelo de Estado de España

Celestina o “el Tinder” prerrenacentista

Una remozada “Celestina” resucita en la magnífica adaptación de la productora Un Pingüino

Donde se habla de encuestas sorpresivas y de otros temas

“Todo el estudio de los políticos se emplea en cubrirle el rostro a la mentira para que parezca verdad, disimulando el engaño y disfrazando los designios.” Diego de Saavedra Fajardo

Wittgenstein

​Una de las afirmaciones hechas por las personas que apoyaron la "I Carrera contra el suicidio" se refería a que quieren que este tipo de muerte deje de ser un tabú y que pase a ser estudiado con detalle para poder evitar fallecimientos por esta causa.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris