Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Análisis internacional   -   Sección:   Opinión

Mapuches

Isaac Bigio
Isaac Bigio
domingo, 29 de junio de 2008, 06:44 h (CET)
Felipe, “Príncipe de la Araucanía y la Patagonia”, hizo desde París un llamado por el año nuevo mapuche para restituir a su reino. El millón de mapuches reclaman ser la única nación indígena que España no conquistó y reconoció. En los 1860s y 1870s Chile se expandió a sus territorios al sur mientras al norte anexó Antofagasta, Tarapacá y Arica.

Pese a tener una presidenta ‘socialista’, Chile nunca ha perdido perdón a los mapuches por el genocidio (cosa que si ha hecho Australia) ni les ha dado autonomía (cosa que los evo-chavistas patrocinan y que Canadá ha dado en relación a sus pueblos nórdicos y esquimales).

La derecha en Bolivia, Ecuador y Venezuela anima el autonomismo de departamentos ricos en hidrocarburos (como Guayas, Santa Cruz y Zulia) para minar a gobiernos rojos, pero en Chile ésta, más bien, adopta una postura más nacionalista ante sus minorías y vecinos.

La cuestión mapuche aún no ha sido utilizada por Argentina, Bolivia y Perú en sus pujas con Chile, para no despertar el nacionalismo de sus propios indígenas, pero podría convertirse en un factor internacional.

El nacionalismo mapuche, aimara y quechua podría seguir creciendo también como reacción al incentivo que muchas fuerzas conservadoras le dan a regionalismo pro-libre mercado como el camba.

Noticias relacionadas

Una muralla para aislar el desierto del Sahara

Intelectuales de todo el mundo analizarán en Marruecos el problema de la inmigración que causa insomnio y desacuerdos en Europa

El discurso de la payasada

Cuatro artículos que me han ayudado a encontrar la mía

Heráclito

Es un filósofo presocrático que ha especulado acerca del mundo y de la realidad humana

Trapisondas políticas, separatismo, comunismo bolivariano

Una mayoría ciudadana irritada

Prejuicios contra las personas

Es una malévola tendencia, favorecemos los prejuicios y protestamos contra sus penosas consecuencias
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris