Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   EUROCOPA 2008 - SEMIFINAL   -   Sección:   Fútbol

España enamora y llega a la final (3-0)

Xavi inició la victoria. Güiza y Silva sentenciaron a Rusia
Redacción
jueves, 26 de junio de 2008, 23:00 h (CET)
España vuelve a una final europea 24 años después gracias a una segunda parte perfecta en la que Rusia no fue rival. Los de Guus Hiddink sólo inquietaron a Casillas tras la lesión de Villa a la media hora de partido

FICHA TÉCNICA
3- España: Casillas (2), Sergio Ramos (2), Marchena (3), Puyol (2), Capdevila (2), Silva (3), Xavi (2), Senna (2), Iniesta (2), Torres (1), Villa (1)
0- Rusia: Afinkeev (2), Zhirkov (2), Anyukov (1), Ignashevich (1), Berezutski (2), Semak (1), Saenko (1), Zyrianov (1), Shemsov (1), Arshavin (1), Pavlyuchenko (2)
Cambios : Cesc (2) por Villa (min.34), Bilyaletdinov (1) por Shemsov (min.56), Sychev (1) por Saenko (min.56), Xabi Alonso (1) por Xavi (min.68), Güiza (2) por Torres (min.68)
Goles: Xavi (min.49), Güiza (min.73), Silva (min.78)
Árbitro: Frank de Bleeckere (Bélgica) (3/3). Amonestó en el equipo ruso a Bilyaletdinov (58´).
Incidencias: 52.000 espectadores en Ernst Happel (Viena). Terreno de juego en buenas condiciones. Los Príncipes de Asturias presenciaron el encuentro desde el palco de autoridades.

DATOS DESTACABLES
Lo mejor: La final
Ha merecido la pena esperar tanto. La mayoría de jóvenes españoles no recuerdan ningún triunfo de la selección española. La euforia se desata en todos los mundiales o eurocopas. Sin embargo, en esta ocasión parece que se llegó a la cita con mayor humildad y quizás ha sido la receta idónea para alcanzar la final.
Lo peor: La espera
24 años ha esperado España para volver a una final de la Eurocopa. Una espera eterna, pero con un juego como el que desplegó la selección en el segundo tiempo ante Rusia, ni Alemania ni ninguna selección podrá evitar que la copa viaje a Madrid.
El dato: La tercera
España sólo supera los cuartos de final si llega a la final. Es lo que se puede deducir después de que no haya caído en ninguna de sus semifinales europeas. La final ya es un triunfo después de 24 años de sequía. Alemania es el último obstáculo para que un título viaje a España 44 años después de la final ganada a la URRS.
Miguel Cañigral / Siglo XXI

24 años después, España volvió a una semifinal de una Eurocopa, en la que era la tercera de su historia. La última fue ante Dinamarca, se venció en los penaltis y también llovía, aunque no con la intensidad que lo hizo en la semifinal ante Rusia. En las dos anteriores se llegó a la final y en esta ocasión no fue distinto.

Guus Hiddink, de nuevo se situó ante el reto de eliminar a España en una eliminatoria de un campeonato internacional, después de hacerlo con Corea del Sur en el mundial de 2002 organizado por éste país junto a Japón. El primer encuentro del Grupo D en el que España goleó a Rusia, sirvió de inflexión al equipo dirigido por el técnico holandés. Vencieron a Grecia y la vuelta de Arshavin ante Suecia supuso una revolución. Ante Holanda sorprendieron a toda Europa y España pretendía ser su última víctima antes de la final ante Alemania. Rusia se marcha de la Eurocopa después de realizar un gran torneo, pero tuvo la mala suerte de encontrarse con la mejor España en muchos años.

Siete goles en dos partidos son los que ha encajado Rusia ante España, no por jugar mal, sino porque la selección española hizo su mejor partido en décadas, marcando estilo con unos jugadores de toque impecable y sobre todo en una segunda parte perfecta. Pueden marcar una época.

Dos equipos preparados para jugar al toque, prometían una semifinal histórica, llena de emoción, lucha y sobre todo nada parecida al encuentro entre ambos en la primera jornada del grupo D. Rusia quiso hacerse con el control del juego desde el inicio, pero España se rehizo del dominio inicial y Torres tuvo muy cerca la posibilidad de adelantar al combinado nacional, pero su disparo sin demasiada intención lo despejó Afinkeev. Villa también lo intentó más tarde, pero su lanzamiento lo atrapó el meta ruso sin problemas.

El partido siguió con una igualdad máxima, sin un dominador claro de la posesión, aunque España llevó mayor sensación de peligro a la portería rusa. Cumplida la media hora de partido, Villa tuvo que ser sustituido por un lesión después de lanzar una falta. La marcha del máximo goleador de la Eurocopa, coincidió con el peor momento de la selección. El ariete ruso Pavyluchenko no supo aprovechar el momento de desconcierto español, aunque hizo que más de uno temiese lo peor, primero con un fuerte disparo que salvó Casillas y poco después al verse beneficiado de un error de Marchena, pero no supo resolver y envió solo lejos de la portería española.

Se ve la final
El descanso dio alas a España. Por una parte cortó los minutos de sufrimiento y además le sirvió para encontrar el camino del gol más deseado desde hace 24 años. A los 4 minutos del comienzo de la segunda parte, Iniesta controló en el lateral del área rusa, se zafó de su marcador y disparó, pero Xavi apareció para cortar la trayectoria del balón y enviarlo al fondo de las mallas. España en la final.

Los hombres de Luis Aragonés siguieron a lo suyo. Rusia se perdió en la impaciencia y los nervios le hicieron ceder el balón a España. Las ocasiones fueron llegando, el segundo rondaba la portería de Afinkeev. El técnico español movió ficha, sentó a Torres y del casi segundo gol, se pasó al segundo de la noche y el definitivo para pasar a la final del domingo. El primer balón que tocó Güiza, vino de Cesc y el pichichi español esperó la salida del portero ruso para enviarlo por encima y dejar la semifinal sentenciada.

Y por si Rusia decidía reaccionar, España se encargó de acabar con el sufrimiento de los millones de aficionados españoles. Como le gusta a “la roja”, cogieron desprevenida a la defensa rusa, otra vez Fábregas asistió a Silva y el canario ajustó cerca del palo, lejos de Afinkeev.

Alemania: Llega España
Rusia sólo pudo seguir corriendo detrás de los jugadores españoles, mientras ellos tocaban y tocaban. Ninguna selección podría haber superado a España con un segundo tiempo impecable, sin errores y en la que la selección se benefició de la lesión de Villa, ya que acumuló hasta cinco centrocampistas creando juego.

Ahora sólo Alemania puede impedir que el título vuelva a España. Es la tercera final de la historia para España, tras la de 1964 y 1984. Los germanos dan miedo, son eficaces, pero los jugadores españoles ya no temen después de superar los cuartos de final y los penaltis ante Italia. España alcanza la final venciendo a los que eliminaron a los favoritos, a Holanda y, además con contundencia.

Noticias relacionadas

Luis Enrique: "Es bonito para un seleccionador ver que hay futuro"

Pese a la eliminación de la Liga de las Naciones

Brais aprovecha un discreto adiós de España al 2018

Los de Luis Enrique firman un flojo partido ante Bosnia con cambios y el regusto amargo de Wembley

Francia se enreda en Holanda y Dinamarca asciende a costa de Gales

La campeona del mundo no estuvo fina en Feyenoord

Paco Herrera, nuevo técnico de Las Palmas tras la destitución de Manolo Jiménez

Las Palmas acumula cuatro empates consecutivos ante Mallorca, Deportivo, Elche y Granada

España se complica la vida en Zagreb

Los de Luis Enrique caen ante Croacia en el último minuto y deberán esperar un empate en Wembley
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris