Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Entrevistas

Etiquetas:   Charla digital   -   Sección:   Entrevistas

“Tenemos calidad para ganar, pero Rusia tiene posibilidades”

Benito Floro, entrenador de fútbol
Redacción
jueves, 26 de junio de 2008, 20:42 h (CET)




El entrenador de fútbol, Benito Floro, prefiere no hacer un pronóstico sobre el partido de semifinales de la Eurocopa que enfrentará a España contra Rusia "porque los dos equipos tienen capacidad para crear ocasiones de gol". "Deseando que gane España, no me atrevo a decir que Rusia no tiene posibilidades de ganar, porque las tiene".

Para nuestro invitado, España tiene "calidad" para ganar la Eurocopa, aunque recuerda que se trata de "un juego y el factor suerte es determinante". "Nos puede ir bien o ir mal, eso es imprevisible", comenta en la charla.

Sobre Alemania, selección ya clasificada para la final tras vencer a Turquía por tres goles a dos, Floro cree que pese a haber tenido "suerte", es un equipo con "potencial y consistencia" que ha ido "de menos a más".


David Camín / SIGLO XXI

majaero: ¿Cual es tu opinión sobre la ausencia del mejor jugador español en la Selección, y qué opinas que porque Raúl le dijera dos cosas a la cara a Luis deje de convocarlo?

Benito Floro: Raúl es un excelente futbolista. En la Selección también lo ha sido, y que no haya ido convocado es una decisión responsable del seleccionador. No me cabe la menor duda de que ha sido por cuestiones de que hay otros compañeros. Entre un jugador y el entrenador siempre hay decisiones y no ha sido un problema de palabras, sino que él ha elegido a los que consideraba en mejor estado físico.

LUC1F13R: Hola Benito, me gustaría preguntarle cómo cree que se va a adaptar Javier Clemente a la Segunda Division en el Real Murcia, y si cree que va a estar en la pomada por el ascenso.

Benito Floro: Javi es una persona que suele entrenar bien y tiene unos criterios futbolísticos prácticos, con lo que disponiendo de una buena plantilla, tendrá un equipo aspirante al ascenso. Aunque este año la Segunda va a tener muchos aspirantes al ascenso, pero creo que se adaptará bien y tendrá un buen papel.

cristo: ¿Qué le parece que después de haber criticado a Aragonés toda la prensa española, ahora haya llegado a lo más alto en muchos años y todavía no ha acabado?

Benito Floro: Es algo típico del fútbol, no sólo en España sino en cualquier sociedad donde el derecho público es determinante. No hay consistencia en las críticas en contra ni en los halagos a favor, van según sople el viento.

sergi_bcn: ¿Cree que es necesario pagar 100 millones por Cristiano Ronaldo?

Benito Floro: Yo creo que no, pero todo depende de operaciones presupuestarias, es decir, si se vende bien algunos jugadores que se tienen y se logra, no reducir el potencial sino incrementarlo, la cantidad pagada es lo de menos. Pero si no se vende bien, lógicamente no se debe consentir.

jarjarbinks: Buenas tardes señor Floro. Mi pregunta es la siguiente: ¿Cree Usted que tenemos posibilidades reales de llevarnos esta Eurocopa?

Benito Floro: Sí, por calidad de juego indudablemente sí. Tenemos juego para poder ser campeones, pero es un juego y el factor suerte es determinante y nos puede ir bien o ir mal, eso es imprevisible.

Wania_: En su día Usted innovó en cierto modo al aplicar un psicólogo a los jugadores. Qué parte cree usted que es más importante para que un equipo gane. El que ese equipo tenga mentalidad ganadora y positivista, aunque le falte técnica, o que sean muy técnicos y sin embargo algo confiadillos.

Benito Floro: Todo es importante. Lo más importante es ser un buen equipo en el terreno de juego, en el sentido estratégico, es decir, defender y atacar bien. Y además tener buen ambiente de compañerismo, honestidad... y esa es la parte sociológica o psicológica.

helguera__: Hola Benito, gracias por tus años en el Real Madrid. ¿No tienes ganas de entrenar a algún equipo? Creo que tienes que volver a los terrenos de juego.

Benito Floro: Te lo agradezco. Por supuesto que tengo ganas de volver, pero hay que reconocer que somos muchos para pocos equipos y esto pasa por ciclos, pero ganas tengo bastantes.

S0MBRa: ¿Qué aportaste en tu última etapa en el Real Madrid?

Benito Floro: Tuve poco tiempo, ayudé a que desarrollar una idea de juego y sirvió para dos meses. Y después dejé un informe hecho para todo, fútbol base y primer equipo, y en el que si se revisa se ve que el entrenador actual y algún otro jugador de los que hay ahora o pretenden, estaban en ese informe.

arturin: ¿Qué opina de la suerte que tiene Alemania en la Eurocopa?

Benito Floro: Alemania puede tener suerte pero también tiene potencial y consistencia. Ha ido de menos a más.

Peloguiski: ¿Cuál ha sido el futbolista más talentoso con el que ha trabajado en su larga experiencia?

Benito Floro: He tenido varios, no puedo quedar con alguno solo. Desde las categorías regionales hasta el primer equipo siempre he tenido 2 ó 3 jugadores con talento.

Hello__: ¿Que opina sobre la decisión del Barça de desprenderse de sus cracks?

Benito Floro: Si han considerado que su ciclo terminó por cuestiones deportivas y de grupo, me parece bien. Pero no deja de ser una lástima que esos tres futbolistas, extraordinadorios futbolistas, tengan que marchar.

rupper: ¿Podría darnos un pronóstico personal sobre el resultado España - Rusia?

Benito Floro: Si no depende de la suerte va a ser un partido sin pronóstico porque los dos equipos tienen capacidad para crear ocasiones de gol. Por tanto, deseando que gane España, no me atrevo a decir que Rusia no tiene posibilidades de ganar, porque las tiene.

SCHWEINSTEIGER: ¿Qué pasó en aquel partido de 1993 en Lleida que tuviste un enorme cabreo?

Benito Floro: No recuerdo bien...

Snail: ¿Cree que Guardiola será capaz de liderar el nuevo proyecto y conseguir títulos en este primer año?

Benito Floro: Aunque no tenga mucha experiencia como entrenador, sí que la ha tenido como futbolista y él ha tenido inclinación por ser entrenador y tiene un camino recorrido. El problema es que es de la casa y siempre se les valora menos.

Peloguiski: Así le definen en Wikipedia: "Benito Floro Sanz (nacido el 12 de junio de 1952 en Gijón, España) es un entrenador español de fútbol ya retirado". ¿Confirma Usted estas líneas?

Benito Floro: Parece mentira que una enciclopedia digital se base en datos erróneos y falsos. Debería tener alguna sanción. Primero, no nazco el día 12 sino el 2. Y segundo, no me he retirado ni lo voy a hacer; un entrenador nunca se retira.

Tifernen29: Buenas tardes Benito, le admiro desde que estuvo en el Real Madrid, me parece un gran entrenador. ¿Qué opina de el arbitraje en España? ¿Por qué ese cambio cuando arbitran en Primera a cuando arbitran a nivel internacional? ¿Quién es su árbitro favorito?

Benito Floro: El arbitraje español, como casi todos los estamentos oficiales, tiene un primer problema que es la elección de los mejores. Porque en un porcentaje es así, pero en otro no es así, y se quedan muchos buenos en el camino. Por un lado, la enorme presión que tienen. Y por otra, la enorme protección que tienen evita que se pueda diferenciar entre unos y otros. Pero en líneas generales hay buena calidad. Eel problema es que las moviolas muchas veces indican fallos que están fuera del alcance humano. También es verdad que el futbolista les ayuda poco en su labor.

ArturiN: ¿Cual es el futbolista que ficharías de la Eurocopa?

Benito Floro: Depende para qué demarcación, pero cualquier español porque están con mucha calidad y juegan muy bien.

Giannakopoulos: ¿Cómo recuerda su paso por el futbol japonés? ¿Es muy diferente al europeo?

Benito Floro: Es un poco diferente porque se vive de otra manera. Lo recuerdo más como una experiencia de vida japonesa, porque el equipo que dirigía era el más pequeño y no tenía espónsor, se abastecía de universitarios y futbolistas mayores. Pero es un fútbol muy educado y con unos estadios perfectos.

NeW_DaRtH: ¿Qué opinas de los jugadores emergentes en torneos como la Eurocopa o los Mundiales? ¿Se puede confiar en unas pocas actuaciones para ejecutar sus fichajes? Lo digo por el revuelo entorno a Arshavin.

Benito Floro: Arshavin tiene posibilidades de triunfar y Modric, por ejemplo, necesita que el equipo juegue para él. El fútbol europeo es muy exigente y necesitará un buen equipo para que pueda ser importante. Se puede apostar por estos jugadores, pero un club profesional que firma jugadores por lo que se ve sólo en la Eurocopa, Mundial o Copa América, no va bien. Puede ser que lo vea y, a partir de ahí, haga un seguimiento.

cvr: Hola Benito, encantado de estar charlando con Usted. Después de conseguir la pedazo de racha (campeon de 2ª B, ascenso a 2ª y campeón) en el Albacete, ¿tiene para Usted un significado especial el equipo manchego?

Benito Floro: Todos los clubes que he dirigido tienen un significado especial y el Albacete ocupa uno de los primeros puestos. Además le sigo y soy accionista.

Gonzalez: ¿Cómo plantearía la Selección española tácticamente el partido contra Rusia si Benito Floro fuera el seleccionador?

Benito Floro: Más o menos como lo va a hacer Luis. Una alternativa es mantener el equipo con la alineación estable de 4-4-2. Y otra pensando en el potencial del rival con jugadores muy acordes para el 4-1-4-1. Habría que estudiarlo muy bien porque nuestra frescura física no será la de ellos.

Gatitomalaga: ¿Le gustaría ser el seleccionador nacional? ¿Llevaría a Raúl en caso de que lo fuese?

Benito Floro: Me gustaría como a cualquier entrenador español. La presencia de Raúl dependería de su estado, no de su edad y de que no hubiesen jugadores en mejores condiciones que él. Pero no lo descartaría.

Arshavin_q: Sr. Floro, nos gustaría ver más entrenadores nacionales en primera. ¿Va Usted a entrenar a algún equipo de Primera o Segunda?

Benito Floro: Ya me gustaría, pero no depende de nosotros, sino de las leyes del mercado. Ahora toca un ciclo de chavales jóvenes y hay que respetarlo.

Acoso_textual: Buenas Sr Floro, soy argentino. ¿Qué opina de los jugadores profesionales argentinos en general, y en su opinión, cuales son los motivos del porqué? ¿Son tan apreciados en el futbol español desde tan jóvenes por el carácter ganador o por su capacidades futbolisticas-atleticas?

Benito Floro: En primer lugar por su capacidad futbolística, juegan bien el balón. Y la segunda añadida, porque forman parte de un negocio. En general, los jugadores argentinos son muy buenos futbolístas y algunos de ellos excelentes.

GolfGti: ¿Crees que para Alemania será un plácido camino hacia la final jugando con Turquía sin casi jugadores?

Benito Floro: Más fácil que antes sí lo tendrán, pero un partido da para mucho y Turquía ha demostrado que es capaz de cualquier cosa, pero tiene menos potencial de lo deseable.

^HV^Frentzen: ¿Qué opina Usted de Villar, de la forma de dirigir la federacion de fútbol?

Benito Floro: Considero que es un hombre honesto que ha ganado experiencia y siempre ha confiado en sus seleccionadores, en la mayoría de ellos. Me parece un hombre positivo. Sopensando las dificultades del momento, lo hace francamente bien.

Mensaje de despedida

Benito Floro: Ha sido un placer. Estemos atentos a la selección porque gane o no, vamos a descubrir la manera de juego español. Gracias.

Noticias relacionadas

Conociendo a ... José María Gasalla

"El ser humano no está hecho para estar equivocandose constantemente. "

Rajoy asegura que se responderá “con total firmeza” al desafío independentista

“Nadie va a liquidar la democracia”

«Pretendo que la gente identifique una novela mía por el estilo»

Borja Cabada, ganador X Premio Logroño de Novela Joven 2016

"Sorprende la capacidad de los egipcios para hacer cosas que hoy nos parecen imposibles"

Entrevista a Antonio Cabanas

"Me emociono mucho cuando escribo. Amo lo que hago"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris