Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

¿Indefensión del administrado de a pié?

Juan María Penalba
Redacción
viernes, 27 de junio de 2008, 00:20 h (CET)
Sr. Alcalde de Rótova,

El Defensor del Pueblo me dice en su último escrito “que dado que no tiene medios ni competencias legales para actuar directamente en relación con las denuncias presentadas por los interesados ni para elaborar informes técnicos sobre las cuestiones que le sean sometidas a su consideración, debe atenerse para llevar a cabo sus investigaciones a los informes enviados por los servicios técnicos de la Administración Pública a los que, por otro lado, se les debe suponer veracidad.”

Me dice también que “los informes emitidos por el Ayuntamiento deben gozar de la presunción de legalidad y legitimidad mientras los interesados no demuestren lo contrario…” y que yo “simplemente cuestiono y niego las manifestaciones del técnico del Ayuntamiento de Rótova”.

Cuando mediante un informe exhaustivo del Arquitecto Técnico Colegiado Sr. Pla Escolano desmonto punto por punto el ilógico informe del Ingeniero Técnico Agrícola Sr. Gaspar Pérez, actual alcalde del Partido Popular y Presidente de la Mancomunidad de la Safor, el Defensor del Pueblo me dice que “los informes técnicos municipales deben prevalecer frente a los aportados por las partes, ya que se les atribuye, en principio y salvo prueba en contrario, una mayor imparcialidad.”

Termina el Defensor del Pueblo con “las resoluciones administrativas basadas en criterios técnicos… son ajenos a la competencia de esta Institución… procede concluir las actuaciones con el consiguiente archivo del presente expediente…”

El Síndic de Greuges es más rápido. En un escueto escrito me dice: “…no deducimos la existencia de actuaciones públicas que vulneren sus derechos constitucionales y/o estatutarios”.

Resumiendo Sr. Alcalde; desde el 03/01/2006 al 10/07/2006 le presento seis documentos intentando reconducir la situación y demostrar que estoy siendo injustamente tratado con un retranqueo en mi valla de la urbanización “LA SERRETA”, a todas luces injustificable; Vd. solo se digna contestar, a través de su secretario, con un informe basado en la lógica del Sr. Gaspar (el mal nos sea leve si el Sr. Gaspar utiliza su lógica para dirigir la Mancomunidad). El informe es demoledoramente rebatido sin que su extenso equipo de técnicos y juristas se atrevan a contrarrestarlo.

Vd. no ha podido demostrar que ha contestado a mis escritos pero, afirma que sí lo ha hecho.

Vd. no ha podido aportar ninguna razón que justifique el retranqueo pero, afirma que sí lo ha hecho.

Yo he perdido 14 largos meses con El Síndic de Greuges y el Defensor del Pueblo. Los dos admiten a trámite mi queja pero al final llegan a la conclusión de que mi reclamación no entra dentro de sus atribuciones y que las afirmaciones del Sr. Alcalde tienen más validez que mis argumentos técnicos basados en el Plan Parcial y el Proyecto de Urbanización.

Para este viaje no hacían falta tantas alforjas.

Termino Sr. Alcalde diciendo que continúo pensando que su actuación es prepotente. Con ese proceder se puede vencer pero no convencer y, a la larga, se pierde.

Le remito un pequeño texto que colgué en un foro de Internet titulado “Los Ayuntamientos necesarios”: … me permito matizar que para conseguir “las comunidades abiertas para el entendimiento y el progreso” de que Vd. habla, es preciso ir aireando las actuaciones de alcaldes prepotentes que pueden desembocar en pequeñas marbellas en donde no se “está en condiciones de explicar lo que hacen en cada momento por sus administrados”.

El texto completo de este foro, así como todos los documentos que he intercambiado con Vd., el Sindic de Greuges y el Defensor del Pueblo los puede encontrar en http://agora.ya.com/alcaldeprep2006

Atentamente le saluda,

Un rotovense que no se siente justamente tratado por su Ayuntamiento. Juan María Penalba Planes

Noticias relacionadas

Trampantojos esperpénticos

Quiero una democracia como la sueca, no una dictadura de izquierdas demagógicamente mal llamada democracia como la que tenemos en España

Ministra de Justicia, Garzón, un comisario, Sánchez e Iglesias

¿Pero qué pasa aquí?

¿Son útiles las religiones?

El sincretismo religioso conduce a no creer en nada

El día de…

Nos faltan días en el año para dedicarlos a las distintas conmemoraciones y recordatorios

Como hamsters en jaula

​Hermanos: estaréis de acuerdo conmigo de que los acontecimientos políticos están pasando a una velocidad de vértigo
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris