Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Entrevistas

Etiquetas:   Charla digital   -   Sección:   Entrevistas

“Nunca imaginé tanto eco internacional con ‘Los Cronocrímenes’, pero tampoco tantas dificultades”

Nacho Vigalondo, director de cine
Redacción
lunes, 4 de agosto de 2008, 18:24 h (CET)
Nacho Vigalondo es director de cine, actor y guionista, y se dio a conocer ante el gran público en 2004, cuando su corto "7.35 AM" consiguió la nominación a los Óscar. Pasado mañana estrena su última película, "Los Cronocrímenes", un "cruce de géneros donde choca la ciencia-ficción, el terror, el thriller, y hasta algo de comedia y erotismo". Nuestro invitado comenta que la película está inspirada en su "amor incondicional por la ciencia-ficción literaria": "La de autores como Alfred Bester, Philip K. Dick, Stanislav Lem... Tuve muy presente las novelas de crímenes de autores como James Cain, en los que se mezclan tramas muy enrevesadas y sentimientos muy perversos".

United Artists, la productora de Tom Cruise, ha comprado los derechos de "Los Cronocrímenes" para rodar un remake. Vigalondo se siente halagado y confiesa que nunca imaginó "tener tanto eco internacional" pero, al mismo tiempo, haberse topado "con tantas dificultades en casa". "Es una sensación extraña, extenuante. A veces me siento cansado, como si ésta fuese mi quinta película".

Tras la experiencia con los contratiempos del rodaje y de la producción, el protagonista de la charla tiene claro que en un futuro no volverá a "permitir" que la industria le "frene como lo ha hecho durante este tiempo". "Seguiré jugando al cine de género contaminado y, si hace falta, haré una película con una cámara doméstica y dos actores en un piso".

Cuando uno de nuestros lectores le pregunta por alguna razón para ir a ver su película, el director cántabro responde que se trata de un largometraje que "no se parece" a nada hecho anteriormente. "Por el mismo precio de una película normal, va a dar vueltas en tu cabeza durante horas. Y si vas con compañía, la discusión puede ser de las que hacen época", añade.




Nacho Vigalondo.


David Camín / SIGLO XXI

DaNi^: ¿Qué película le gustaría hacer, rodar? Un saludo y me encantas como actor.

Nacho Vigalondo: ¡Gracias! Tengo tantas ideas en la recámara, que no sé cuál describirte. Digamos que me encantaría seguir mezclando géneros y enrevesando propuestas.

Liberal: Me gustaría saber si para triunfar es necesario mostrar tu apoyo al PSOE, o si por el contrario prefieres que sólo te valoren por tu trabajo. ¿Qué opinas de las subvenciones al cine español? En EEUU se hacen muy buenas películas con bajo presupuesto y sin echar mano de los efectos especiales. ¿En España por qué cuesta tanto hacer buenas películas?

Nacho Vigalondo: Por partes. Ni yo, ni muchos de los directores de mi quinta, o de cualquier otra, hemos hecho pública nuestras inclinaciones políticas. Yo, en concreto, espero no hacerlo jamás. Las subvenciones al cine son mucho más pequeñas y específicas de lo que casi todo el mundo imagina. Creo que son tristemente necesarias para que una producción en este país pueda ser solvente. En cualquier caso, no me gusta ni cómo se reparten, ni los criterios que se siguen. Las películas a las que aludes, estadounidenses, de bajo presupuesto... Aquí serían consideradas de presupuesto mediano-alto. Para que veas cómo está la cosa. Y en España no cuesta hacer buenas películas. Lo que cuesta es que las veáis. O que os dejen verlas, mejor dicho.

carmencita: ¿En qué está inspirada la película?

Nacho Vigalondo: Parte de mi amor incondicional por la ciencia-ficción literaria, la de autores como Alfred Bester, Philip K. Dick, Stanislav Lem... Novelas y relatos con muy poco miedo por retar y desafiar al lector. También tuve muy presente las novelas de crímenes de autores como James Cain, en los que se mezclan tramas muy enrevesadas y sentimientos muy perversos.

linkell: ¿Está en su cabeza realizar alguna película de tipo erótico.

Nacho Vigalondo: El erotismo me fascina como herramienta para manipular al espectador. Me encantaría, como hago en "Los Cronocrímenes", seguir explotando elementos eróticos. Pero no haría una película puramente erótica. Lo mezclaría con otro género.

MissAbsenta: Entre el Nacho actor y el Nacho director, ¿con cuál te quedas?

Nacho Vigalondo: Te aseguro que, desde esta perspectiva tan poco recomendable que es mi cabeza, me cuesta distinguirles. Fíjate que, cuando salgo en mis películas, sigo haciendo de director, dentro de la misma ficción. Es retorcido y malsano, lo sé.

zanahoria. Lo primero dar las gracias a mi tocayo Nacho. ¿Consideras tu corto más famoso como el de más calidad? ¿O te has sentido más satisfecho con otros trabajos? Good night and good luck.

Nacho Vigalondo: Hay otros de los que estoy más enamorado. No te diré cuáles, pero te confieso que son bastante inesperados.

CrudPuppy: ¿Por qué escogiste Tenerife para hacer la presentación de la película?

Nacho Vigalondo: Fue una idea inicial de la gente tras la campaña. Ya sabes, al viajar a las Islas Canarias viajamos una hora al pasado, como Karra Elejalde en la película. Eso sí, en cuanto surgió la idea, me pareció perfecta. Además, los próximos carnavales tendrán como temática el cine de terror, así que, en la fiesta que celebramos, todo encajaba a la perfección.

FernandoRis: Admiro su personalidad y su forma de ver la vida, me encanta. ¿De qué genero es exactamente esta nueva película? ¿A quién admira Usted, Vigalondo?

Nacho Vigalondo: Es un cruce de géneros, donde choca la ciencia-ficción, el terror, el thriller, y hasta algo de comedia y erotismo. Admiro a todo aquel artista que no levanta una barrera entre hacer algo divertido y apasionante, y hacer algo coherente con su personalidad. Vamos, cualquier autor que no deje de ser autor para hablarle al gran público.

Actorenparo: Gabon Nacho, saludos de un euskaldun. ¿Cómo ha sido la experiencia de haber trabajado con los protagonistas de la peli?

Nacho Vigalondo: Maravillosa. Intentaré repetir con todos ellos. Ha sido un curso acelerado de cine, dramaturgia y vida. Echo mucho de menos trabajar tantas horas seguidas con Candela, Karra y Bárbara.

Iluro: ¿Tu aparición en las campañas de General Óptica jugó más en contra o a favor tuyo?

Nacho Vigalondo: A favor, claramente. Viví de ellas durante bastante tiempo y pude dedicarme a escribir guiones y preparar cortos.

Hortiz: ¿Qué nuevos proyectos tienes en mente y a corto plazo?

Nacho Vigalondo: Algunos son pequeños, casi miniaturas, otros tienen una escala más grande. Unos tienen sentido como película española, otros como americana. En definitiva, no sé qué me dejarán hacer primero. Pero sé dos cosas: Seguiré jugando al cine de género contaminado. Y no volveré a permitir que la industria me frene como la hecho durante este tiempo. Si hace falta, haré una película con una cámara doméstica y dos actores en un piso.

MissAbsenta: Por el trailer que he visto y la sinopsis argumental, casi me atrevería a entrever una referencia a la serie de los 50 "The Twilight Zone", de Rod Serling. ¿Hay algo ahí o te parece una alusion demasiado arriesgada?

Nacho Vigalondo: "The Twilight Zone", "The Outer Limits", "Thriller", "Alfred Hitchcock presents"... Todas esas series son fundamentales para mí. El ejercicio de síntesis visual y narrativo que hay en todas ellas es excitante. Nos enseñan que se puede contar algo abiertamente disparatado con sobriedad y estilo.

AntoniaMadrid: Felicitaciones por este proyecto, tengo muchísimas de ganas de ir al cine para ver el film. ¿Cómo estás viviendo todo ante tu primera hija "película"? Defíneme la experiencia.

Nacho Vigalondo: Una vez, en el rodaje, dije que "si esto va bien, irá mejor de lo que nadie se espera. Si va mal, irá peor de lo que nadie imagina". En cierta manera... ¡Han pasado las dos cosas a la vez! Nunca imaginé tener tanto eco internacional, pero tampoco toparme con tantas dificultades en casa. Es una sensación extraña, extenuante. A veces me siento cansado, como si ésta fuese mi quinta película. Pero poder estrenarla aquí es tan emocionante como lo que te puedas imaginar.

DaNi^: ¿Qué significa Almería para ti? ¿Qué es el día diario para Nacho Vigalondo?

Nacho Vigalondo: ¿Almería? Hace poco estuvimos allí, viendo la Trilogia del Dólar de Leone en sus localizaciones originales. Si existe la magia, es ESO. El día diario para mí es luchar por que, antes de irme a la cama, tenga la sensación de que he avanzado en alguna dirección. Aunque sea la equivocada. Lo que me aterra es que el tiempo pase mientras crío musgo en los sobacos.

directing38: Hola Nacho, un comentario, me encanta ese bigote-barba que tienes, muy original. ¿A qué edad empezaste como director y cómo empezaste?

Nacho Vigalondo: Bueno, me temo que... no es tan original como crees. De hecho, me lo dejé de cara a las proyecciones de Leone en Almería, como homenaje al actor Gian María Volonté, fíjate. Yo creo que llevo toda la vida haciendo el gilipollas, pero no hubo una cámara delante hasta BUP, con dieciséis años o así. Cogíamos la cámara del Instituto Valle del Saja (a veces sin avisar) y hacíamos delante de ella chorradas que, me temo, son mucho más puras e inocentes que cualquier cosa que hagamos al día de hoy.

Angelita: ¿A qué directores españoles le gustaría parecerse y americanos? ¿Dentro de los españoles a quién admira y con quién se lleva bien? Le pregunto también lo mismo con los actores.

Nacho Vigalondo: Me encanta Don Siegel, Mario Bava, Terence Fisher, Quentin Tarantino, Seiyun Suzuki... De los españoles Zulueta, Guerín... Me llevo muy bien con Cobeaga, Fresnadillo, Bajo Ulloa, Enric Folch, Eugenio Mira, Koldo Serra... mierda... Esta lista es horrible porque siempre te dejas a alguien clave en el tintero. Tengo la suerte de haber trabajado con Karra Elejalde, puede que mi actor español favorito. También tengo ganas de trabajar con Julián Villagrán, Manolo Solo, Victor Clavijo... Quiero repetir con Marta Belenguer... Estas listas son terribles, insisto. Como actor, he trabajado junto con Alba Alonso y Fran Perea, en el corto "La Aventura de Rosa" y puedo asegurar que me he quedado con unas ganas tremendas de dirigirlos.

forofosev: ¿Qué es lo más difícil de ser director o dirigir una película?

Nacho Vigalondo: Tener una imagen de conjunto que te haga responder a todas las preguntas al instante. Y también tener una capacidad de improvisación constante. Imagina que tienes diez segundos para decidir cómo sustituir diez planos que tenías diseñados desde hace meses, por sólo tres, debido a problemas de tiempo. Ese tipo de dilemas te los topas en un rodaje cada dos por tres.

cvr: Hola Nacho. Cuando estudiaste en la UPV Comunicación Audiovisual, ¿por qué no acabaste? ¿Preferías entrar en el mundo del cine?

Nacho Vigalondo: Es más sencillo. Llegó un momento en el que tenía que decidir entre seguir trabajando o aprovechar un trabajo que surgió de repente. Me prometí a mí mismo acabar los estudios más adelante, pero aquí me tienes.

catalana: Dicen que existe el cine catalán, el vasco... ¿Qué lugar crees qué ocupan en el panorama?

Nacho Vigalondo: No sé hasta qué punto esas clasificaciones tienen entidad, a día de hoy. En un pasado reciente sí, sin lugar a dudas, pero ahora... pensemos en cine bueno y cine malo.

MissAbsenta: ¿No te da un poco de repelús saber que el productor del remake de "Los Cronocrímenes" vaya a ser Tom Cruise? Lo digo por el fiasco absoluto de "Vanilla Sky" (remake de "Abre Los Ojos"), que acabó convirtiéndose en una película de consumo que no hacía justicia a la original.

Nacho Vigalondo: ¡La gente implicada en el remake es tan espectacular, que casi me da más miedo que hagan una película mucho mejor que la mía! El productor es el guionista de "La Lista de Schindler", y el guionista, el de "Hijos de los Hombres". Es espectacular. Tener algo que ver con esa gente es de lo mejor que me ha pasado en la vida.

Jilgero: ¿Cuánto has tardado en grabar la película, pre producción, post...? Me gustaría que me dijeras los pasos y lo que has tardado.

Nacho Vigalondo: El otro día descubrí un video doméstico de Eugenio Mira en el que menciono "Los Cronocrímenes"... ¡En el 2003! Ha sido un proceso largo y complejo, y nos comeríamos el resto del chat comentando los detalles. Ha sido muy enriquecedor pero, como ya he dicho, no quiero volver a sufrir retrasos así. ¡Jamás!

DaViNcY: ¿Qué necesito para que de una vez pueda grabar un corto contigo? Tanto yo como el resto de usuarios. ¿Qué pides a un actor?

Nacho Vigalondo: Yo tiendo a pedirle a un actor naturalidad, realismo. No me gustan las interpretaciones excesivas o demasiado enfáticas. Manda un mail con tus datos a info@arsenicoproducciones.com y ¡quién sabe!

Goglione: ¿Piensas trabajar en Latinoamerica? ¿Por ejemplo México? Ya que ahora muchos directores internacionales con prestigio salen de allí...

Nacho Vigalondo: México es una deuda pendiente. Todavía no he tenido ocasión siquiera de viajar allí. Quizá en agosto, hay un festival en Monterrey en el que está nuestra película. No he tenido ocasión de conocer Latinoamérica, pero mi escritor favorito es Adolfo Bioy Casares, y algún dia quiero visitar su Argentina.

Sencillez21: ¿Por qué he de ir al cine, pagar un dinero, desplazarme de mi casa y perder unas horas de mi vida en ver tu película?

Nacho Vigalondo: Porque no se parece a la que viste antes, ni a la que verás después. Y porque, por el mismo precio de una película normal, va a dar vueltas en tu cabeza durante horas. Y si vas con compañía, la discusión puede ser de las que hacen época.

INMABETICA: ¿Cómo se siente uno en los Óscar? ¿Pequeño?

Nacho Vigalondo: Infinitesimal. Pero con una sonrisa infinita.

DaViNcY: En "7:15 AM" pudimos ver una verdadera declaración de amor que toca algo dentro y no sabes qué es... y Nacho Vigalondo ha tenido que sentir esto de cerca... Dime, ¿qué ha sido lo más "fuerte" (que puedas contar) que has hecho por amor?

Nacho Vigalondo: Gracias a Dios, mi currículum vitae cuenta con cosas que no se pueden contar. Por amor, como todo hijo de vecino, he cometido bajezas, he hecho el ridículo, me he arrastrado por el fango.

te_kiero: Me gustaría saber con qué presupuesto habéis contado para esta película?

Nacho Vigalondo: A mí también, si te digo la verdad. Pero sólo soy el director. La película es menos barata de lo que debiera (tuvimos auténticas catástrofes meteorológicas). Pero es, en definitiva, barata. Aunque barato, en cine... es un término relativo.

Hurtadotio: ¿Tenía claro el reparto de los actores o tuvo dudas antes de comenzar el rodaje?

Nacho Vigalondo: En el momento de escribir no sabía quién podría hacer qué (cuando no sabes cuáles van a ser tus posibilidades, no te atreves a imaginar un reparto). Pero una vez que fueron saliendo los nombres... lo tuve clarísimo. A Candela la ví en un videobook fantástico.

NoRustuNoParty: Después de la gran acogida del Cronojuego, ¿te planteas nuevos proyectos alejados del cine dentro del mundo cibernético? Uno que tiene pesadillas con la musica de Crystalia cada noche.

Nacho Vigalondo: Digamos que pienso tanto en una posible nueva película como en una posible futura experiencia online que... Ay, Dios. Es demasiado pronto. Pero vamos, que la puerta que se ha abierto con el Cronojuego no la quiero cerrar por nada del mundo.

Jingler: Nachito, soy una admiradora tuya de Badajoz. Quiero preguntarte si eres futbolero y si piensas que ganaremos la Eurocopa este año.

Nacho Vigalondo: Como tantos y tantos españoles NO soy futbolero pero, por alguna razón mística, QUIERO que ganemos la Eurocopa.

Pasier: Ahora en serio, ¿cree que el juego de los cronocrimenes está aportando algo nuevo que no se había hecho por aquí? ¿Cuándo acabará?

Nacho Vigalondo: ¿Ahora en serio? ¿Y cuándo estábamos hablando en broma? La respuesta de los jugadores nos ha confirmado que había ganas de experimentar en España con semejante formato. Acabará una semana después de estrenarse la película, más o menos. Pero, insisto. Esto preparando algo que... Ay, Dios. Sería una imprudencia escandalosa. Ya he pecado de bocazas en el pasado. Esperad un poquito.

traquin: ¿Qué es con lo que te quedas de la película? ¿El mejor recuerdo del rodaje?

Nacho Vigalondo: En la fiesta de fin de rodaje nos dimos cuenta de hasta qué punto dejábamos tantas cosas durante la filmación. No sabría por dónde empezar. El día después del huracán nos mirábamos a todos incrédulos pero felices, como los soldados que sobrevivieron a Normandía. Aquella catástrofe nos hermanó bastante. Cada vez que me reencuentro con alguien del rodaje, el corazón está a punto de explotar.

Pasier: ¿Cuándo veremos una película enteramente producida por Arsénico?

Nacho Vigalondo: Te aseguro que si mi película ultrabarata con dos actores y una cámara doméstica va adelante, Arsénico estará detrás.

MissAbsenta: Hoy me he podido reir lo que no está escrito con tu entrevista en Space Ghost, el programa de la MTV. Creo que es de las mejores, si no la mejor, de las que te he visto. ¿Fue la oportunidad de dar a conocer tu esquinita freackilla y tu enorme sentido del humor?

Nacho Vigalondo: Es muy agradecido ser entrevistado por Space Ghost. Además, ellos remontan el material como quieren, y te hacen parecer más brillante de lo que realmente eres.

te_kiero: Quiero que me contestes esta pregunta desde la butaca de espectador. ¿Qué director y actor te han influido más a la hora de desarrollar tu carrera? Y si no influido, cuáles son aquellos que más te han cautivado.

Nacho Vigalondo: David Lynch, Sam Raimi y Tarantino llegaron en los primeros noventa, mi época más voraz, vulnerable e impresionable. "Terrorificamente Muertos", "Corazón Salvaje" y "Reservoir Dogs" llegaron en un momento clave. De hecho, creo que la esencia de "Terrorificamente muertos" está en "Los Cronocrímenes"... En cualquier caso, con el paso del tiempo, descubres que el director que está por encima de todos los demás es el inevitable Alfred Hitchcock. Es Los Beatles del cine.

INMABETICA: "Me huele el pito a canela", para cuándo disco con el single.

Nacho Vigalondo: El martes voy a Buenafuente y quizá me la hagan cantar allí. NO ES SEGURO. Pero si es así, por fin conseguiremos que ésta sea la canción del verano más necia de la historia.

minus: ¿Qué es lo más absurdo que ha hecho para quitarse un fan de encima? ¿Le huele el ojete a canela? ¿Las tetas de Goneaga son reales?

Nacho Vigalondo: Yo no me quito fans de encima. Dejo que se agoten ellos antes con mis chistes malos. El ojete me huele a azafrán. Las tetas de Goenaga son tan reales como las joyas de la corona.

señores: ¿Cuál fue la película actual que más te ha gustado? ¿Qué sueño te falta por cumplir? Difícil pregunta para ti.

Nacho Vigalondo: Este año me rindo ante "REC" y "Cloverfield", curiosamente, dos películas que simulan cámaras en mano. Me quedan por cumplir tantas cosas... Por ejemplo, cenar con Lynch. Es uno de mis sueños más desesperados. Todos mis anhelos tienen que ver con ciertas personas.

BaBiLoNia: ¿Te gustan los actores con experiencia o los prefieres noveles para tus películas?

Nacho Vigalondo: No hago esas distinciones, te lo puedo asegurar. La experiencia o la frescura, en la interpretación, no son valores concluyentes. Depende de cada uno. Karra es un actor con una experiencia infinita. José el de Carmela (nos lee desde el hospital, ánimo) es un actor que, por el contrario, no tiene un historial decente. Sin embargo, me encantaría enfrentarlos.

Mensaje de despedida

Nacho Vigalondo: Ha sido un placer. Estoy infinitamente agradecido por el apoyo que estoy percibiendo hacia "Los Cronocrímenes". Ojalá, entre todos, podamos creernos un cine español atrevido e imprevisible.

Noticias relacionadas

Rajoy asegura que se responderá “con total firmeza” al desafío independentista

“Nadie va a liquidar la democracia”

«Pretendo que la gente identifique una novela mía por el estilo»

Borja Cabada, ganador X Premio Logroño de Novela Joven 2016

"Sorprende la capacidad de los egipcios para hacer cosas que hoy nos parecen imposibles"

Entrevista a Antonio Cabanas

"Me emociono mucho cuando escribo. Amo lo que hago"

"La democracia no es un regalo del cielo. Hay que cuidarla, porque se puede romper"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris