Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Entrevistas

Etiquetas:   Charla digital   -   Sección:   Entrevistas

“Espejo Público es una escuela diaria”

Susanna Griso, periodista
Redacción
viernes, 5 de septiembre de 2008, 05:38 h (CET)
Susanna Griso es una de las caras más conocidas de la televisión. Lleva casi 10 años en Antena 3, donde ha presentado los informativos del mediodía y de la noche. Desde hace un año y medio conduce con éxito el programa matinal Espejo Público. "Al principio puede ser durísimo pero le he pillado el tranquillo y he adquirido más tablas. Es una escuela diaria, tengo que improvisar constantemente y cada programa es una sorpresa."

La periodista barcelonesa prefiere "la libertad" del formato magazine a los informativos, y cree que parte del éxito de su programa -que se emite en una franja horaria tremendamente competitiva- se debe a que han sabido detectar "que cada vez hay mayor interés por la información en directo": "Nosotros venimos de informativos y somos capaces de modificar la escaleta cada vez que surge una noticia de última hora. Hay músculo y medios para ello." Para la próxima temporada potenciarán los debates y ficharán a nuevos colaboradores, aunque "más que estrellas" buscan "gente interesante".

Para nuestra invitada, el periodista debe "dejar de lado" la ideología cuando se enciende "el piloto rojo". "El profesional tiene que ser crítico (lo que se entiende por tocapelotas) con el poder, sea del color que sea, honesto con la audiencia y riguroso con la información".

La protagonista de nuestra charla, a la que le gustaría "trabajar en radio" en un futuro, confiesa que vive su trabajo "con pasión casi enfermiza": "Me levanto a las cinco de la mañana (una tortura), llego a la tele antes de las seis, leo los periódicos y tengo reunión de escaleta... Escribo y preparo las entrevistas y, a partir de las 9, ya sabéis lo que ocurre".




Susanna Griso.


David Camín / SIGLO XXI

In-cognito: Hola Susana, ¿cual crees que es la clave para el éxito de tu programa?

Susanna Griso: No lo sé, sinceramente. Esa es otra de las ciencias ocultas. Nadie sabe por qué funcionan los programas en televisión. Pero sí que hemos detectado que cada vez hay mayor interés por la información en directo. Nosotros que venimos de informativos somos capaces de modificar la escaleta cada vez que surge una noticia de última hora. Hay músculo informativo y medios.

Aficionado40: ¿Cómo has vivido el triunfo de la Selección española? ¿piensas qué ganaremos la final? Un fuerte abrazo y sigue así de bien.

Susanna Griso: Siendo fiel a la verdad, debo decir que me he llevado una agradable sorpresa. Mi porra, el pasado viernes para El Mundo, es que llegábamos al empate e Italia nos ganaba en penaltis, pero añadía que la historia también se equivoca. Pues bien, por suerte, se equivocó, se rompió el maleficio, el gafe.

Josep_AND: ¿Qué te parecen las críticas del programa "Sé lo que hicisteis" de La Sexta?

Susanna Griso: Las críticas siempre son buenas aunque ellos solo reflejan una pequeña parte del programa: "la Alfombra Roja", a la que no solemos dedicar más de 20 minutos de un total de tres horas y media. Con todo, me río mucho con ellos (son los culpables de que ya no me pueda echar siesta) y debo decir que son muy cariñosos con una servidora.

cvr: ¿Qué es lo que te llevó al periodismo?

Susanna Griso: La curiosidad, posiblemente. Siempre me ha gustado leer y escribir, soy de letras puras, pero dudé entre el periodismo y la psicología, dos carreras más parecidas de lo que puede parecer. No sé si soy una periodista vocacional, pero vivo mi trabajo con pasión casi enfermiza.

Chanche: ¿Eres consciente de que estás considerada como una sex-symbol de los telediarios? ¿Qué te hace sentir eso? ¿Para cuándo una portada en una revista masculina?

Susanna Griso: ¡Dioooooos! No, para nada. No me considero sex-symbol de nada, soy una tía muy normal, un poco largirucha y poco más. No me verás jamás en una portada de revista masculina. Ni me apetece ni quiero dar tanto trabajo al Photoshop.

Liberal: Me gustaría saber por qué alguien como Gabilondo sí puede presentar un informativo a nivel nacional, en una televisión importante, y por ejemplo Federico Jimenez Losantos no. ¿Por qué están vetados los profesionales de COPE de las televisiones nacionales, y en cambio los profesionales de la Ser pueden trabajar en las televisiones nacionales de importancia? ¿Ficharías a Jimenez Losantos para Espejo Público? ¿Nos podrías adelantar novedades para la próxima temporada?

Susanna Griso: Puede hacerlo pero necesita una empresa que el contrate. Años atrás copresentaba con Luis Herrero un informativo en Antena 3. Sería un contertulio polémico pero mi programa es incompatible en horario con el suyo. En cuanto a las novedades, vamos a fichar nuevos colaboradores y vamos a potenciar los debates.

Tossa: ¿A qué personaje del panorama político, que aún no hayas podido entrevistar, te gustaría hacerle una entrevista en profundidad.

Susanna Griso: El único que se me ha resistido es el presidente del Gobierno. A ver si la próxima temporada...

Eonome: Buenos días Susana, bienvenida. ¿Qué prefieres, presentar el programa en el que estás ahora o el telediario?

Susanna Griso: Vivía mejor en el Telediario (dormía más y me estresaba menos), pero ahora aprendo más.

_FRaN_: Hola Susana. Tras tu larga etapa en informativos con Matías Prats, ¿cuáles son las principales diferencias que encuentras ahora en un programa magazine? ¿Prefieres la rigidez/seriedad de los informativos o la libertad del magazine?

Susanna Griso: Ahora prefiero la libertad del magazine. Es un programa abierto en el que todo puede cambiar en cuestión de minutos, al principio puede ser durísimo pero creo sinceramente que ya le he pillado el tranquillo. Como decía antes, es una escuela diaria, tengo que improvisar constantemente y cada programa es una sorpresa.

patapampis: ¿Cómo te ves dentro de unos años? ¿Te gustaría ser actriz ademas de presentadora?

Susanna Griso: Me veo trabajando en la radio. Lo de ser actriz no me lo planteo aunque sí que lo hice de pequeña. Ahora ya es tarde. Tengo demasiado respeto por quienes se dedican a ello.

pumper: Buena profesional, ¿pero popular, socialista, de IU o UPyD? Un saludo desde valladolid.

Susanna Griso: Me encanta que me hagas esta pregunta porque tus dudas me hacen pensar que no estoy "marcada". Te puedo asegurar (y no te lo digo para quedar bien o esquivar la respuesta) que cuando se enciende el piloto rojo, dejo de lado mi ideología. Desde mi punto de vista, el periodista tiene que ser crítico, (lo que se entiende por tocapelotas) con el poder sea del color que sea, honesto con la audiencia y riguroso con la información.

SCHWEINSTEIGER: Llevas muchos años en Antena 3. ¿Te han llegado ofertas de otras cadenas? Y si es así, ¿por qué has rechazado?

Susanna Griso: Me ha llegado alguna oferta, sí, pero prefiero quedarme en Antena 3. Dudo que encuentre otro programa que se ajuste tanto a mis características, es el traje perfecto, un caramelo.

LUC1F13R: Susana, ¿crees que en Espejo Público, al tener un mayor trato y no dedicarte solo a dar una información, te has desarrollado mas como profesional? Aunque supongo que en tu otra etapa, trabajando al lado de Matias Prats aprenderías mucho.

Susanna Griso: Creo que sí que he adquirido más tablas. Antes daba paso a videos y directos, ahora hago todo eso y además entrevisto, modero debates, presento actuaciones... Con Matías aprendí mucho, admiro el profesional y sobre todo la persona.

Buitrako: ¿Qué tal es Matías Prats como compañero? ¿Es tan rígido con los ayudantes y compañeros como se ha escuchado?

Susanna Griso: Para nada. Imagino que te refieres a los gritos del mundial (¿pero esto qué es?). Es lo que tiene el zapping (por un perro que maté...). Fue una respuesta airada ante la desidia de unos técnicos que no le daban a un simple botón. Todos hemos sentido lo mismo en alguna ocasión, somos el último eslabón de la cadena y cuando todo funciona, nos lucimos, pero si las cosas se tuercen, sufrimos como nadie.

Sandrea: Me encantaba cuando hacías las noticas de las 3, y me encanta tu programa por las mañanas. Te deseo mucha suerte y decirte que todos en mi casa te admiramos mucho como profesional. Un saludo desde Granada.

Susanna Griso: Muchas gracias Andrea. Me gusta saber que antes comíamos juntas y ahora desayunamos. Un beso.

[^Zatu^]: Primero, felicidades por el programa, y luego, ¿qué te parece que se hable tanto de tu programa en otras cadenas?

Susanna Griso: Me parece bien, siempre es publicidad gratuita en una profesión muy cainita en la que nadie regala nada.

fliCK: El enfoque actual de Espejo Público es un poco peste-rosa. ¿Se tratan cosas de actualidad con toque rosa por hacerle la competencia a Ana Rosa? ¿No era mejor el trabajo el que hacías en el telediario? Es que meterse en terrenos de esos rosas... no te pega nada. Besos guapa, cada día estás más buena.

Susanna Griso: Te agradezco mi paso por los informativos porque para mi fue muy importante esa experiencia, pero me han encargado una franja matinal, muy distinta, en la que tienen cabida todo tipo de contenidos. Nosotros, como decía antes, apenas le dedicamos 20 minutos de un total de 3 horas y media, pero por lo que me cuentas, a ti ya te parecen demasiados.

Venkman: Usted y Matías Prats siempre hacían una broma al final del telediario. ¿Lo echa de menos?

Susanna Griso: Matías y yo seguimos bromeando mucho. El buen rollo perdura. Le sigo viendo a menudo.

CarlosMar: ¿Qué opinas del panorama del Partido Popular? ¿Crees qué Rajoy debe ser el presidnete del partido o prefieres a Gallardón?

Susanna Griso: Todo se puede preguntar, pero hay respuestas que no se pueden dar. Y además, ¿no van juntos?

patapampis: ¿Cual es el hombre de tu mundo al cual más admiras? ¿Te gustaría trabajar por ejemplo en humor?

Susanna Griso: No sé qué responder porque me temo que esta pregunta la ha hecho mi marido y quiere ponerme en un aprieto. La respuesta es que admiro la inteligencia y el sentido del humor de quien apaga la luz conmigo. No he pensado dedicarme al humor, soy irónica y a veces algo payasa, pero no es suficiente.

Lontic: ¿Cómo es un día en la vida de Susana Griso?

Susanna Griso: Me levanto a las cinco de la mañana (una tortura), llego a la tele antes de las seis, leo los periódicos y tengo reunión de escaleta... Luego, me maquillo y me peino... Escribo y preparo las entrevistas y, a partir de las 9, ya sabéis lo que ocurre: es lo que tiene trabajar con seis cámaras en la oficina (lo mio es todo menos discreto).

Liberal: Me gustaría saber si Antena 3 va a hacer algún fichaje estrella la temporada que viene. Y por otra parte me gustaría que me dijeses a qué programa no irías para que te entrevisten.

Susanna Griso: Déjanos que acabemos la temporada y empezaremos a hablar de los fichajes pero más que estrellas lo que buscamos es gente interesante. En cuanto a los programas, no me lo he planteado pero digo que NO muy a menudo.

Peque|Away: Enhorabuena por el programa. ¿Cómo fueron sus primeros pasos en el mundo del Periodismo? ¿Fue duro encontrar un hueco en dentro del panorama informativo?

Susanna Griso: Gracias. Mi primer trabajo fue en una radio municipal, también colaboré con prensa local y de ahí salté a Catalunya Ràdio y TVC, la televisión catalana.

Mensaje de despedida

Susanna Griso: Ha sido un placer acompañaros. Siento no poder responder a todas las preguntas pero tengo a todo el equipo esperando para la reunión de escaleta. Un beso.

Noticias relacionadas

Conociendo a ... José María Gasalla

"El ser humano no está hecho para estar equivocandose constantemente. "

Rajoy asegura que se responderá “con total firmeza” al desafío independentista

“Nadie va a liquidar la democracia”

«Pretendo que la gente identifique una novela mía por el estilo»

Borja Cabada, ganador X Premio Logroño de Novela Joven 2016

"Sorprende la capacidad de los egipcios para hacer cosas que hoy nos parecen imposibles"

Entrevista a Antonio Cabanas

"Me emociono mucho cuando escribo. Amo lo que hago"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris