Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Con el telar a cuestas   -   Sección:   Opinión

Entiendo que estés enfadada con la "burrocracia", Tina

Ángel Sáez
Ángel Sáez
miércoles, 25 de junio de 2008, 08:06 h (CET)
“El éxito es aprender a ir de fracaso en fracaso sin desesperarse”. Winston Churchill


Mi vida:

Entiendo tu enfado con la burocracia más burra, Tina.

Mientras te leía, recordaba el artículo periodístico “Vuelva usted mañana”, de Mariano José de Larra (hilarante, sí, pero también acerbo, muy crítico). Parece que, en varios casos puntuales, la mejora no ha suplido todavía, como debiera, al evidente retraso. En esta piel de toro puesta a secar al sol, que hoy vuelve a calentar lo suyo, en el terreno de la Administración (no adviertas, por favor, menoscabo en mis palabras; ergo, menos aún, recochineo por mi parte), hemos avanzado a grandes trancos, pues estamos a años luz de vosotros, considero. Aunque en España también hay una legión de funcionarios sin funciones o que no funcionan, o sea, incompetentes, porque siguen estando sin estar (quiero decir, sin ocupar, por supuesto) en sus puestos de trabajo.

Siento el oro (pues el tiempo lo es, sin ninguna hesitación) que perdiste ayer y el que, me temo, volverás a dilapidar hoy por culpa de unos necios redomados.

No te desanimes, cariño. A pesar de los mil y un bretes o reveses que tendrás que superar, no podrán contigo. A veces pienso que eso es lo que pretenden los sandios, que quienes procuramos ser eficaces y honrados en nuestro normal, natural y diario proceder claudiquemos, que tiremos la toalla, o, como nos gusta decir a ambos, todo por la borda.

Puedes estar segura de que, aunque tengas la impresión refractaria de que nadie te entiende, somos muchos los que comprendemos que sigas dando, aquí, ahí y allí, donde te halles, un sinfín de consejos con sus correspondientes ejemplos, lecciones con sus respectivas muestras de tu responsabilidad. Y es que, como dejó escrito o adujo Marco Tulio Cicerón, “luce sunt clariora tua concilia omnia (todos tus consejos son más claros que la luz)”.

No creo que seas pesimista (ya sabes la distinción que hizo el autor del exergo que abre esta urdidura –o “urdiblanda”-, el polémico Premio Nobel de Literatura de 1953, al respecto, “un optimista ve una oportunidad en toda calamidad; un pesimista ve una calamidad en toda oportunidad”), sino realista a machamartillo y hasta a ultranza.

Me parece que todos los pueblos del mundo necesitan de eso, de políticos buenos y decentes. Cada día estoy más de acuerdo con la definición que dio Louis Dumur: “La política es el arte de servirse de los hombres haciéndoles creer que se les sirve a ellos”.

Olvidábaseme decir que espero que hallaras lo que andabas buscando. O, en su defecto, que prometieras a Santa Clara una docena de huevos. Tu migraña de anoche tuvo que ver, seguramente, con el hecho de no haberlo encontrado, por haberse extraviado o haberlo perdido.

Te (man)da besos gordos quien te ama con pasión de recién casado, tu

Félix Unamuno.

Noticias relacionadas

Los patinetes de nuestra niñez hoy artefactos motrices de mayores

Un inesperado giro del medio de transporte urbano, que ha cogido con el pie cambiado a los ayuntamientos de las grandes ciudades

Mohamed VI. Liderazgo positivo en el Magreb

Un liderazgo positivo pone a Marruecos al frente de la modernidad, la tolerancia religiosa y el pluralismo en su región

Octogenaria Paca y nonagenaria Ida

La Aguirre octogenaria lee con calma en el escenario. La Vitale vitalista, todavía se queda hasta altas horas de la noche escribiendo

Enrarecido ambiente

Estoy convencido de que es precisa la salida de "cum fraude" del Gobierno para empezar a ver la luz

Política idealista y realista

G. Seisdedos, Valladolid
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris