Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Fútbol

Etiquetas:   EUROCOPA 2008 - CUARTOS DE FINAL   -   Sección:   Fútbol

España supera a Italia y a la historia en los penaltis (4-2)

Fábregas consiguió el penalti que lleva a la selección a las semifinales
Redacción
domingo, 22 de junio de 2008, 23:59 h (CET)
Los penaltis dieron a España la victoria ante Italia y la posibilidad de jugar contra Rusia el próximo jueves las semifinales de la Eurocopa. Los de Luis Aragonés dominaron durante todo el partido pero hasta la fatídica tanda de penaltis no certificaron su superioridad

FICHA TÉCNICA
4- España: Casillas (3), Sergio Ramos (0), Marchena (1), Puyol (1), Capdevila (2), Silva (2), Xavi (2), Senna (2), Iniesta (1), Torres (1), Villa (1)
2- Italia: Buffon (2), Grosso (2), Panucci (1), Zambrotta (1), Chiellini (2), Aquilani (1), Ambrosini (1), De Rossi (1), Perrota (1), Cassano (1), Toni (2)
Cambios : Camoranesi (2) por Perrota (min.57), Cesc (2) por Xavi (min.59), Cazorla (2) por Iniesta (min.59), Di Natale (1) por Cassano (min.74), Güiza (1) por Torres (min.84), Del Piero (1) por Aquilani (min.107)
Goles: Villa, Grosso, Cazorla, Senna, Camoranesi, Cesc Fábregas.
Árbitro: Herbert Fandel (Alemania) (1/3). Amonestó en el equipo español a Iniesta (11´), Villa (71´) y Cazorla (112´). Mientras en el conjunto italiano vio la tarjeta amarilla Ambrosini (30´).
Incidencias: 52.000 espectadores en Ernst Happel (Viena). Terreno de juego en buenas condiciones. Los Reyes de España presenciaron el encuentro desde el palco de autoridades.

DATOS DESTACABLES
Lo mejor: Casillas
Fue el héroe del partido por detener dos penaltis y dejar el camino allanado a los lanzadores. Pero además salvó el gol de Camoranesi en los primeros minutos de la segunda parte, cuando ya se cantaba el gol de los “azurri” y quizás la eliminación de la selección.
Lo peor: La espera
22 años ha esperado España para volver a unas semifinales de la Eurocopa. Los más de 120 minutos que hubo que esperar ante Italia, parecen una minucia comparada con las generaciones que han pasado por la selección y no han conseguido superar a una maldición que parecía eterna.
El dato: Desde 1986
Desde 1986 España no llegaba a las semifinales de la Eurocopa. En aquella ocasión se disputó la final, pero se cayó ante la Francia de Platini.
Miguel Cañigral / Siglo XXI

Si esta era la Eurocopa de las sorpresas, España no fue para menos y eliminó a la actual campeona de Italia, aunque no lo demostró sobre el campo. Desde la Eurocopa que se perdió contra Francia en 1986, la selección española no había logrado clasificarse para unas semifinales.

España e Italia decidieron resolver el partido en los penaltis tras 120 minutos en los que la selecciona española fue superior e Italia se mantuvo a la expectativa esperando algún error que le acercase a las semifinales. Los italianos saltaron al terreno de juego con demasiado respeto a la selección española. Sin Gattuso y Pirlo, sus dos hombres importantes en el centro del campo, los de Donadoni decidieron esperar algún error de la zaga española presionando muy arriba y manteniendo la defensa bien cerrada.

La zona de creación de España tuvo que ingeniárselas para abrir huecos y crear ocasiones de peligro. Xavi, Senna y los cuatro defensas participaron continuamente en las jugadas, hasta que Silva e Iniesta comenzaron a moverse entre líneas en busca de nuevas vías de pase.

Italia se sorprendió a sí misma tratando de aprovechar el mal rendimiento defensivo de Sergio Ramos, continuamente superado por Cassano. Los “azurri” tuvieron su mejor oportunidad en un remate de Toni que interceptó Marchena cuando ya se dirigía hacia la portería de Casillas.

El continuo control del partido y la paciencia, fueron originando sus frutos. David Villa fue el primero en intentarlo con una falta rasa que atrapó Buffon sin demasiados problemas. España buscó marcharse a los vestuarios por delante en el marcador, pero la defensa italiana se mantuvo muy cerrada y sólo con disparos lejanos pudieron inquietar a Bufón. La mejor oportunidad del partido fue de Silva, quien tras recoger un rechace en la frontal del área, se deshizo de un defensa y disparó fuera, muy ajustado al palo.

Reacciona Italia
Tras el descanso, Donadoni decidió dar entrada a Camoranesi y Luis Aragonés movió fichas, entraron los dos doces de esta selección, Cazorla y Cesc por Iniesta y Xavi. Los cambios no sentaron bien a España ya que perdió la iniciativa a favor de una Italia que fue acumulando aproximaciones hasta que el recién entrado pudo marcar al estilo italiano, tras dos rechaces y con Casillas vendido, pero el portero del Real Madrid sacó a relucir sus reflejos para alejar con el pie el disparo del centrocampista italiano.

Con el paso de los minutos, el esfuerzo físico que habían realizado los italianos corriendo toda la primera parte detrás del balón, tuvo sus consecuencias. España recuperó el balón y Senna sorprendió a Buffon con un disparo muy potente que le escapó al meta y llegó hasta al palo llorando. La prórroga fue inevitable. Luis Aragonés dio entrada a Güiza, pero Italia y España se citaron en un partido de treinta minutos más que dieron más espectáculo que los anteriores noventa.

La primera fue para Silva con un disparo otra vez ajustado al palo después de una buena jugada en equipo de Villa, Güiza y el canario. Pero más clara fue la de Italia con un cabezazo de Perrota que despejó de forma impecable Casillas. España volvió a dominar en la prórroga, se decidió por tocar y esperar a que la suerte le diese el gol de la victoria, pero el cansancio no dejó funcionar a ninguna de las dos selecciones como debían.

A semifinales
En los penaltis el sorteo favoreció a España la tocar la tanda en la portería donde estaban los aficionados españoles. Falló De Rossi el segundo penalti de Italia, Güiza y Di Natale en el cuarto y el niño del Arsenal, Cesc Fábregas metió el quinto para clasificar a la selección y superar por fin los cuartos de final.

Cesc marcó el último penalti y el decisivo, pero Iker Casillas se convirtió en el héroe del partido después de detener dos penaltis y servir en bandeja la clasificación de España. Rusia espera el próximo jueves en Viena, pero transformada. Después de la goleada que encajó contra la selección española, los rusos van a más de mano de Arshavin.

Noticias relacionadas

Bayern y United vencen a domicilio y el City pincha en casa ante el Lyon

CSKA Y Plzen empatan; El Madrid, líder

El Real Madrid inicia la reconquista en 'modo campeón'

Los de Lopetegui, en busca de la cuarta 'Champions' consecutiva, dominan a la Roma de principio a fin

'Pena máxima' en Valencia en la derrota ante la Juventus

Ronaldo, expulsado a la media hora de juego, ausente en la victoria de su equipo en Mestalla

Messi abre con 'hat-trick' su reto en la 'Champions'

El FC Barcelona golea al PSV Eindhoven en el Camp Nou y es líder pese a sufrir a la contra

El Atleti empieza la 'Champions' con el pie derecho

Los de Simeone remontan al Mónaco con goles de Diego Costa y Giménez
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris