Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Fútbol

Etiquetas:   EUROCOPA - CUARTOS DE FINAL   -   Sección:   Fútbol

Rusia exprime la naranja holandesa (1-3)

Holanda se va a casa en su peor partido de la Eurocopa
Redacción
sábado, 21 de junio de 2008, 23:46 h (CET)
Los rusos sorprendieron a Holanda con el planteamiento táctico que Hiddink propuso sobre los creadores del juego holandés y la apuesta le salió bien. Pavlychenko adelantó a los suyos y Van Nistelrooy empató, pero en la prorroga los rusos tumbaron a Holanda con un magnífico Arshavin.

FICHA TÉCNICA
1 - Holanda: Van der Saar (3), Boulahrouz (1), Ooijer (1), Mathijsen (2), Van Bronckchorst (1), Engelaar (2), Nigel de Jong (2), Sneijder (3), Van der Vaart (2), Kuyt (2), Van Nistelrooy (2).
3 – Rusia: Akinfeev (1), Anyukov (1), V. Berezutski (1), Ignashevich (1), A. Berezutski (1), Bilyaletdinov (2), Semshov (1), Zyrianov (2) Zhirkov (1), Pavlyuchenko (3), Arshavin (3),
Cambios : Por Holanda: Van Persie (1) sustituye a Kuyt (min.45), Heitinga (1) sustituye a Boulahrouz (min.53), Afellay (2) sustituye a Engelaar (min.62).
Por Rusia: Bilyaletdinov (1) sustituye a Semshov (min.68), Torbinskiy (1) sustituye a Saenko min.81), Sychev (-) sustituye a Pavlyuchenko (min.116).
Goles: 0-1 (min.57) Gol de Pavlyuchenko, ha rematado en el área tras un pase desde la banda de Semak.
1-1 (min.86) Gol de Van Nistelrooy tras una falta sacada por Sneijder.
1-2 (min.112) Gol de Torbinskiy a pase de Arshavin.
1-3 (min. 116) Gol de Arshavin. Ha disparado dentro del área.
Árbitro: Lubos Michel (Eslovaquia) (1). Amonestó en el equipo holandés a Boulahrouz (min. 50), Van Persie (min.54), Van der Vaart (min.61). En el equipo ruso amonestó a Kolodin (min.71), a Zhirkov (min.103) y Torbinskiy (min.111).
Incidencias: 30.000 espectadores en el Estadio de St. Jakob-Park (Basilea, Suiza). Claro color naranja en las gradas. Partido correspondiente a los cuartos de final de la EURO2008.

DATOS DESTACABLES

Lo mejor: El planteamiento táctico ruso
Hiddink dio una lección de táctica a su pupilo Van Basten. Presionando a los creadores, Sneijder y Van der Vaart, consiguió acabar con el juego holandés.
Lo peor: Holanda
Ocurrió como con Portugal, en el momento oportuno fallaron los holandeses. Después de la clasificación tan brillante que habían realizado, no se encontraron cómodos en ningún momento en el encuentro contra Rusia.
El dato:
De la mano de Hiddink, Rusia se clasifica por primera vez en su historia para las semifinales de una Eurocopa.
Sergio Andrés /Siglo XXI

Cuando se conoció quien se enfrentaría a Holanda y se supo que era Rusia, a todos les venía una palabra a la mente, fútbol. Y es que son dos selecciones que quieren la pelota, les gusta jugar con ella y no entregársela al contrario. Con estos antecedentes se esperaba que el balón estuviera en las dos áreas más que en cualquier otra parte del campo.

Robben, finalmente, se había quedado fuera del once inicial ya que Van Basten decidió confiar en los mismos once hombres que habían conseguido tan brillante clasificación. Como ya se conocía, Rusia tampoco modificó el equipo que consiguió vencer a Suecia. El partido comenzó con un detalle bonito de la grada holandesa, que dedicó un aplauso a su lateral Boulahrouz por el fallecimiento de su hija prematura.

Los rusos empezaron mandando en el partido. Los de Hiddink, que son un equipo sin complejos, decidieron irse hacia arriba. Como premio a esa valentía, surgieron las primeras ocasiones claras para los rusos, una falta en la que Van der Saar tuvo que emplearse a fondo y un cabezazo que se marchó por encima de la portería. La naranja mecánica había salido un poco tímida, los jugadores se sentían incómodos y no conseguían conectar ni con Sneijder ni Van der Vaart, los verdaderos surtidores del fútbol holandés.

Los minutos transcurrían pero Holanda no conseguía hacerse con el juego. Aunque a ambos equipos les gusta el balón, el guion previsto no era el que se estaba viendo. Todos se esperaban que el balón estuviera más en los pies de los holandeses pero los de Van Basten no encontraban el juego colectivo y la situación estaba confundiendo a propios y extraños.

La alegría y el desparpajo de jugadores como Pavlyuchenko o Arshavin estaban poniendo en aprietos a la defensa holandesa. Hasta ahora, los tulipanes no se habían visto en ninguna parecida, no tenían el balón y estaban experimentando cómo era el juego sin tocar la pelota. Sólo conseguían acercarse mediante balones parados. Y fue mediante un córner como llegó la ocasión holandesa, cuando Engelaar no acertó a enganchar un balón suelto en el área.

Y de nuevo a balón parado estuvo a punto de marcar Holanda. De momento, era la única vía que encontraban para poner en aprietos al portero ruso y en esta ocasión fue Van Nistelrooy fallando un balón que prácticamente ya se colaba dentro.

Las últimas ocasiones comenzaron a darles más confianza pero los rusos enseguida se encargaron de bajarle los ánimos con un contraataque llevado de manera espléndida que terminó con un remate de Arshavin y de nuevo apareció el gigante Van der Saar, que se está convirtiendo por meritos propios en el mejor portero de la Eurocopa. Una vez tras otra legaban los rusos que disparaban desde dentro del área, metían balones interiores o no tenían ningún problema para disparar desde cuarenta metros.

Los últimos minutos de la primera parte transcurrieron como lo habían estado haciendo el resto del encuentro, dominio ruso y pinceladas holandesas, más por los errores de la defensa rusa que por merito propio, su verdadero punto negro, que ya lo fue contra España y que estaba empezando a poner en serio aprietos al equipo.

Van Basten, en busca de soluciones
El seleccionador holandés buscaba soluciones. Ante la falta de jugadas colectivas y el atasco del equipo, intentó abrir más el campo. Para ello, echó mano de Van Persie en lugar de Kuyt. Conscientes de la debilidad rusa en la defensa, los holandeses seguían colgando balones al área. Cada pelota que llegaba al área rusa se convertía en una ocasión clara debido a la incapacidad de los de atrás para seguir las marcas de los holandeses.

El cambio no cambió gran cosa. Los rusos seguían llevando el peso del juego y las mejores ocasiones. Unas veces Van der Saar y otras la mala suerte o la falta de acierto estaba haciendo que los rusos no fueran por delante. Sin embargo, tanto va el cántaro a la fuente que al final se rompe, y así fue. Una de las muchas jugadas que estaban enlazando acabó en las redes del portero holandés tras el remate perfecto de Pavlychenko en el área.

Con los rusos por delante, los holandeses se veían, por primera vez en lo que llevamos de Eurocopa,g por detrás del marcador. Se esperaba que los tulipanes reaccionaran, al margen de que los rusos seguían a lo suyo, llegando arriba cada vez con más peligro.

Holanda había quedado noqueada con el gol, los cambios que había introducido Van Basten no estaban surtiendo efecto. Arshavin y Pavlychenko se estaban moviendo como peces en el agua y continuamente se plantaban ante Van der Saar que abortaba como podía los disparos rusos.

En el intento holandés por buscar el empate, Sneijder se erigió en el protagonista, empezó a aparecer y suyas fueron las mejores ocasiones de los tulipanes. Sin embargo, fue su compañero de equipo y de selección, Van Nistelrooy, el que se convirtió en el héroe al empatar, de nuevo a balón parado, a falta de 4 minutos para el final. Con su gol, condujo a Holanda a otra prórroga, la segunda en lo que llevamos de Eurocopa.

Prórroga y Arshavin, el héroe.
El cansancio acumulado en las filas holandesas dieron el balón, como todo el partido, a los rusos. Un espectacular Arshavin llevó de la mano al resto de su equipo interviniendo en los dos goles que marcaron en la prórroga para tumbar a los tulipanes. La clasificación histórica estaba conseguida. Ahora, a esperar a italianos o españoles.

Noticias relacionadas

El Atlético pone la quinta (3-0)

Griezmann, Thomas y Koke marcaron los goles.

La España de Fede Vidal debuta con goleada ante Dinamarca (10-1)

Alex inauguró el marcador con una gran vaselina en cuchara

Cuatro jugadores del Real Madrid, Cristiano Ronaldo y Messi, en el once ideal de la FIFA

Así es el el 'FIFA FIFPro World11' 2018

Un doblete de Quique González mete al Deportivo en 'playoff' de ascenso

El Granada recortó distancias con poco tiempo de maniobra

El Barça empata con el Girona y se interrumpe a sí mismo

Los culés firmaron un 2-2 con polémica por la expulsión de Lenglet
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris