Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Artículo opinión  

Preguntas a Pujol, Maragall y Montilla

Wifredo Espina
Wifredo Espina
@wifredoespina
sábado, 21 de junio de 2008, 03:00 h (CET)
El asunto tiene el suficiente calado jurídico, político y social, con las consecuencias que puedan derivarse, para que toda la ciudadanía, catalana y española, sepa claramente cual es la respuesta del actual presidente de la Generalitat, José Montilla, y la de los dos expresidentes, Jordi Pujol y Pasqual Maragall, a las tres siguientes preguntas:

Primera: ¿Tiene, a su juicio, ‘legitimidad’ o ‘ilegitimidad’ el Tribunal Constitucional para pronunciarse sobre el Estatut, como establece el vigente ordenamiento jurídico que le otorga competencias para ello?

Segunda: ¿Aprueba o desaprueba la anunciada convocatoria de Omnium Cultural, llamando a la ‘unidad ciudadana para hacer un frente común ante el Tribunal Constitucional’ con la finalidad de ‘cuestionar’ su ‘ilegítima intervención’ y ‘deslegitimarlo para emitir una sentencia sobre el Estatut de Cataluña’?

Tercera: En consecuencia, ¿cree que ante una posible sentencia que invalide, por inconstitucional, algún o algunos aspectos del Estatut, la ciudadanía catalana debe adoptar una pública actitud de desacato y rebeldía?

Muy Honorables señores Pujol, Maragall y Montilla, pronúnciense claramente, sin ambigüedades, sin subterfugios. Ante la importancia del asunto y la gravedad que pueda adquirir, los ciudadanos “que viven y trabajan en Cataluña” y los del resto del Estado, merecen conocer directa y públicamente su autorizada opinión.

No lo olviden: quien calla otorga. Y tienen todo el derecho a ‘otorgar’ y a no ‘otorgar’. Pero no tanto el derecho a callar por estrategia o cobardía.

Noticias relacionadas

Torra y su camarilla de independentistas, desmemoriados pertinaces

“La lesión que hacemos y la que sufrimos no están pesadas en la misma escala. Aesop Fables

Debate en televisión española

Ofrezco en este artículo algunas reflexiones sobre el debate político a cuatro celebrado en el Estudio 1 de la televisión pública

Libertad de expresión

Parece lógica y fácil de entender la diferencia que hay entre rebatir una idea y vejar a una persona solo por el mero hecho de expresarla

¿Cómo se ve atrapada Mervi en los textos de Dickinson para crear esa atmósfera poética?

El libro se hace visible y comienza con una carta de una a otra mujer

Por qué Lucía no votará a Pedro Sánchez

Pedro Sánchez decidió duplicar gastos electorales y arrancarnos del bolsillo a los españoles alrededor 180 millones de euros
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris