Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Artículo opinión   -   Sección:   Opinión

Preguntas a Pujol, Maragall y Montilla

Wifredo Espina
Wifredo Espina
@wifredoespina
sábado, 21 de junio de 2008, 03:00 h (CET)
El asunto tiene el suficiente calado jurídico, político y social, con las consecuencias que puedan derivarse, para que toda la ciudadanía, catalana y española, sepa claramente cual es la respuesta del actual presidente de la Generalitat, José Montilla, y la de los dos expresidentes, Jordi Pujol y Pasqual Maragall, a las tres siguientes preguntas:

Primera: ¿Tiene, a su juicio, ‘legitimidad’ o ‘ilegitimidad’ el Tribunal Constitucional para pronunciarse sobre el Estatut, como establece el vigente ordenamiento jurídico que le otorga competencias para ello?

Segunda: ¿Aprueba o desaprueba la anunciada convocatoria de Omnium Cultural, llamando a la ‘unidad ciudadana para hacer un frente común ante el Tribunal Constitucional’ con la finalidad de ‘cuestionar’ su ‘ilegítima intervención’ y ‘deslegitimarlo para emitir una sentencia sobre el Estatut de Cataluña’?

Tercera: En consecuencia, ¿cree que ante una posible sentencia que invalide, por inconstitucional, algún o algunos aspectos del Estatut, la ciudadanía catalana debe adoptar una pública actitud de desacato y rebeldía?

Muy Honorables señores Pujol, Maragall y Montilla, pronúnciense claramente, sin ambigüedades, sin subterfugios. Ante la importancia del asunto y la gravedad que pueda adquirir, los ciudadanos “que viven y trabajan en Cataluña” y los del resto del Estado, merecen conocer directa y públicamente su autorizada opinión.

No lo olviden: quien calla otorga. Y tienen todo el derecho a ‘otorgar’ y a no ‘otorgar’. Pero no tanto el derecho a callar por estrategia o cobardía.

Noticias relacionadas

Los patinetes de nuestra niñez hoy artefactos motrices de mayores

Un inesperado giro del medio de transporte urbano, que ha cogido con el pie cambiado a los ayuntamientos de las grandes ciudades

Mohamed VI. Liderazgo positivo en el Magreb

Un liderazgo positivo pone a Marruecos al frente de la modernidad, la tolerancia religiosa y el pluralismo en su región

Octogenaria Paca y nonagenaria Ida

La Aguirre octogenaria lee con calma en el escenario. La Vitale vitalista, todavía se queda hasta altas horas de la noche escribiendo

Enrarecido ambiente

Estoy convencido de que es precisa la salida de "cum fraude" del Gobierno para empezar a ver la luz

Política idealista y realista

G. Seisdedos, Valladolid
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris