Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Análisis internacional   -   Sección:   Opinión

Euro-tragedia

Isaac Bigio
Isaac Bigio
viernes, 20 de junio de 2008, 01:19 h (CET)
A poco del día del padre el euro-parlamento aprobó dispositivos que permitirá encarcelar y deportar masivamente a millones de ‘sin papeles’. Desde el 2,010 se podrá detener a indocumentados hasta por 18 meses y luego evitar que vuelva a la UE por 5 años, aunque él sea un padre que allí tenga hijos y se podrá deportar a niños (aunque hayan nacido allí o sin que vayan acompañados por algún pariente).

Desde hace 5 siglos las Américas han absorbido a decenas de millones de europeos. Incluso, después de expulsar a las coronas europeas, el nuevo mundo siguió recibiendo inmigrantes del viejo mundo que huían de crisis, guerras y persecuciones. Hoy hay quizás más descendientes de españoles, portugueses, italianos o irlandeses viviendo en las dos Américas que en esos mismos países.

En Europa viven pocos millones de latinoamericanos, quienes solo han ido fluyendo en masa allí desde hace dos décadas. Empero, con esas nuevas leyes se pone en riesgo la estadía de muchos de ellos o de sus familiares y también la economía de varios países pobres que se benefician de sus remesas y de sus contactos comerciales.

Hoy hay quizás 12 millones de andinos viviendo fuera de su patria (una cifra igual o mayor que la de 2 de los 4 miembros de la CAN). Una carta del presidente boliviano tildando a esa ley de ‘vergüenza’ ha sido muy difundida en Europa, aunque sus homólogos de Perú y Colombia (quienes tienen en la UE más compatriotas que Bolivia) prefieren no protestar mucho pensando que así conseguirán más inversiones.

Noticias relacionadas

La plaga del divorcio

El divorcio se le considera un ejercicio de libertad cuando en realidad es un camino hacia la destrucción moral

Tortura y poder

Está claro que la tortura no puede ser objeto de justificación, ni siquiera la aparentemente civilizada

Absurdo pensar que Casado pueda reflotar al PP para mayo

“Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa.” Mahatma Gandhi

¿Está más cerca la República en España?

¿Por qué triunfó la Moción de censura contra Rajoy?

Ábalos, Organización y Fomento

¿Ferrocarril en Extremadura? No me siento responsable
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris