Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Entrevistas

Etiquetas:   Charla digital   -   Sección:   Entrevistas

“Mi libro soy yo en 192 fracasos”

Risto Mejide, creativo publicitario y escritor
Redacción
lunes, 4 de agosto de 2008, 18:24 h (CET)


El creativo publicitario Risto Mejide, popularmente conocido por formar parte del jurado del concurso de Telecinco "Operación Triunfo", define su primer libro, "El pensamiento negativo", como "una apología del fracaso, un analgésico sobre lo más común, que es no conseguir lo que uno se propone". "Soy yo en 192 fracasos".

El protagonista del que ha sido, con diferencia, el encuentro digital más multitudinario de SIGLO XXI, afirma que el contenido de su obra "es totalmente verídico": "El libro soy yo, descubierto, con mis miserias y mis frustraciones, con mis fracasos y mis decepciones". "La única mentira es su precio."

Preguntado por el hecho de que algunos concursantes de OT aprovechen la popularidad para hablar de su vida privada en otros programas, Risto responde que "la fama" no hace a la gente "idiota", sino que "simplemente la descubre". Sin embargo, cree que no se puede ser hipócrita con la "telebasura": "Telecinco hace un tipo de televisión. Si no comulgase la mayoría del país, no la harían de ese modo. Y llamar basura a la gran mayoría me parece un poco precipitado".

Nuestro invitado ve en Operación Triunfo una oportunidad de "distracción, diversión y dinero" y asegura no tener "remordimientos" por lo que dice como jurado del programa, más bien todo lo contrario: "Me suelo arrepentir de algunas cosas que me callo".

Risto se reconoce admirador "de cualquiera que logre ser el único dueño de sus propias expectativas, que no se crea lo que le dicen que tiene que desear". Para él, "la persona perfecta" es la que le hace "rectificar".


David Camín / SIGLO XXI

Soraya: Buenas tardes Risto. Quería preguntarle por qué eligió el nombre "El pensamiento negativo" como título para su libro, qué fue lo que le llevó a escribirlo (ya que como tengo entendido, Usted afirma que no es un autor) y por último, por qué cada uno de nosotros deberíamos levantarnos del sillón, ir a la librería más cercana, hacer cola en caja y comprar tu libro. Gracias por contestar. Un saludo. ¡Suerte!

Risto Mejide: Lo de levantarse y todo eso no es obligatorio. Lo de escribir sí que lo era. Para bien o para mal, llevo toda mi vida publicitaria escribiendo. Y ahora, por fin puedo publicar. El título, bueno, no deja de ser uno entre tantos posibles.

Natalia: ¿Por qué en tu libro pides que nos ignoremos mutuamente? Cuando eres tú el que no quiere que se le ignore, lo estás demostrando con tu presencia, en esta charla, al igual que en radios, etc.

Risto Mejide: De nuevo, como todo contenido, soy optativo. Afortunadamente.

ErlantzMendizabal: ¿Nunca te has arrepentido o has tenido remordimientos sobre alguna intervención en Operación Triunfo? Yo creo que eres un personaje esencial en OT, un saludo desde Euskadi.

Risto Mejide: No, me suelo arrepentir de algunas cosas que me callo.

Daki: Si tu libro lo has denominado como un libro de Anti-Ayuda: ¿Qué pretendes acaso, que la gene reaccione al clásico tópico de que nos digan lo que tenemos que hacer?

Risto Mejide: No, ¡Dios me libre! Eso sería decirle a la gente otra cosa que tiene que hacer. Mi libro es una apología del fracaso, una apuesta por perder y seguir perdiendo, un analgésico sobre lo más común, que es no conseguir lo que uno se propone.


“Ángel Llàcer ya tiene bastante con lo que tiene,
sólo le faltaría que yo, además, le contestase”



Smolarek: Ante todo decirte que eres de lo poco que merece la pena en televisión ya que eres un tío sincero y sin miedo a expresar lo que piensas, aunque con ello consigas que cierto sector del público se muestre en tu contra. Ayer me pareció cobarde la actitud de Ángel hacia tu persona cuando aprovechó para criticarte abiertamente y sin tener opción a réplica. Si te hubieran dejado, ¿que le hubieras respondido? Gracias y sigue así.

Risto Mejide: Gracias Smolarek. Le podría haber contestado, pero no lo hice deliberadamente. Ángel ya tiene bastante con lo que tiene, sólo le faltaría que yo, además, le contestase.

Bibliotecaria: Voy a comprar "El Pensamiento Negativo" para mi biblioteca porque un usuario lo ha pedido, ¿qué hago con el libro dentro de tres años?

Risto Mejide: Bibliotecaria, lo pones en Ebay. Igual te lo cambian por unas braguitas de esas de sabores.


“A Virginia solo la valoro
como concursante, como producto”



IñigoPrieto: Sea sincero, ¿podría confirmarnos que Virginia le gusta más que como concursante? Espero que nos diga la verdad. Se me olvidaba. ¿Quién cree qué ganará OT? Un abrazo.

Risto Mejide: Sólo la conozco como concursante. Sólo la valoro como producto. El resto, incluyendo lo del ganador de OT, son sólo conjeturas, aburridísimas, por cierto.

Miriam1: Tu distintivo, lo que te diferencia de los demás son tus gafas oscuras, te dan ese aire de misterio, ese misterio que a todos y a todas nos cautiva. Dime, te tuteo si me permites, cuéntanos de tu vida anterior, antes de que O.T. irrumpiera en tu vida, antes de ser el Gran Risto que escribe sobre el pensamiento negativo. Dinos, ¿te considerabas una marca blanca o siempre has destacado por donde ibas por tu... buen humor? Gracias de antemano por tu respuesta, espero que vendas muchos libros de corazón.

Risto Mejide: Gracias Miriam1. No sé, eso creo que te lo deberían responder quienes me han conocido. Siempre he intentado hacer mi trabajo lo mejor posible, estuviese o no con una cámara delante, eso sí te lo puedo asegurar. A veces me ha salido, y otras muchas, no.

Syraluca: ¡Hola Risto! ¿Qué piensas sobre los qué creen/dicen que tu personalidad es un calco de la de House? Por cierto, tus intervenciones sobre Pablo, me encantan, ¡sigue llamándolo pianista de crucero!

Risto Mejide: Ok, Syraluca, haré lo que pueda. Nunca he visto House, tiene la manía de salir cuando estoy yo en otra cadena, el muy cabrón.

Pilar: Leyendo el libro más me parece un diario que habla de su vida en el pasado. Por ejemplo, en 100 cosas que ha hecho, habla Usted de sí mismo, ¿es propio hablar de usted en primera persona? ¿O sólo un personaje inventado, hipotético que no tiene qué ver con Risto?

Risto Mejide: Todo lo que explico en el libro es completamente verídico. La única mentira es su precio.


“La fama no hace a la gente idiota.
Simplemente la descubre”



Senior: Hola Risto, cordiales saludos. Quiero saber lo qué opinas de la televisión basura que hace la cadena Telecinco. Y de la parte estilo Gran Hermano qué hace OT para tener más audiencia. Un saludo desde Galicia.

Risto Mejide: Bah, tampoco hay que rasgarse las vestiduras. En Telecinco se hace un tipo de televisión. Si no comulgase la mayoría del país, no la harían de ese modo. Y llamar basura a la gran mayoría del país, me parece un poco... no sé... ¿precipitado?

Sonia: ¿Usted cree realmente que el pensamiento negativo es beneficioso a largo plazo para ciertas personas que posiblemente gracias a eso no confíen en nadie de su entorno y, por lo tanto, no consigan establecer una vida social realmente satisfactoria para ellos y para sus personas cercanas?

Risto Mejide: Eso espero, Sonia. Así las pseudopsicólogas como Usted se podrán ganar mucho mejor la vida. Así ganamos todos.

Begotxu: Una de las cien cosas que ya has hecho y que "en teoría" no deberías volver a hacer es "hacer de jurado en un programa de tv". Quiero suponer que fue la edición anterior de O.T. ¿Que es lo que te ha empujado "en la práctica" a que repitas presentándote como jurado por segunda vez consecutiva? Algo concreto... ¿o algo en especial? Besos de cariño.

Risto Mejide: Igualmente, Begotxu. Dos razones, las 3 grandes DI: DIversión, DIstracción, y DInero. Ah, y no saber contar.

Vinsen: ¿Qué opina de los cantantes que después de pasar por O.T. se dedican a hacer un tour por distintos programas de televisión hablando de su vida privada?

Risto Mejide: La fama no hace a la gente idiota. Simplemente la descubre.


“Si me oyes hablar en TV,
es muy parecido a cómo escribo,
pero peor que cuando escribo.”



Mari: Bueno, parece que eres la polémica andante. Aún así tienes muchos detractores y tienes mucha gente que te sigue (entre las que me encuentro). ¿Piensas que tu paso en televisión afectará a las ventas de tu libro? Hablando del libro, ¿descubriremos en él algo más de ti, de lo mucho o poco que podamos saber?

Risto Mejide: Mari, el libro soy yo, descubierto, con mis miserias y mis frustraciones, con mis fracasos y mis decepciones. Obviamente, la TV me ayuda a que la gente sepa quién soy. Pero eso es sólo la mitad de la ecuación. Si me oyes hablar en TV, es muy parecido a cómo escribo, pero peor que cuando escribo.

JonyL80: ¿Por qué tu libro sale tan caro al mercado?

Risto Mejide: A mí me parece que debería costar mucho más. Vamos, como tres o cuatro veces más. Con todo lo que cuento, otro tipo de persona habría firmado varias exclusivas. Lamentablemente, soy idiota, y mi educación me lo impide. Así que publico algo pretendidamente serio. Y lo que me sale, es eso.

EdD: Publicista, crítico musical, showman televisivo, escritor... ¿quedan aún algunas sorpresas más?

Risto Mejide: Cualquier cosa por la que me paguen para divertirme. No, bueno, una portada del interviú igual os la ahorro.

Damita: Buenas tardes. Una concursante de OT ha sido portada de la revista Interviú, Esther para los que no lo sepan. Alegando que estaba donde Usted quería, lógicamente supongo que le dará igual. ¿Usted qué opina?

Risto Mejide: Ya lo dije en la última gala. Es una manera de enfocar la carrera, respetable, pero determinante.

Rosana: ¿A quién admira usted, Risto?

Risto Mejide: A cualquiera que logre ser el único dueño de sus propias expectativas, que no comulgue con sueños de saldo, que no se crea lo que le dicen que tiene que desear.

AlbertodelaTorre: ¿Hasta qué punto piensas que tu libro "El pensamiento Negativo" se puede convertir en una Ley de Murphy española?

Risto Mejide: Murphy es buen amigo, no me demandará.

Liberal: Me gustaría que me dijeses qué opinión te merece Federíco Jiménez Losantos. ¿Te sientes identificado con él? Por otra parte me gustaría saber por qué formas parte de un proyecto (OPERACIÓN TONGO) en el que no crees, y en donde la que corta el bacalao de todo es siempre Noemí galera.

Risto Mejide: ¿Identificado? No, por Dios, a mí los curas hace mucho que dejaron de darme por culo. Y lo de OT, como he dicho, es lo más divertido que he hecho vestido y cobrando.

FedericoMoro: Señor "Risto" Mejide, quisiera ser tan directo como Usted, por lo que iré directamente al grano. Partiendo de la base de que de no haber salido jamás en OT no habrías vendido más de 4 libros, y que el público de dicho reality tiene el juicio propio de una oveja sorda, ¿merece la pena perder el tiempo vendiéndoles algo que ya está vendido por el mero hecho de ser el "chico malo" de OT?

Risto Mejide: ¿Perder el tiempo? ¿Eres mi ex-banquero?

Zazpi: Si estuvieras en el Congreso... ¿a quién nominarías y por qué?

Risto Mejide: No me sientan bien los escaños, no se pueden echar para atrás.

Mónica: La intención de Risto es muy buena, es sincero y va de frente. Quizá no sea la forma correcta, aunque entiendo que es lo que vende, pero el fondo es inteligente y, a pesar de sonar duro, yo me acuerdo de las personas que pasaron por mi vida diciéndome a verdad a la cara me guste o no. Me ayudaron a crecer y ahora les estoy agradecida. Besitos y no cambies.

Risto Mejide: Gracias, Mónica, deja tu teléfono.


“Soy un gran detector de
desastres anticipados”



Finavillalta: ¿En qué tardaste más al escribir tu libro, en la elaboración en tu mente o en la ejecución?

Risto Mejide: Este libro lleva 14 años escribiéndose, uno y medio publicándose y algo más de dos meses en la calle. Soy lento, pero inseguro.

Nefertiti: Usted dice que siempre es el que deja a sus parejas, que ellas nunca le han dejado a Usted. ¿Puede ser porque le asuste comprometerse? ¿O sencillamente es qué Usted se aburre?

Risto Mejide: Igual es que se aburren ellas de mí y lo que soy es un gran detector de desastres anticipados.

Futbolero: Risto, ¿ganará España la Eurocopa? ¿Qué piensas de la publicidad que hace Cuatro sobre la Euro?

Risto Mejide: Creo que el chat de la Bruja Lola es en otro canal, futbolero.

Maria: Al leer el título del libro pensé en que el pensamiento negativo no deja de ser un sesgo en el razonamiento, y visto por el otro lado, ¿nunca es beneficioso tener buenas expectativas de un asunto?

Risto Mejide: Todas las expectativas son una mierda, María. Promesas que siempre engañan, para bien o para peor.

JoseAntonioCerdan: Viendo el "vale todo" de la música actual, ¿crees que la desaparición en bloque de la apisonadora mediática y discográfica actual, podría dejar crecer otra vez la hierba de quienes realmente tienen talento?

Risto Mejide: Esperamos todos que así sea, José Antonio. Creo que Internet ha de dar muchas respuestas, aún.

906393: Si pudiese borrar una palabra del diccionario, ¿cuál sería y por qué?

Risto Mejide: Borraría la palabra diccionario. Porque hay que ser idiota.

^martina^: Risto, creo que eres una de las personas más sencillas que he visto nunca ante todo porque eres claro y directo, eres auténtico... A todo esto, ¿crees que vivimos en una sociedad tan cohibida que al escuchar las verdades se sobresaltan?

Risto Mejide: No creo que la sociedad esté cohibida. Creo que hay programas de TV que naufragan de mentira. Y una dosis de realidad no les viene mal.

Marga: "Una mentira bien compuesta, mucho vale y poco cuesta". Esta ha sido una frase que me ha sido repetida muchas veces a lo largo de mi vida. ¿Crees que ha sido un mal consejo y por consecuente tu libro me puede servir de ayuda?

Risto Mejide: Eso sería muy pretencioso por mi parte. Creo que mi libro es una verdad. La mía. Que cada cual fracase con la suya, ése es el mensaje.

Uxia: Buenas tardes, Risto. ¿Podrías decirme si las "disputas" con el resto de jurado son parte de un guión o son reales esas diferencias palpables? Aprovecho para decirte que me gusta tu trabajo y que admiro tu saber encajar los golpes bajos que "intentan" colarte. Un beso desde Galicia.

Risto Mejide: Gracias Uxia. Si hay un guión, joder, por fin tenemos buenos guionistas en este país.

Roger: ¡Buenas Risto! ¿Crees que la industria discográfica más "comercial" (no me gusta utilizar este adjetivo, pero con ello me refiero a la música del "mainstream") se está vulgarizando? ¿Acaso se menosprecia cada vez más la creatividad y el ingenio de los artistas y el riesgo de los productores, frente a la alternativa de producir álbumes planos y simples, escasos de originalidad y de elementos sorpresivos?

Risto Mejide: Hola Roger. No creo que sea tan cáustico. En mi modestísima opinión, lo que está pasando es una crisis de miedo. Antes, había miles de "indies" que suministraban talento a las "multis". Ahora, nadie arriesga por nadie.

AlbertoBurundarena: ¿Es realmente tu libro un producto comercial, para la inmensa mayoría? ¿O por el contrario es un libro existencial que marca tus pensamientos más profundos? Lo digo por el titulo.

Risto Mejide: Ni lo uno ni lo otro. Es una invitación a pasarse unas horas conmigo, con mi lado más oscuro, expresado con medias sonrisas, como me sale de los textos.

Amaya: ¿No te da vergüenza los comentarios machistas y degradantes que has dedicado a Mimi gala tras gala en OT, haciendo referencia a temas sexuales? ¿No piensas que muchas mujeres nos hemos sentido ofendidas por esos comentarios? ¿Por qué has defendido a Virginia que es la peor voz de la academia? ¿Sólo por guapa?

Risto Mejide: Sí, en realidad estoy en tratamiento por todo eso. OT es mi mejor terapia.

Dani: ¿Te compensa hacer el papel que haces como jurado de OT a pesar de los odios que despiertas? ¿Es el dinero, o simplemente te atienes al dicho de "que hablen bien o mal, pero que hablen" para relanzar tu carrera?

Risto Mejide: Insisto, diversión, distracción y dinero. No es tan difícil...

Eximia: Indiscutiblemente la teoría que defiendes sobre la marca personal, que bien reflejas en tus referencias sobre la teoría A.D.N., que veo que dominas, ha creado el producto Risto Mejide para regocijo de las masas. Mi pregunta es: ¿Te sientes cómodo conviviendo con tu creación a pesar no conseguir ocultar esa extraordinaria sensibilidad y timidez que se te escapa entre balbuceos y tartamudeos cuando hablas en público y que escondes entre grandes gafas? Posdata: Si cuando hablas nadie se molesta, ¿eso es que no has dicho absolutamente nada?

Risto Mejide: Me siento cómodo, sí. Me gusta que se me vea tal como soy. Si intentara ser otro, no me saldría.


“Líder es una palabra varias tallas
más grandes que las que suelo vestir”



CarolinaJover: Me he leído tu libro y la moraleja que saco es: Haga lo que haga, sea como sea, piense lo que piense, diga lo que diga... todo está mal para tí... Entonces, ¿cómo debe ser la persona perfecta para tí? Incluso yo, que me he comprado el libro y lo he leído soy una estúpida por ello, ¿no? Bueno, sea como sea, me pones mucho y me encantas.

Risto Mejide: La persona perfecta es siempre la que me haga rectificar.

Korku: ¡Hola Risto! ¿Es tan exigente consigo mismo como lo es con los demás? ¿No se cansa de tanta exigencia? ¿Se aguanta a Usted mismo?

Risto Mejide: No, de hecho me aguanto tan poco que suelo pagar a unos tipos muy fornidos que vienen cada noche y me cogen por las axilas, y... ay.

Urma: ¿Piensas que has sido tú el producto del programa OT debido a que los ratios de máxima audiencia los consigues tu por tus opiniones vertidas hacia la academia y los concursantes?

Risto Mejide: No, de hecho estoy ahí porque me tiro a la sobrina del jefe. Un amor.

JoseignacioGonzalez: El titulo del "Pensamiento negativo" me hace reflexionar y esta es mi pregunta... Sr. Risto, ¿cree Ud. que para una negociación colectiva puede su libro ayudarnos a conocer a nuestro enemigo? Si soy agraciado con un ejemplar prometo ponerlo encima de la mesa de negociación como arma de persuasión. Gracias y un saludo de un trabajador.

Risto Mejide: Uf, igual no es la forma más adecuada que se me ocurre para iniciar una negociación. Pero mira, peores cosas ha conseguido esta cara que tengo.

Eduardo Díaz: A la hora de darse a conocer en la vida como persona, ¿crees que es mejor hacerlo mediante una distribución selectiva o intensiva?

Risto Mejide: Consuetudinaria y expansiva siempre.

MiguelAngel: ¿Por qué siempre usa gafas, esté donde esté?

Risto Mejide: Lo llaman miopía, pero yo lo hago para hacerme el interesante ante el metro y medio que no vería borroso.

Diego: Me gusta tu actitud y valentía que tienes para decir tus críticas en público, se nota que eres disciplinado y eso hace falta en el país, pero... ¿cómo has llegado a ser el líder que eres?

Risto Mejide: Líder es una palabra varias tallas más grandes que las que suelo vestir. Pero gracias Diego. Tú no dejes tu teléfono, por eso.

JuanMiguel: ¿Qué opinas de la saturación publicitaria que inunda OT? Ya parece más un anuncio que un programa.

Risto Mejide: Para el que aún no se ha enterado, la TV es eso que echan en medio de los anuncios. Me gano la vida con eso que nadie quiere ver, así que más me vale no darle demasiada estopa.

Fran: Buenas tardes Risto. Hace tiempo que llevo preguntándome qué pasaría en OT si tú no estuvieras de jurado. ¿Crees que sería todo un cachondeo y un quebradero de cabeza, o un programa más serio, en el que de verdad cogen a buenos cantantes y les enseñan y les dicen sus errores? Muchas gracias. Yo personalmente no soy seguidor de OT y me parece que el único buen cantante que hay en esta edición es Chipper. Creo que ésta es la peor edición que ha habido con personas mal educadas y que no saben cantar. Gracias y creo que compartimos la misma opinión.

Risto Mejide: Igual si no estuviese yo les iría aún mejor. Quién sabe.

YaMaKaSi: Risto, si Rodolfo Chiquilicuatre hubiera ido a Operación Triunfo cantando "Baila chiqui chiqui", ¿qué le hubieras dicho?

Risto Mejide: Que cruzase la pasarela y lo que le diese la gana.

Patxi: Hola Risto. ¿Cómo describiría realmente su libro?

Risto Mejide: Yo en 192 fracasos.

Mensaje de despedida

Risto Mejide: Nada, como crecer es aprender a despedirse y a mí aún me queda mucho por aprender, os digo que hasta pronto, hasta nunca, o hasta cualquier otra tontería en la que se nos ocurra coincidir. Si me olvidáis pronto, yo prometo hacer lo mismo. Besitos y abrazos.

Noticias relacionadas

Rajoy asegura que se responderá “con total firmeza” al desafío independentista

“Nadie va a liquidar la democracia”

«Pretendo que la gente identifique una novela mía por el estilo»

Borja Cabada, ganador X Premio Logroño de Novela Joven 2016

"Sorprende la capacidad de los egipcios para hacer cosas que hoy nos parecen imposibles"

Entrevista a Antonio Cabanas

"Me emociono mucho cuando escribo. Amo lo que hago"

"La democracia no es un regalo del cielo. Hay que cuidarla, porque se puede romper"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris