Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Entrevistas

Etiquetas:   Charla digital   -   Sección:   Entrevistas

“Me inspiro en la vida misma, en lo que le sucede a la gente”

Carmen París, cantante
Redacción
lunes, 4 de agosto de 2008, 18:24 h (CET)
La cantante y compositora tarraconense, aunque aragonesa de adopción, Carmen París, acaba de sacar a la venta su tercer disco, "InCubando", un álbum escrito en La Habana tras un intenso año de trabajo en el que la artista "renueva" y "fusiona" la canción popular española. El próximo viernes día 20 tendrá la oportunidad de presentarlo en un escenario de lujo: el anfiteatro de la Expo de Zaragoza.

En la charla con nuestros lectores, Carmen, que se considera una amante de las "músicas del mundo, el jazz, y las músicas de vanguardia y mestizas", comenta que ha introducido "nuevos registros de voz" en su nuevo disco. "El tema que mayor esmero requirió fue el rap, cuya letra me llevó un mes de trabajo. Pero en el que más alma he puesto es en `Distancia Espeluznante´". Para componer sus temas, nuestra invitada reconoce que encuentra la inspiración necesaria "en la vida misma" y en lo que lee o le sucede a gente que conoce.




Carmen París.


David Camín / SIGLO XXI

DaNi^: Un gusto poder saludarte aunque sea por chat, me encantas, sobre todo en "Incubando", buen tema chica. ¿Qué te falta por cantar?

Carmen París: Heavy-metal, que una vez lo intenté y me hice polvo la voz.

Ana: La semana pasada se publicó en tu web la noticia que estabas por cuatro semanas consecutivas dentro del top 100 de discos más vendidos en España. Este disco promete y ya se está viendo, ¿no? ¿Ya se puede hablar de cifras o es un poco pronto?

Carmen París: Creo que es un poco pronto, lo mío es carrera de fondo.

KhRIsTiaN: Hola Carmen, soy de un pueblo de cerca del que te criaste, Albalate del Arzobispo. He oído siempre hablar de ti, y conozco mucha gente de Samper, es más, he ido muchas veces por ahí de fiesta. ¿Cuándo vienes por Zaragoza?

Carmen París: Presento este disco el próximo viernes 20 de junio en el anfiteatro de la Expo, a las 23.45 h. Canto en julio en Alcañiz y en Calatayud.

ristomejide: La pregunta es casi obvia. ¿Cuánto tiempo has tardado en hacer el disco? ¿Trae algún registro nuevo de tu maravillosa voz?

Carmen París: He tardado un año en incubarlo, escribirlo y grabarlo, y sí trae registros nuevos mi voz.

TURULETAL: ¿No crees que la crisis del top manta es por culpa de las discográficas que venden muy caros los CDs? ¿No crees que si hubiera precios más asequibles, por ej. a 10 euros, no habrçía tanta piratería? Además, la piratería siempre existió hasta con los cassettes.

Carmen París: Pues claro, hombre. Pero dime qué productos de nuestro sistema no encarecen su precio debido a los intermediarios. Si volviéramos al vinilo se solucionaba todo.

DaNi^: ¿Qué significó "Pa´mi genio" en tu carrera artística? ¿Vendrás en concierto por Málaga?

Carmen París: Salir de Aragón y darme a conocer en toda España y parte del extranjero. Iré a Málaga si me contratan. Anda, diles algo...

Noelia: Hola Carmen, un saludo: ¿Qué recuerdas de tu primer concierto? ¿Alguna anécdota que contar?

Carmen París: Sí, tenía 17 años y cantaba en las fiestas de un pueblo de Huesca, Siétamo, concretamente. Y mi padre vino a verme disfrazado de detective privado de película de risa y se camufló toda la sesión de tarde entre el público.

foreverot: Me gusta mucho tu estilo Carmen. ¿Qué opinas de Operación Triunfo? ¿Y de Risto Mejide?

Carmen París: Jajaja... no te lo vas a creer pero yo de ese gacho sólo he oído hablar, pues no tengo tele en mi casa desde hace 5 años. El peor efecto de este fenómeno medíatico que es OT es que las nuevas generaciones se creen que eso es dedicarse a la música.

[eL_pArIpE]: Oye, que eres guapísima. ¿Cómo haces para conservarte tan bien?

Carmen París: Gracias por el piropo, aunque no sea por guapa por lo que me conoce la gente, pero gracias igualmente. La música es lo que me conserva como tú dices.

gitanita: De los temas del disco, ¿cuál compusiste con mayor esmero o cuál es el que te ha gustado más por su mensaje? ¡Tienes mucho arte!

Carmen París: El que mayor esmero requirió fue el rap, cuya letra me llevó un mes de trabajo. Pero en el que más alma he puesto es en "Distancia Espeluznante".

DYSFRA5: ¿Cuáles van a ser tus próximos proyectos?

Carmen París: De momento hacer una gira con estas canciones y para el año que viene alternarla con la preparación de un gran acontecimiento llamado "Desde el Ebro hasta el Jordán. Abrazo de las mujeres al mar Mediterráneo".

Inma: La pregunta del millón: ¿Cómo empezaste en esto de la música?

Carmen París: Cuando empecé a hablar a los 2 años y empecé a estudiar música (solfeo, guitarra y piano) cuando tenía 7 años, hasta que a los 22 años me echaron del conservatorio por heterodoxa.

zagal: Durante estos años has sido imagen de la Expo Zaragoza con diversas apariciones oficiales. Además eres la madrina del balcón de las músicas; pero he visto que solo actúas este viernes en la muestra. Aquí en Zaragoza mucha gente se está preguntando el porqué de una única actuación. ¿Hay alguna explicación al respecto?

Carmen París: Efectivamente la hay. Expo ha usado lógicamente mi imagen y mi nombre estos últimos dos años, gratis, por supuesto, debido a mi compromiso con mi tierra, pero luego han considerado que con esa aportación de un único concierto ya es suficiente. Por lo demás te diré que a día de hoy no me han enviado la programación de ese balcón que yo firmo. En fín, no han estado muy acertados conmigo.

^dylan: ¿Qué estilo de música te gusta aparte del que haces?

Carmen París: Me gustan muchos artistas de lo que se conoce como músicas del mundo, también del jazz, y músicas de vanguardia y mestizas.

RobertoMadrid: Buenas Carmen. ¿Por qué has titulado tu nuevo disco así?

Carmen París: Pues si te fijas en que he incubado las canciones en Cuba, ahí te sale.

DaNi^: ¿Cómo se vendería Carmen París en el mundo musical? ¿Has cantado alguna vez algo de flamenco? ¿Qué piensas del flamenco?

Carmen París: Pues con lo que estoy haciendo. El flamenco es una de las referencias en mi mestizaje, pero no es la única música de raíz de la península Ibérica, que posee un rico y variado folklore.

KIR: ¿Cómo te sientes al saber que tus álbumes (tuyos como de cualquier otro artista) se encuentran en el emule y se pueden obtener sin pagar nada?

Carmen París: Por un lado satisfecha de despertar el interés del público, y por otro sé que no hay nada que hacer contra el avance de la tecnología y lo que hay que hacer es regular las leyes para que los derechos del autor se sigan teniendo en cuenta. Mucha gente no comprende que los que se dedican a escribir y componer son su único patrimonio.

Rosa: Me encantas Carmen, todos los días pongo musica en mi casa. Una curiosidad, ¿Has estudiado en algun conservatorio?

Carmen París: Sí, en el de Zaragoza, donde llegué hasta 8º de piano, 2º de canto, 2º de guitarra y también 2º de violonchelo. Pero como he dicho antes me echaron a los 22 años porque me gustaba cantar y tocar jazz, boleros, etc.

ciruLon: ¿Cómo es un día de Carmen Paris?

Carmen París: Depende de donde esté situado el día. Si es en promo o en activo, "un trajín embarazoso", sino, encontrándome a mis amigos y seres queridos, leyendo o paseando por el parque forestal al lado de mi casa.

anais21: ¿Te influye algo ser una persona conocida nacionalmente? ¿Te reconocen y te paran mucho por la calle o pasas desapercibida?

Carmen París: Suelo pasar bastante desapercibida, afortunadamente, aunque en Zaragoza me reconocen y me paran bastante.

cantabria30: ¿Qué opinas sobre el panorama actual de la música en nuestro país? Besos Carmen, te apoyamos desde Cantabria.

Carmen París: En nuestro país es patente la primacía del modelo musical de masas anglosajón. Me gustaría despertar en los jóvenes músicos el deseo de actualizar las músicas de su tierra.

treec: ¿Qué opinas de las descargas a través del P2P? ¿Crees justo que se aplique el cánon digital sobre todos los aparatos tales como ordenadores (gente compra para trabajar) y se le impute a pagar ese cánon?

Carmen París: No me parece la manera más certera de seguir recaudando los derechos de autor. Insisto en que hay que retribuir los derechos a los autores, pues es su único ingreso por su trabajo. Yo plantearía por qué los servidores en la red no pagan los derechos de esa materia prima que a ti te cobran el servicio y a ellos les salen gratis.

wflash-4148692: Hola Carmen, enhorabuena por tu disco. Soy una gran admiradora de tu arte. No veas los vaivenes que he tenido que hacer para estar el viernes en la expo. Por cierto, ¿sabes si actuarás en pilares 2008?

Carmen París: Pues hasta el momento no me han dicho nada.

marido40: ¿Qué te falta por hacer? ¿Cuáles son tus hobbies? Dime una peli, actor y canción preferida.

Carmen París: Uno de mis hobbies es leer sobre egiptología y divulgación científica. Una peli, "El cartero y Pablo Neruda"; un actor, el prota (que no me acuerdo de su nombre); y una buena canción, "Corazón al sur", de Eladia Blásquez.

ruiseñor: ¿En qué te inspiras para componer tus temas? ¿Con qué canción te quedas del nuevo disco?

Carmen París: Me inspiro en la vida misma y en lo que leo o me sucede o le sucede a gente que conozco. Te sugiero la canción "Agua que ha de correr".

zagal: Me ha llamado la atención que en el panfleto del disco pone en la canción "Chufla, dragón: Trompetas - Carmen París". ¿Cómo es eso? ¿Se han confundido al escribirlo? Jeje. Te prometo que la he escuchado más veces y ¡nunca pensaría que fuera tu voz! Madre mía que ingenio tienes.

Carmen París: Sólo tengo que taparme un poco la nariz y poner voz de trompeta, ya lo verás en el directo. Un abrazo para ti y para todos los colegas que me han atendido.

Mensaje de despedida

Carmen París: Saludos a los lectores de diario Siglo XXI. Y os recomiendo venir a los conciertos para comprender la enjundia de los mensajes.

Noticias relacionadas

Rajoy asegura que se responderá “con total firmeza” al desafío independentista

“Nadie va a liquidar la democracia”

«Pretendo que la gente identifique una novela mía por el estilo»

Borja Cabada, ganador X Premio Logroño de Novela Joven 2016

"Sorprende la capacidad de los egipcios para hacer cosas que hoy nos parecen imposibles"

Entrevista a Antonio Cabanas

"Me emociono mucho cuando escribo. Amo lo que hago"

"La democracia no es un regalo del cielo. Hay que cuidarla, porque se puede romper"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris