Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Hablemos sin tapujos   -   Sección:   Opinión

El Gobierno tapa agujeros, ¿ya sabe como los rellenará?

Miguel Massanet
Miguel Massanet
jueves, 19 de junio de 2008, 08:56 h (CET)
Todavía colea la huelga de transportistas y, por mucho que las empresas y los mercados se esfuercen en recobrar la normalidad, es evidente que aún se tardarán unos días antes de que el tejido industrial y los comercios recobren la normalidad. Es cierto, por otra parte, que el conflicto no se ha subsanado por completo y todavía resisten algunas de las organizaciones de transportistas que no se han adherido al acuerdo firmado con el Gobierno. Sin embargo, creo que ya se pueden sacar algunas conclusiones de este primer episodio que ha conseguido poner contra las cuerdas al gobierno del señor ZP. La primera y más inmediata es que, aunque este primer envite parece que se ha conseguido aplacar, no cabe ninguna duda de que no ha sido más que el fulminante de otros muchos que están en la recámara de esta peligrosa e imprevisible arma de fuego que es la crisis económica. No basta llegar a acuerdos con los transportistas, porque esto les ha marcado el camino a otras confederaciones a las que también les ha causado importantes perjuicios el encarecimiento del combustible.

Están en el candelero posibles huelgas de taxistas en algunas partes de España y el tema de la pesca está pendiente de un hilo, aunque determinados sectores más acomodaticios no se deciden a utilizar medidas extremas. El campo está que bulle y me atrevería a decir que, quizá, los agricultores sean los que más razón tienen en quejarse, porque se han visto obligados a soportar el encarecimientos de los combustibles, los abonos, la energía eléctrica y, no obstante, por mor de los monopolios de hecho ejercidos por los distribuidores, se ven obligados a vender sus productos a precios que, en muchas ocasiones, no sobrepasan su coste de producción. En definitiva que, tal y como se podía prever, este gobierno, formado por personas ineptas en su mayoría y más propicias a escaquearse y echarle las culpas a los demás de las causas de la crisis, que a arremangarse las mangas de la camisa y ponerse a arrimar el hombro, junto al resto de ciudadanos para ayudar a la nación a enfrentarse, de la mejor forma posible, a las dificultades por las que atraviesa. Bien es verdad que se puede afirmar que, por causa, precisamente de este Gobierno, irresoluto, lento en reacciones, ciego ante las evidencias y mudo a la hora de informar a la ciudadanía de la crisis que se nos echaba encima; se dejó que muchos empresarios y trabajadores autónomos se confiaran y se creyeran que no se trataba más que de un escollo transitorio que apenas nos iba a afectar a los españoles.

Y uno en su ignorancia, como ciudadano de a pie, se pregunta ¿cuánto nos habrá costado a los españoles esta huelga que acabamos de padecer? Por supuesto un puñado de millones de euros. Pero es que, por añadidura, sería interesante que este gobierno tan hermético, que tan poco nos aclara lo que hace, nos informara de ¿cuáles han sido las concesiones que se les ha hecho a los transportistas para que abandonaran la huelga? O, en otras palabras, ¿cuántos millones nos van a costar al resto de españoles las ayudas que, a cargo de las arcas públicas, se les darán a estos señores que han puesto a parir a todo el país? Si escuchamos al señor ZP aquí no pasa nada, pequeñas incidencias que en poco tiempo se van a solucionar y ¡colorín colorado, este cuento se ha acabado! Lo que no sé es si vamos a comer perdices o tendremos que chupar las piedras para alimentarnos.¿O es qué, después de haber sido los paganos en todo este affaire, de haber sufrido las incomodidades de no poder circular libremente, de la escasez de combustible y de alimentos, también deberemos ser los que vamos a sufrir los aumentos de los transportes?

Todavía el señor Solbes no nos ha explicado cómo se las va arreglar para hacer el milagro de los panes y los peces para, con un superávit que ya se ha pulido y con una recaudación de impuestos más reducida, por causa de la crisis, y un retroceso imparable en cuanto al crecimiento económico previsto para el 2008, acompañado de un descenso en las afiliaciones a la Seguridad Social; para atender a todas las partidas del presupuesto, afrontar un incremento, por causa del desempleo creciente, de las partidas destinadas a subvenciones por desempleo; subvencionar a los sectores deficitarios; atender a todas las ofertas electorales que, con tanta magnanimidad prometieron durante su campaña electoral, y conseguir cubrir el ejercicio sin tener necesidad de acudir a la deuda externa. Al respecto es importante subrayar que España está endeudada hasta las narices y que con un Euroíbor por encima del 5% cualquier nuevo préstamo que se concierte puede resultar verdaderamente ruinoso.

Recuerdan cuando ZP presumía y sacaba pecho diciendo que España era el país de la UE que más preparado estaba para afrontar la crisis; pues veamos un detalle: mientras que el IPC alemán está por el 3% en España ya estamos en el 4’6%. ¡Ah! Pero eso sí, nos divertimos mucho con la Bibiana esa haciendo sus gracias y dando muestras de su incapacidad para ocupar el puesto que ZP le ha regalado. Para ella “fistro” aquella palabra de el inefable Chiquito de la Calzada, está recogida en la RAE y su feminismo ( para lo único que parece que se la ha puesto en este ministerio fantasma) la hace empecinarse en incluir “miembra” en el vocabulario aceptado por aquella academia. Hasta el señor Guerra se ha escandalizado con el atrevimiento de esta inepta integral, que pretende con sus “gracietas” hacerse famosa, en lugar de por su capacidad de trabajo, siguiendo los pasos de otra de las “lumbreras” de ZP, Magdalena Álvares, la “graciosilla y ocurrente”, sí, aquella que, por lo visto, si no tiene la “bola de Cristal” es incapaz de solucionar problema alguno.

Noticias relacionadas

Borrell en retirada o táctica del PSOE

Pátina de sensatez capaz de equilibrar unos nombramientos en su momento tomados como extravagancias

Plagscan desmiente a la Moncloa y R.Mª.Mateo censura la TV1

Un gobierno enfocado únicamente a conseguir mantenerse en el poder

Inexorable Fin de la Farsa del “Sahara Occidental”

En 1975 un pueblo desarmado derrotó al último aliado de Hitler y Mussolini que seguía delirando tres décadas después de la disolución del Eje

Respeto a la Presidencia del Gobierno

'Avanzamos' como eslogan de bienvenida

Y vuelta a las andadas

Golpean el hierro en frío
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris