Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Artículo opinión   -   Sección:   Opinión

Fantasmas de Bordaberry y el cóndor en Paraguay

Luís Agüero Wagner
Redacción
miércoles, 18 de junio de 2008, 08:24 h (CET)
Inquietantes y fantasmales conjeturas se han tejido en torno al robo de La plaqueta recordatoria de la visita de Juan María Bordaberry a Stroessner en 1975, perpetrado el miércoles 6 de junio en el Museo de las Memorias del Paraguay, donde había sido donada por las autoridades uruguayas.

La justicia paraguaya investiga pistas dejadas por los delincuentes para esclarecer el hecho, que causó indignación en los círculos de activistas por los derechos humanos paraguayos y dejó flotando en el aire que este robo fue planificado desde Montevideo y ejecutado en Asuncion en complicidad con elementos nativos, como en sus buenos tiempos.

La placa fue descolgada poco antes en un acto con la presencia del Embajador de ese país y el grupo de residentes uruguayos en Paraguay.

Una educadora uruguaya casada con un paraguayo filmó la ceremonia y envió el material a Montevideo. Por su intermedio las autoridades paraguayas han solicitado a las autoridades educativas del Uruguay, una replica de la placa de Bordaberry para reinstalar lo robado en el mismo lugar.

La placa es de bronce, tiene un peso aproximado de cinco kilos y fue colocada por Luis María Bordaberry en el año 1976 con motivo de su visita al general Stroessner, encuentro entre conspicuos genocidas y dirigentes de la OPERACION CONDOR, pacto criminal entre los gobiernos inspirados por la Doctrina de la Seguridad Nacional que el imperio norteamericano exportó y que se consolidó en la década de 1970.. En representación del Ministerio de Educación del Uruguay asistió el pedagogo Oscar Gómez, delegado para tal efecto.

La placa robada permaneció colgada durante 33 años en la Escuela uruguaya "Solar de Artigas" de Asunción del Paraguay y rezaba: "A la Escuela Solar de Artigas, el presidente de Uruguay, Juan María Bordaberry, 22 de mayo de 1975".

La placa, tras ser quitada del centro escolar uruguayo, fue donada al Museo de la Memoria de Paraguay. "Fue donada en forma de reconocimiento y agradecimiento por el gesto del pueblo paraguayo, ya que en el año 1914, Paraguay donó la tierra donde vivió y murió nuestro Prócer José Gervasio Artigas" explicó Gómez.

La sencilla ceremonia fue calificada como muy significativa y ejemplificadora para el futuro democrático de ambos países, según expresiones del responsable del descubrimiento de los archivos del Terror en Paraguay, Martín Almada. También explicaron que el acto se enmarca entre los anhelos de elaborar estrategias para luchar contra la IMPUNIDAD entre los gobiernos de Uruguay y Paraguay.

Pero para sorpresa e indignación, el miércoles 6 de junio a las 15:00 horas, esta misma placa fue robada del interior de dicho Museo. Los asaltantes se hicieron pasar por estudiantes universitarios que debían elaborar una tesina sobre Derechos Humanos, y recorrieron el museo las instalaciones hasta que en un momento dado se apartaron del grupo, alegando que irían al baño. Para ir al baño ,indefectiblemente tenia que pasar por la pieza denominada "OPERACION CONDOR. TERRORISMO DE ESTADO" donde estaba la vitrina de Bordaberry.

Según testimonios de los funcionarios, uno de los dos sujetos había visitado el museo una semana atrás, y le dijo a otro visitante que ya no volvió "esta es la placa del hijo del ingeniero". Este indicio es lo que hace sospechar de allegados al ex dictador como responsables del hecho, que se trataría de un intento por desaparecer evidencias.

Las fuerzas represivas del Uruguay y Paraguay se unieron en el Pacto del Plan Cóndor y dejaron huellas que hoy se pueden constatar en los Archivos del Terror. Entre ellos se encuentra uno fechado el 16 de mayo de 1977, y consigna hechos acaecidos a las 16 y 34 horas de ese día. Se trata de un documento en que el director de política y afines del Departamento de Investigaciones policiales, Alberto Cantero, informa a su Jefe Pastor Coronel que acaban de embarcarse con destino a Buenos Aires en un bi-reactor de la Armada argentina (con matrícula 5-7-30-0653, piloteado por el Capitán de Corbeta José Abdala) los uruguayos Gustavo Edison Insaurralde y Nelson Santana, junto a varios argentinos.

El 23 de junio de 1973 Bordaberry, con el respaldo de las Fuerzas Armadas, disolvió las cámaras de legislativas consumando un autogolpe ante el cual las fuerzas políticas y la ciudadanía que salió a las calles fueron impotentes. La dictadura se gestó así auspiciada por un gobierno civil que se había constituído legítimamente.

Varios secuestros fuera del Uruguay fueron perpetrados en ese tiempo contra opositores al régimen presidido por Bordaberry y las FFAA y todas las personas secuestradas, eran invariablemente aludidasen comunicados de las Fuerzas Conjuntas uruguayas, como enemigos del régimen político instaurado en Uruguay el 27 de junio de 1973.

En muchas oportunidades las comisarías se negaban a recibir las denuncias de secuestro de disidentes, como en el caso de Gutiérrez Ruiz y Michelini, aduciendo que eran procedimientos normales en el estado de excepción. Era frecuente en aquella época que aparecieran en las costas uruguayas cadáveres con señales de haber sido mutilados, fracturados, quemados con soplete, con las uñas arrancadas, hematomas, derrames internos, o con golpes y picana eléctrica por todo el cuerpo como en el caso de Rosario Barredo y William Whitelaw.

El incidente del robo de la placa que testimoniaba aquellos años del terror de un museo de la capital paraguaya nos retrotrae a los antiguos operativos en la penumbra de aquellos años del terror, a poco de vivirse en el pais la alternancia en el poder, reviviendo la angustia e indignación que sacudió en su momento a las conciencias.

Noticias relacionadas

Qué explicaría la visita de Xi Jinping a Panamá

Panamá no constituye ejemplo de gran o mediana potencia

¿A quién voto en las próximas elecciones andaluzas?

Los socialistas han gobernado en Andalucía desde 1982 sin interrupción y no hemos salido del vagón de cola

Macron y Mohammed 6 en tren de alta velocidad

Mientras otros países del Magreb se resisten a la modernidad, Marruecos se suma a la carrera espacial y viaja en trenes de alta velocidad

¿Hacia un Brexit traumático?

La irrupción de fuerzas centrífugas consiguió la victoria inesperada

Interior del Ministro de Interior

​Desayuno de Europa Press con el ministro de Interior Grande-Marlaska en el hotel Hesperia de Madrid. Llegué con adelanto y atendí el WhatsApp: “¡Vaya espectáculo!.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris