Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Agenda de música   -   Sección:   Música

Barcelona, un agosto lleno de música

Rafa Esteve-Casanova
Rafa Esteve-Casanova
@rafaesteve
miércoles, 29 de octubre de 2008, 11:13 h (CET)
Generalmente el mes de Agosto en las grandes ciudades suele ser un mes de parada en los aspectos referentes a espectáculos culturales, tan sólo en aquellas que durante ese mes tienen el marchamo de ciudades de veraneo se producen algunos eventos a los que valga la pena acudir. En Barcelona el mes de Julio ofrece diversos espectáculos a los que asistir y el Festival del Grec ameniza las calidas noches del estío en la ciudad, pero cuando llegaba Agosto y se producía la gran desbandada en busca de las playas o del fresco de la montaña los que nos quedábamos en la ciudad vagábamos sin que nada ni nadie pudiera rescatarnos del caluroso aburrimiento de un noche de Agosto. Es por esto que la propuesta del “San Miguel Mas i Mas Festival” nos parece atractiva, amena e interesante con sus más de 150 conciertos durante el mes de Agosto en diversos espacios de la capital catalana.




Feliu Ventura.




Ignasi Terraza.


El año pasado pasaron por este festival musical 35.000 espectadores que los organizadores esperan aumentar en esta edición con la incorporación a la misma del Teatre Grec, espacio donde durante cada día de la semana se podrá escuchar un estilo de música diferente, los lunes será el jazz lo que suene, los martes estarán dedicados a los amantes del funk, los miércoles grupos de indie pop pasarán por su escenario, los jueves se dedicarán al rock, los viernes se oirá Word music, para terminar la semana con el flamenco de los sábados y el Folk con los mejores grupos del país que llenarán el escenario los domingos. Además en los jardines del Grec cada día se instalará un “mercadillo” donde poder adquirir creaciones de nuevos diseñadores al tiempo que se cena escuchando música con destacados dj’s catalanes.

Los amantes de la música clásica tienen su cita diaria en el emblemático edificio gaudiniano de La Pedrera. Allá, cada día desde el 31 de Julio, y después del éxito obtenido el pasado año, se celebrarán tres conciertos de treinta minutos de duración cada uno de ellos. Durante todo el mes de Agosto una gran variedad de instrumentistas y cantantes pasarán por este espacio de la también conocida como Casa Milà y con el fin de apoyar a los compositores catalanes cada concierto finalizará con un tema de alguno de ellos.

El jazz sonará cada noche en el subterráneo sito en la Plaza Real. El Jamboree, nombre y lugar ampliamente conocido por los amantes de esta música, será una vez más el escenario que acoja tanto a artistas que trabajan y viven en Barcelona como a nombres del jazz internacional, también durante algunos días del mes se presentarán en su escenario nuevos talentos o músicos con nuevo disco en el mercado. Las sesiones dominicales estarán dedicadas al blues y la semana comenzará los lunes con una Jamm session.

El toque y el baile tendrán su cita en otro local mítico en la noche barcelonesa. En el conocido tablao flamenco Los Tarantos la bailaora Olga Llorente subirá cada noche tres veces al escenario para acompañada al toque por Jordi Rodriguez y al cante por Pirata y Pepi Gómez hacer vibrar a los amantes del flamenco con su fuerza en el baile.

Y no podía faltar en esta ensalada de diversas músicas el componente electrónico con los dj’s nacionales e internacionales de primera línea. En el número 3 de la calle Arc del Teatre está Moog y allí se congregarán cada día a partir de la una de la madrugada los amantes de esta música para bailar al son de los mejores dj’s, tanto de los residentes como de las jóvenes promesas de la electrónica nacional, reservando la noche del miércoles a la actuación de algún dj’s de primer orden venido desde más allá de nuestras fronteras.

Naturalmente un festival de estas características no podría celebrarse sin la colaboración tanto de los interpretes que han reducido su caché para poder actuar en estos escenarios cómo de los patrocinadores con su aportación económica o en especie, como San Miguel con sus cervezas sin alcohol, y la ayuda de las instituciones, en esta ocasión el Ayuntamiento cede gratuitamente las instalaciones del Teatre Grec al tiempo que aporta 30.000 euros mientras que la Generalitat aportará una cantidad en virtud de una serie de baremos y puntuación. Pero lo más importante es la asistencia del público, el año pasado más de 35.000 personas disfrutaron con las diversas música del “San Miguel Mas i Mas Festival”. Este año los organizadores esperan superar esta cifra máxime cuando los precios son tan populares como el que acudir al Grec y ver actuar a dos grupos se podrá hacer desembolsando tan sólo diez euros y además con la entrada regalarán una cerveza, eso si sin alcohol, y el resto de actuaciones también cuentan con precios populares. Así que los amantes de la música que en Barcelona se aburran este Agosto será por falta de ganas de moverse de casa y acudir a cualquiera de los espectáculos que este festival ofrece y no por falta de lugares a los que acudir a escuchar buena música.

Noticias relacionadas

Jazzmadrid18 muestra las claves de este género musical en varias conferencias gratuitas

El ciclo, que incluye seis ponencias, está impartido por prestigiosos teóricos y críticos del jazz en nuestro país

Jazzmadrid18 inicia su andadura mañana con el concierto de Art Ensemble of Chicago

Del 6 al 30 de noviembre con más de un centenar de actuaciones musicales

Ciclo de músicos españoles en Colombia

La presentación oficial del ciclo tendrá lugar el día 7 de noviembre

Camila Cabello y su canción 'Havana' triunfan en los MTV EMAs

Celebrados en Bilbao

'No Tourists', el nuevo disco de The Prodigy llega a tiendas y plataformas

El séptimo trabajo de los británicos ya está disponible
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris