Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Hablemos sin tapujos   -   Sección:   Opinión

De la Vega falta de memoria y reflejos

Miguel Massanet
Miguel Massanet
miércoles, 18 de junio de 2008, 08:17 h (CET)
Qué curioso que después de cuatro años de gobierno socialista, después de que hayan presumido durante tres años y medio de los logros de su política económica y, por ende, hayan estado conchabados sin el menor disimulo con los genuinos representantes de la plutocracia financiera y los máximos representantes del capitalismo más recalcitrante; ahora, la señora vicepresidenta De la Vega, nos venga con excusas de mal pagador al descargar todas las culpas de la actual crisis ( para Zapatero no lo es), a lo que ella llama, despectivamente, el “liberalismo económico”. Si no fuera porque todos sabemos que la vicepresidente no es más que la escuálida imagen virtual de su gran pope el señor Zapatero y, por tanto una completa nulidad en todo lo relativo a cuestiones económicas; nos podría llamar la atención que, a estas alturas, tuviera la cara dura de salirnos con una simpleza semejante.

Sería muy útil recordarle a la señora De la Vega que, precisamente, bajo el gobierno del señor Aznar, después de que tuvo que apechugar con la herencia de la política económica del señor Felipe González, con la economía de la nación bajo mínimos ­– gracias a la “eficiente” labor del señor Solbes, nuestro actual vicepresidente económico – utilizando precisamente la fórmula liberal de dejar cancha a los empresarios para que libremente se desenvolvieran e hicieran frente, con una política de inversiones y mejora de productividad a la competencia extranjera; eso sí, sin agobiarlos con impuestos y facilitando la modernización de nuestro tejido industrial. La flaca memoria de la señora De la Vega le impide acordarse de cómo España ingresó con notable en la UE y de como se prestigió ante el resto de naciones y se constituyó en el motor y ejemplo del resto de aspirantes que, sin embargo, no consiguieron emular a nuestro país en cumplir con todas las condiciones de Mastrich.

Cuando un gobierno está en su segunda legislatura no puede todavía escudarse en los errores, supuestos o reales, de los que les precedieron en el poder. Si algo el PP de Aznar hubiera hecho mal, con cuatro años se debería de haber visto la efectividad del gobierno del señor ZP para haberlo corregido. Nada de esto se ha producido, la burbuja inmobiliaria ha crecido más que nunca, sin que ni Solbes ni ninguno de sus ayudantes haya dado la voz de alarma y se haya preocupado en evitar que se llegara al extremo al que se ha llegado. ¿En qué pensaban ustedes, señor De la Vega, ante el boom de la construcción? Lo que sucede es que han estado viviendo de las rentas del PP, pensando en que la bonanza económica iba a durar para siempre y no han sido capaces, ni ante la evidencia de la llegada de la crisis, de tomar las medidas oportunas para paliarla. Todo al contrario, todas las actuaciones que se están utilizando, a la desesperada, no son más que intentos de parchear los desperfectos, sin que se vea un política clara de medidas constructivas encaminadas a reactivar la economía, fomentar las inversiones y descargar a las empresas de parte de la carga fiscal que las agobia.

El sistema habitual de las economías dirigidas de inyectar el dinero en subvenciones, no es precisamente el método para mejorar la competitividad de nuestras industrias, sino que es un paliativo para mantenerlas artificialmente con vida, pero sin entrar a fondo en sus problemas estructurales. Para poner un ejemplo sería algo parecido a un enfermo con un cáncer operable al que se le mantiene indefinidamente con suero, pero sin extirparle el tumor. Seguramente la señora vicepresidenta, tan amiga de lanzar puñaladas a diestro y siniestro aparentando tener la razón, debiera decirnos si, en lugar del sistema liberal aplicado en todas las naciones más poderosas de Occidente, preferiría que tomáramos ejemplo de la Cuba de Fidel Castro o de la Venezuela del señor Chávez o de la Bolivia del señor Evo Morales; si es que no nos queremos acordar de lo que sucedió con los países de la órbita de Rusia y su sistema autocrático y dictatorial.

Lo que ocurre es que, los señores del PSOE están convencidos de que, sea cual sea la barbaridad que digan, hablen en griego o en román paladino, engañen o mientan, da lo mismo porque cuentan con una ciudadanía que se traga todo lo que le digan como si se tratara de la palabra de un oráculo. Pero aquí tenemos la terca realidad, la evidencia de que España está en horas bajas, el irrefutable hecho de que el coste de vida sube imparable, las hipotecas agobian a quienes las soportan y la situación social del país se está deteriorando a pasos agigantados. Aquí está el talón de Aquiles del señor Zapatero, en su gobierno compuesto de gente inepta e incapaz de afrontar la situación tal y como sería preciso. Si el desempleo sigue aumentando, si los conflictos sociales se van sucediendo y el Ejecutivo persiste en empeñarse en poner sinapismos y no afrontar con medidas extremas, acaso impopulares, pero efectivas la situación; puede que, de aquí a unos meses, vayan a tener que tragarse su incompetencia y se puedan ver abocados a tenerse que embaular toda la demagogia que, con tanta prodigalidad, han esparcido.

Noticias relacionadas

El huracán Florence expone la dura realidad de la desigualdad en Estados Unidos

El huracán de categoría 4 avanzó a una velocidad de varios kilómetros por hora inundando las Carolinas estadounidenses

La Cataluña imaginaria y autosuficiente de los separatistas catalanes

“La autosuficiencia es incompatible con el diálogo. Los hombres que carecen de humildad o aquellos que la pierden, no pueden aproximarse al pueblo” Paulo Freire

Dos debates, dos Españas

La crispación general y el estilo bronco, zafio y chulesco del diputado Rufián representaba el nivel de descrédito que ha alcanzado el debate parlamentario

La distopía del Máster Casado

Sánchez en situación apurada

Casado exculpado por el fiscal
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris